Erasmus+ alcanza el cielo

“Mientras la cabeza de otros animales pende y mira hacia el suelo, él hizo al ser humano erguido para obligarlo a mirar al cielo y alzar la cabeza hacia las estrellas”.

Ovidio, poeta latino.

El IES Magallanes participa en asociación estratégica entre centros escolares (KA219)de Erasmus+. Se trata en un proyecto de dos años que durará los cursos 2015-1016 y 2016-2017 y lo realizan con centros educativos de Polonia, Eslovenia, Rumanía y Turquía. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación Starlight, El Museo de la Ciencia y el Cosmos y del Instituto de Astrofísica de Canarias. A través de esta entrada en nuestro blog, el profesorado participante quiere dar a conocer esta asociación estratégica.

Reach the Sky” es una asociación escolar que está trabajando en cuestiones como la ubicación de la Tierra en el Sistema Solar, astronomía general, contaminación lumínica del cielo, y la necesidad del ahorro energético. Su principal objetivo es alentar a los jóvenes para que lleven a cabo observaciones de los objetos celestes, conozcan la historia de los avances científicos en astronomía y astrofísica, y así, desarrollar la capacidad de analizar y pensar de manera independiente y cooperar con sus homólogos en otros países europeos.

Hemos viajado a Polonia y a Eslovenia. La primera reunión fue solo de profesores para preparación y coordinación y la segunda con alumnos. La próxima movilidad será en abril a Polonia y los estudiantes y profesores de los países socios visitarán Tenerife en octubre de 2016.

A través de la educación no formal, animamos a los estudiantes a aprender las materias de ciencias (Matemáticas, Física, Geografía) con eficacia, lo que les permitirá iniciar estudios científicos o técnicos y desarrollarse de forma interdisciplinar.

Los estudiantes llevan a cabo observaciones de campo con el uso de los equipos disponibles y los datos que se reúnen son elaborados y analizados en cada escuela con la ayuda de programas informáticos, y más tarde se hace una puesta en común con los socios y se publican en la página web del proyecto.

Las reuniones previstas de los socios también hace posible trabajar juntos en el proyecto, conocer sus culturas, historia y experimentar la vida cotidiana en los países socios.

El idioma principal del proyecto es el inglés. Los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación en este idioma así como aprender y apreciar otras culturas.

Se usan las redes sociales (Facebook) y los estudiantes publican allí sus hallazgos, siguen las noticias más importantes que se van dando en el campo de la Astrofísica y comparten situaciones cotidianas. Cada centro socio tiene un blog o página web (en inglés) donde se difunde el trabajo de cada uno. La dirección web del blog del equipo español del proyecto es http://reachthesky.es