Enseñar con robots, una asociación estratégica entre centros escolares de Erasmus+

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

El IES Vega de San Mateo participa en una asociación estatégica entre centros escolares denominada “Teaching with Robots”. Durante el bienio 2014-2016, el centro de Gran Canaria y otros dos centros de Italia Lituania trabajan para adentrarse en el apasionante mundo de la robótica, explorando y analizando las posibilidades que nos ofrece este campo de la ciencia como herramienta de aprendizaje para materias como Matemáticas, Tecnología, Informática y Ciencias.

El primer encuentro internacional de profesores de nuestro proyecto Erasmus + tuvo lugar en centro Istituto Tecnico Industriale CARLO ZUCCNATE en Venecia (Italia), en febrero de 2015. En estas jornadas se profundizó en la tecnología propia del proyecto, los robots de LEGO EV3, y en la metodología. Los profesores implicados pusieron en común sus ideas y acordaron el desarrollo de las sesiones iniciales con nuestro alumnado en la fase local.

El pasado mes de mayo de 2015, el IES Vega de San Mateo acogió a sus socios italianos y lituanos quienes vinieron con sus estudiantes para intercambiar los primeros logros. Fue la primera vez que los estudiantes del proyecto se encontraron y se desarrolló, entre otras actividades, el I EUROBOTers Challenge donde los estudiantes grancanarios junto con sus invitados europeos resolvieron varios retos con sus robots, compartiendo así lo logrado en la fase local.

La segunda movilidad de este programa tuvo lugar del 22 al 27 del pasado mes de febrero de 2016 en Siuliai, la ciudad del socio lituano. Allí, el alumnado tuvo que programar con otro alumno/a de los centros asociados y competir en los retos propuestos.

Mientras, el profesorado compartía las prácticas y actividades realizadas en su centro educativo, el alumnado preparaba sus robots para la competición. En Lituania los retos propuestos fueron: una carrera de robots (robot-race), un comecocos (Pac-man) y, como reto final, una lucha SUMO.

Además de disfrutar del trabajo con los robots, el alumnado de los diferentes centros se integró en las familias lituanas, aprendiendo de su día a día, de su cultura y participando en las actividades propuestas por el anfitrión. Regresaron con las maletas cargadas de experiencias Erasmus+ que no olvidarán.

La próxima cita será en Venecia, ciudad del centro coordinador, el próximo mes de mayo. Hasta entonces seguirán preparándose para afrontar nuevos retos robóticos y descubriendo su aplicación en otras materias.