Erasmus +: el nuevo programa de educación, formación, juventud y deportes

¡Ya tenemos acuerdo sobre el nuevo programa de educación, formación, juventud y deportes! Aunque en un principio la denominación del nuevo programa iba a ser Erasmus para todos, se llamará Erasmus +.

La Presidencia irlandesa de la Unión Europea, en su página de novedades, aseguró ayer 27 de junio de 2013 el acuerdo entre los Estados Miembros y el Parlamento Europeo.

Con un presupuesto de 16.000 millones de €, Erasmus + abarcará el período de 2014 a 2020 y es mucho más que un programa para la juventud. Unificará bajo un único, simplificado y moderno paraguas el Programa de Aprendizaje Permanente (las acciones de los subprogramas Leonardo, Comenius, Grundtvig, Erasmus and Jean Monnet), Juventud en Acción y otros cinco programas internacionales, incluyendo Erasmus Mundus y Tempus. Erasmus + se centrará en el aprendizaje formal e informal dentro las fronteras de la Unión Europea con el fin de mejorar las habilidades y empleabilidad de estudiantes, educadores y trabajadores.

Erasmus se denomina así tras un programa de intercambio de estudiantes que tuvo muchísima eaceptación llamado EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students.

El nuevo marco de este programa Erasmus + se construirá sobre la reconocida y respetada marca Erasmus, y se centra en la movilidad de estudiantes y educadores. Se modificarán o solaparán las existentes estructuras de movilidad y existirá más cooperación en el campo de la educación con otros países que no pertenezcan a la Unión Europea.

Erasmus + otorga un nuevo enfoque amplificador a lo que era la piedra angular del programa de educación y formación. Combina un proceso más racionalizado con más accesibilidad y oportunidades para que más estudiantes, educadores y trabajadores de la Unión Europea puedan tomar parte. Se estima que unos 4 millones de personas puedan beneficiarse de este programa.

Este nuevo programa incluye un capítulo dedicado al intercambio de las buenas prácticas en enseñanza y busca construir asociaciones potentes entre el mundo de la educación y el de la empresa, con el fin de fomentar la innovación y la competitividad mientras promueve la empleabilidad, en particular la de nuestros jóvenes en esta época de gran desempleo. Por primera vez, el deporte será un componente central al que las actividades populares, inclusión y cooperación tendrán la importancia que se merecen.

El acuerdo está pactado, pero parece ser que el texto del programa no verá la luz hasta octubre de 2013.

(Información traducida de la página de novedades la Presidencia irlandesa de la Unión Europea.)

9s comentarios

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.