@eTwinning_es Experiencia de Éxito en Canarias

Dotar a los centros de un contexto relevante y eficaz para conseguir un uso auténtico de las competencias clave basadas en la comunicación es uno de los grandes retos de los sistemas educativos europeos. En un territorio vasto como es la Unión Europea, tener una plataforma segura y fiable es clave para generar de forma sistemática un entorno comunicativo que permita a las comunidades educativas de los distintos centros entablar una conversación. Esta función la cubre perfectamente la plataforma eTwinning.

En Canarias eTwinning cuenta con un nutrido grupo de centros que participan de esta conversación. Una simple búsqueda en eTwinning Live de cuentas activas en la plataforma que están disponibles para emprender proyectos con otros centros en Europa arroja un resultado de mil personas. Además, Las Islas Canarias han estado siempre muy bien representadas en los proyectos que se inician. En esta convocatoria de los Sellos Europeos a los proyectos de 2018, Sello de Calidad que distingue a las iniciativas que han destacado en cada convocatoria, contamos con 5 centros.

El CEIP Camino de la Villa, con su proyecto European TV, liderado por el profesor Jaime Ruymán Rodríguez Mederos, uno de los embajadores con los que cuenta nuestra comunidad autónoma, ha sido una de ellos. En esta proyecto se busca que el alumnado de los centros socios desarrollen “la lengua inglesa creando programas de TV junto niños y niñas de otros países europeos: Escocia, Eslovaquia y Turquía.”

Otro de los galardonados ha sido el CEIP Punta Gorda, con el proyecto Lego Challenges, liderado por la docente Yudy Pérez. En este proyecto se busca involucrar al alumnado en la resolución de problemas utilizando el inglés, el español o el francés. En este proyecto participa el centro canario y el centro EEPu Font Mosson en Montarnaud, Francia.

El proyecto que impulsa Annete Weterop, otra de las embajadoras eTwinning con las que cuenta Canarias, del CEIP La Rosa-Camino Viejo, titulado Mission: Planet X. En este proyecto participan docentes de Polonia y Canarias. Su objetivo es que el alumnado descubra contenidos relacionados con la Astronomía, las Ciencias Naturales, a través de un viaje imaginario a un nuevo planeta, además de despertar el interés por la Ciencia, entre otros objetivos.

El proyecto My European Friends’ News, del IES Bañaderos- Cipriano Acosta, liderado por María Isabel Pérez, también embajadora eTwinning, también ha obtenido la tan deseada distinción,  siempre fruto de un intenso trabajo. En este proyecto también participan Luisa Valencia Hernández y Nieves Rodríguez Rosario, del mismo centro del municipio de Arucas. El proyecto, que cuenta con 11 miembros entre España, Turquía, Rumanía, Croacia y Alemania, busca hacer crecer la semilla de la ciudadanía europea en el alumnado participante, al mismo tiempo que se consigue despertar el aprecio por la diversidad cultural, además de suponer el contexto perfecto para la práctica del inglés. El centro ha recibido recientemente una distinción por su proyecto “National Parks, International treasures” que ha recogido en Varsovia en el encuentro “eTwinning Conference 2018.”

También ha sido galardonado con el Sello Europeo el CEIP Veinte de Enero, con el proyecto Naturally Beautiful, liderado por Lorena Almeida Déniz. Este proyecto forma parte de una iniciativa Erasmus+ del centro. Junto con el CEIP Veinte de Enero, el colegio de primaria St Anthony’s Primary School, en Saltcoats, Escocia, y el centro de secundaria St Catherine’s High School, en Pembroke, Malta, buscan inspirar al alumnado hacia las competencias presentes en STEAM (Ciencias Tecnología Artes  Matemáticas, por sus siglas en inglés), además de generar un contexto relevante para la comunicación en inglés.

Desde la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias queremos felicitar al profesorado, al alumnado y, por extensión, a toda la comunidad educativa de los centros galardonados. La Internacionalización de la Educación en Canarias cuenta con una fabulosa representación en eTwinning.

 

 

 

 

 

 

 

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.