EOI Los Cristianos en #ErasmusPlus Los Cambios no suceden. Los cambios se hacen. El equipo directivo como motor de cambio. @ED_MotorCambio

Un centro educativo es un ecosistema. La relación de interdependencia de los distintos miembros de la comunidad es lo que genera la riqueza con la que contamos los y las docentes para ayudar a producir, conscientemente, aprendizajes significativos en las vidas de todos y todas. Sin embargo, como en todo sistema complejo adaptativo, debe existir una intencionalidad en las acciones que se emprendan para lograr conseguir los objetivos comunes que se persiguen. En ese contexto, el papel que juegan los equipos directivos es fundamental.

 

La Escuela Oficial de Idiomas de Los Cristianos se encuentra en pleno desarrollo de un proyecto enmarcado en la Acción Clave 1 de Erasmus+, movilidad de las personas por motivo de aprendizaje. El proyecto nace de la convicción de que el equipo directivo del centro es un dinamizador crucial para el éxito de todo el sistema educativo. A través de la formación de los miembros que componen el equipo directivo de la EOI Los Cristianos, se pretende potenciar las posibilidades del centro, no sólo cara a la comunidad educativa propiamente dicha, sino abriendo también el centro a una realidad globalizada.

En el marco del proyecto, coordinado por la directora del centro Maria Félix Cilleros Boza, el equipo realizará actividades de observación de buenas prácticas y cursos estructurados. Una de las instituciones a visitar es la Universidad de Uppsala, en Suecia. Según la propia EOI, este centro de acogida

“Se coloca entre las mejores universidades del norte de Europa en los rankings internacionales, y es una institución de educación superior de gran prestigio en Europa. Ofrece diversos programas de licenciatura en inglés en los niveles de maestría, como biomedicina, y desarrollo sostenible; y promueve la investigación a través de sus ochos facultades. Impulsa a los estudiantes a hacer contactos internacionales e invita regularmente al campus científico y académicos, dando al alumnado la oportunidad de ser parte de la comunidad internacional.”

 

Además de la Universidad de Uppsala, también se realizará una movilidad a Singelland, en los Países Bajos. Esta institución engloba diversidad de estudios, que van desde secundaria a formación vocacional.

Los cursos estructurados se realizarán en el Reino Unido e Italia. Uno de los cursos, titulado School Leadership, está previsto que se realice en Bath. El curso Soft Skills for teachers trainers and education staff, en Italia y School Leadership in practice, también en Italia, completan la previsión de la EOI. 

En la planificación del proyecto se destaca que existirán actividades en donde participarán no sólo todo el profesorado del centro, sino también personal de administración. La EOI Los Cristianos está haciendo un esfuerzo considerable, no sólo por mejorar los procesos de aprendizaje que se producen en el centro, sino que quiere ampliar las fronteras y dar una respuesta global en un mundo globalizado.