#ErasmusPlusChat: ¿Qué es lo + de Erasmus+?

Durante una hora, cuatro expertos respondieron a las preguntas que los ciudadanos plantearon sobre Erasmus+, el nuevo programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deportes. En forma de chat en Facebook, los usuarios utilizaron el hashtag #ErasmusPlusChat para hacer sus preguntas. A continuación, ofrecemos un resumen (traducción de las realizadas en inglés).

Desarrollo de las acciones clave 1, 2 y 3

Pregunta: Quisiera conocer más detalles sobe la estructura del plan de desarrollo europeo (Acción clave 1) para la escuela primaria y secundaria.

Erasmus+: La idea es hacer que las escuelas piensen de una manera más estratégica sobre cómo las actividades de movilidad se pueden planificar con el fin de obtener beneficios a largo plazo para los centros y los individuos. En concreto, el plan de desarrollo europeo debe proporcionar información sobre las necesidades de los centros en términos de desarrollo cualitativo e internacionalización, la manera en la que los centros integrarán las competencias y experiencias adquiridas por su personal en su currículum o el plan de desarrollo escolar, así como la manera en que e-Twinning se usará en conexión con las actividades de movilidad planificadas. El plan de desarrollo europeo será una parte específica del formulario.

Pregunta: ¿Estarán incluidos los programas de doctorado en Erasmus+?

Erasmus+: Existen varios programas de doctorado conjunto Erasmus Mundus abiertos a todos los estudiantes de doctorado de cualquier país. Estos programas estarán en vigor hasta 2017. Además, hay que cubrir muchísimos puestos de doctorado bajo las acciones Marie Curie (busca en Google “acciones Marie Curie”) y las vacantes se postulan en el portal Euraxess (búscalo en Google), y nuevos programas que se añadirán cada año a Marie Curie. Además, bajo las acciones para la creación de capacidades, las universidades tendrán la opción de desarrollar nuevos programas de doctorado.

Pregunta: ¿Cuánto se podrá financiar por participar en proyectos deportivos? ¿O debe la organización contar con sus propios mecanismos financieros?

Erasmus+: Para asociaciones colaborativas, la contribución de la UE puede ascender hasta un 80% pero dicha contribución no excederá los 500.000€.

Pregunta: ¿Sustituirá Erasmus+ a Comenius y, si es así, podremos solicitarlo el próximo año?

Erasmus+: La educación escolar está cubierta por Erasmus+. El personal escolar puede participar en la acción clave 1 (movilidad de aprendizaje de los individuos) a través de diferentes solicitudes enviadas por su institución. Los centros educativos y otras instituciones de educación escolar también pueden solicitar formar parte de asociaciones estratégicas bajo la acción clave 2.

 

Asociaciones y búsqueda de sociosMapa

Pregunta: ¿Cómo podrán involucrarse las organizaciones de la sociedad civil (como Erasmus Student Network, AEGEE, etc) en asociaciones estratégicas y alianzas del conocimiento?

Erasmus+: Las organizaciones de la sociedad civil en materia de educación, formación y juventud (incluyendo las ONGs europeas) pueden ser socios o coordinadores de los proyectos. Recomendamos leer la guía del programa cuando se publique a finales de esta semana.

Pregunta: ¿Puede una escuela deportiva, que depende del gobierno local, solicitar participar en Erasmus+ o debe hacerlo el gobierno local?

Erasmus+: Cualquier institución activa en el área de de educación, formación, juventud o deporte puede participar. Por tanto, una escuela deportiva puede solicitar participar en determinadas acciones de Erasmus+.

Pregunta: Quisiera saber cuándo y cómo puedo encontrar redes de socios potenciales para proyectos Leonardo.

Erasmus+: La manera más fácil es consultar la página “we mean Business”. Pregunta también a tu agencia nacional para que te indique el mejor camino.

 

Organización de seminarios

Pregunta: ¿Organizarán las agencias nacionales seminarios técnicos y de contacto?

Erasmus+: Sí, en su debido momento. Contacta directamente con tu agencia nacional para más información.

 

Movilidad de adultos

Pregunta: En las movilidades de adultos (Grundtvig), ¿cuántos formadores o personal deben indicarse en la solicitud?

