#ErasmuPlus 2020-2027: La Comisión Europea propone duplicar el presupuesto

Erasmus+ se ha convertido en toda una insignia a la inclusión y a la aceptación de la diversidad de Europa. Durante treinta años aprendices de todo el continente, pertenecientes a todos los sectores, han tenido la oportunidad no sólo de compartir su particular visión del mundo, sino que además han podido disfrutar de enriquecerla con la visión de sus conciudadanos del vasto territorio europeo. En este tiempo, aquellos alumnos y alumnas son los que hoy toman las decisiones, a diferentes escalas, en este mundo globalizado. Este es el caso, por ejemplo, de Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, quien ve, desde su propia experiencia, que cada euro que se invierta en Erasmus+ es invertir en el futuro de Europa.

 

 

 

La Comisión Europea es consciente de este círculo virtuoso que se genera por el efecto de las movilidades en Erasmus+. Fruto de este análisis, la Comisión Europea, en un comunicado de prensa emitido el pasado 30 de mayo de 2018, traslada a la opinión pública su propuesta de duplicar el presupuesto del programa Erasmus+ para el septenio 2020-2027, pasando a ser 30 000 millones de euros, de los que 25900€ irían destinados a la educación y la formación. Con esta propuesta la Comisión hace una decidida apuesta por empoderar a la juventud europea, para que forme parte activa del desarrollo de una sociedad diversa, al mismo tiempo que se consolidad una identidad europea.

El aprendizaje necesita de un contexto rico en estímulos, que permita que los procedimientos que se ponen en práctica se encuentren en un entorno que propicie su relevancia. El ecosistema de los centros educativos debe enriquecerse con los ingredientes que provienen de la realidad cambiante. Erasmus+ es la herramienta idónea.