Erasmus+: el nuevo programa de educación, formación, juventud y deportes de la UE

Tal y como adelantábamos en esta entrada, desde el 1 de enero de 2014 tendremos un nuevo programa de educación, formación, juventud y deportes de la Unión Europea que se llamará Erasmus+. Este abarcará el período de 2014 a 2020 y es mucho más que un programa para la juventud. Se basa en la premisa de que invertir en educación y formación es la clave para que todas las personas, independientemente de su edad, procedencia u origen, saquen todo su potencial. Erasmus+ les ayudará a incrementar su desarrollo personal, adquirir nuevas habilidades y mejorar sus perspectivas laborales.

Con un presupuesto aproximado de unos 15.000 millones de euros  (representa un aumento del 70% respecto al programa anterior, el PAP) y una estimada movilidad de unos 5 millones de personas, tiene un enfoque más sencillo. Unificará bajo un único, simplificado y moderno paraguas el Programa de Aprendizaje Permanente (las acciones de los subprogramas Leonardo, Comenius, Grundtvig, Erasmus and Jean Monnet), Juventud en Acción y otros cinco programas internacionales, incluyendo Erasmus Mundus y Tempus. Erasmus + se centrará en el aprendizaje formal e informal dentro las fronteras de la Unión Europea con el fin de mejorar las habilidades y empleabilidad de estudiantes, educadores y trabajadores.

Aunque aún está pendiente de pasar algunas fases hasta su adaptación a nivel europeo, pero, poco a poco vamos conociendo algunos datos más sobre cómo quedará. Por eso, hemos preparado una pequeña Prezi informativa. Hay que considerar, sin embargo, que toda la información disponible y que facilitamos es provisional hasta la aprobación definitiva del programa, que esperamos que sea pronto.