Erasmus+: No hay un número específico, pero las solicitudes deben ser enviadas por una institución u organización activa en el campo de la educación de adultos. Los individuos no pueden solicitarla directamente. Ten en cuenta que la acción clave es para formadores o personal de educación de adultos. Los estudiantes de educación de adultos pueden participar en actividades de movilidad pero como parte de una asociación estratégica más amplia a través de la acción clave 2.

 

logo_educationFormación Continua

Pregunta: ¿Quién será elegible para organizar cursos en Erasmus+ de la misma manera que los cursos de formación continua Comenius/Grundtvig?

Erasmus+: Cualquier organización activa en educación, formación y juventud podrá organizarlos.

Pregunta: Quisiera saber si puedo solicitar una acción individual para Erasmus+. Quiero hacer un congreso internacional interactivo para potenciar el papel de la mujer en la empresa. ¡Gracias!

Erasmus+: No se puede solicitar acciones individuales, sino solicitarlas a través de la institución, quien deberá presentar las solicitudes para participar en las acciones de Erasmus+. En Erasmus+, habrá numerosas oportunidades que podrán apoyar tu idea, aunque deberá estar integrada en un proyecto más amplio por parte de tu institución. Te aconsejamos que leas el apartado de asociaciones estratégicas cuando se publique al final de esta semana.

 

Periodo de prácticas

Pregunta: He oído que los estudiantes graduados también tendrán oportunidad de participar en el programa de prácticas. ¿Podría decirme cómo se hará el reconocimiento a la vuelta?

Erasmus+: El reconocimiento se garantizará a través de un certificado cumplimentado por la empresa de prácticas en la que los recién graduados tendrán la posibilidad de solicitar el Documento de Movilidad Europass, que también incluirá los créditos ECTS que le serán concedidos por el periodo de prácticas (se recomienda la concesión de créditos, que serán considerados en estudios posteriores, pero esto no es obligatorio).

Pregunta: Me gustaría participar en el programa Erasmus+ y en concreto, en la acción clave 1 para realizar prácticas. Me gradué hace 6 años. ¿Habría algún problema o limitación? Gracias.

Erasmus+: Erasmus+ es un programa para personas en educación, que incluye a recién graduados, (de hasta 12 meses) o a personal de educación. No se proporcionan ayudas a personas que ya están en el mercado laboral, pero pueden existir posibilidades en tu país a través del Fondo Social Europeo sobre la mejora de las cualificaciones y la capacitación.

Pregunta: Bajo la acción clave 1, ¿habrá un límite total en el número de participantes que una organización envía a realizar prácticas? Hemos participado anteriormente en proyectos de formación profesional de diferentes áreas y esto puede afectar a cómo los llevemos a cabo en un futuro.

Erasmus+: La organización puede solicitar el número que quiera. Sin embargo, el presupuesto puede que no permita a la agencia nacional financiar el número solicitado de movilidades.

 

Emprendeduría

Pregunta: ¿Cómo apoya Erasmus+ la emprendeduría (antes fomentada a través del programa Juventud en Acción)?

Erasmus+: Erasmus+ continúa apoyando la emprendeduría principalmente a través de las “asociaciones estratégicas”. Esta acción permitirá a los jóvenes desarrollar sus ideas y ponerlas en práctica con apoyo de financiación europea. Estas iniciativas para la Juventus serán transnacionales, involucrando a grupos de diferentes países. Además, las asociaciones estratégicas serán una oportunidad para todas las instituciones educativas, para promover actividades y programas que fomenten la educación para la emprendiduría. En general, todas las oportunidades de movilidad Erasmus+,ya sea para estudiar, para realizar prácticas, para hacer intercambios de juventud, fomentan el sentido de la iniciativa de las personas, que es el componente esencial para desarrollar la actitud emprendedora.

 

Publicaciones y formularios

Pregunta: ¿Existirán formularios específicos para las dobles titulaciones y titulaciones conjuntas? ¿Cuándo estarán disponibles?

Erasmus+: Estamos preparándolos y esperamos que estén disponibles a final de enero. Habrá formularios específicos para los másteres conjuntos y las dobles titulaciones.

Pregunta: ¿Cuándo publicarán la primera guía y dónde?

Erasmus+: A finales de esta semana, en la página web de la Comisión Europea.

