Erasmus+: aumenta el presupuesto para la movilidad de estudiantes universitarios

Los jóvenes europeos dispondrán entre 2014 y 2020 de toda una gama de opciones para estudiar o hacer prácticas en el extranjero con el nuevo programa Erasmus+, que será votado por el Parlamento el martes y que agrupará al antiguo Erasmus y otros proyectos de formación como Comenius o Leonardo Da Vinci. El presupuesto total del programa Erasmus+ se eleva a más de 14.700 millones de euros.

Los eurodiputados votarán un texto que propone que la partida destinada a la movilidad universitaria crezca desde los 3.100 millones de euros dedicados en el periodo 2007-2013 hasta un mínimo de 4.920 millones de euros para 2014-2020. Dichos fondos incluirán préstamos para aquellos estudiantes que deseen realizar un máster o estudios de posgrado en otros países de la UE. Según cifras de la Comisión Europea, en el caso de España, el presupuesto para la movilidad de estudiantes universitarios pasará de 51,2 millones en 2013 a 53,4 en 2014, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento.

El nuevo programa permitirá a más de cinco millones de jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años trasladarse a otros países e incluirá becas para actividades de voluntariado y, por primera vez, programas deportivos destinados a luchar contra el doping, la discriminación y la violencia.

Si el pleno da su visto bueno al programa Erasmus+, el texto acordado tendría que ser rubricado por el Consejo y entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2014. El nuevo programa destinará para prácticas o formación laboral durante los seis próximos años algo más de 2.510 millones de euros, y otros 576 millones de euros irán a parar a la formación de adultos. Los programas de intercambio en edad escolar no universitaria recibirán un desembolso mínimo de 1.713 millones de euros.

Debate: 18.10.2013

Voto: 19.10.2013

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), primera lectura

(Fuente: Parlamento Europeo)

2s comentarios

  1. Me parece fantástico que se haya aprobado el Erasmus + en una época en la que el flujo de personas por el mundo se ha convertido en una necesidad. Si somos europeos tenemos que vivir en Europa y en este sentido el Erasmus se hace imprescindible.

Los comentarios están cerrados.