Pregunta: ¿Cuándo publicarán los documentos finales como las guías y la convocatoria de 2014?

Erasmus+: La guía del programa se publicará a finales de esta semana. Los formularios online, a finales de enero, pero modelos en pdf estarán disponibles en diciembre.

Pregunta: ¿Cómo funciona el aprendizaje de lenguas online? ¿Hay alguna versión beta disponible?

Erasmus+: Una plataforma de lenguas online estará disponible en 2014 para apoyar la evaluación del conocimiento y aprendizaje de lenguas en los 5 idiomas más hablados (EN,FR,DE, ES y IT). Aún no está disponible, pero esperamos que lo esté durante el curso académico 2014-2015.

 

Plazos de solicitud

Pregunta: ¿Cuántos plazos de solicitud por año existirán para los proyectos de juventud?

Erasmus+: De manera general, tres por año, como en anteriores ocasiones. En 2014, algunas acciones bajo las acciones clave 2 y 3 tendrán dos plazos, por ser este un año de transición.

Pregunta: ¿Cuándo será el primer plazo para la aceptación de proyectos (continuando con el programa de Juventud en acción)?

Erasmus+: El 17 de marzo de 2014.

 

Sistema de garantía de préstamos

Pregunta: Fui Erasmus durante el curso 2012-2013. Me graduaré en estudios de derecho pronto y me gustaría saber más sobre prácticas o ayudas para estudios de máster a través de Erasmus+. ¿Algún consejo? ¿Cómo debo buscarlo?

Erasmus+: Las prácticas para recién graduados serán posibles a partir de septiembre de 2014. Los alumnos deben solicitarlo mientras estén matriculados en sus instituciones de educación superior.

Erasmus+ también apoyará a aquellos alumnos que deseen realizar un programa de máster completo en otro país de la unión de la UE a través de un sistema de garantía de préstamos con cómodos plazos de devolución.

Este sistema está dirigido a estudiantes que estudian en un país de la UE que no es ni su país de residencia ni el país donde obtuvieron su titulación que le permite acceder al programa de máster.

Esperamos poder garantizar los primeros préstamos al comienzo del año académico 2014-2015, esto es, en septiembre.

La garantía proporcionada por el Banco Europeo de Inversiones será de un máximo de 12.000€ para aquellos másteres de un año y de 18.000€ para los de dos.

Para solicitar estos préstamos, tienes que dirigirte a los bancos nacionales participantes o a agencias de garantías de préstamo a través de una convocatoria de manifestación de interés que esperamos que se publique en primavera del 2014.

EVSVoluntariado

Pregunta: ¿Será 30 años la edad límite para solicitar servicios de voluntariado europeo (SVE)? ¿Tendremos proyectos de juventud a nivel local, como con Juventud en Acción 1.2 y 5.1?

Erasmus+: Sí, la edad límite para SVE será 30. No será posible realizar acciones con iniciativas a nivel local como en el pasado, pero sin embargo se pueden desarrollar actividades locales que formen parte de una iniciativa transnacional para la juventud más amplia que se realice a través de grupos y organizaciones de otros países. En lo que respecta al anterior 5.1, Erasmus+ apoyará seminarios nacionales que estén relacionados con procesos de diálogo estructurales en el área de juventud.

Pregunta: Si una persona ha realizado un Servicio de Voluntariado Europeo(SVE) , ¿puede hacer Erasmus+?

Erasmus+: No. Un individuo solo puede realizar un SVE una vez en su vida. La única excepción es para aquellas personas que participaron durante menos de dos meses en SVE.

 

Oportunidades para los artistas

Pregunta: ¿Qué ocurre con la formación continua de los artistas en el sector cultural y creativo?

Erasmus+: Habrá posibilidades para la formación profesional de aprendices en todos los sectores bajo la acción clave 1, a través de proyectos organizados a través de instituciones de FP. Consulta el programa de Europa Creativa para conocer otras oportunidades para los artistas.

En esta nota informativa de la Comisión Europea, hay más preguntas frecuentes.

4s comentarios

    1. Hola, Pepa:

      Claro que sí. Estamos trabajando en ello así que en las próximas semanas les informaremos sobre lo que tienen que hacer si quieren acoger a estudiantes en prácticas Erasmus.

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.