EUCOCOVA: Europa como comunidad de valores, asociación estratégica entre centros escolares de Erasmus+

Encuentra gente que comparta tus valores, y conquistaréis juntos el mundo.
John Ratzenberger, actor estadounidense.

 

 

El IES La Minilla participa desde septiembre de 2014 hasta julio de 2017 en asociación estratégica entre centros escolares de Erasmus+ (KA219), titulada “EUROPA COMO COMUNIDAD DE VALORES”. Dicho proyecto pretende conseguir en los jóvenes la interiorización de los valores compartidos para promover así la coexistencia pacífica de diferentes culturas.

Rosalía Santos es profesora de alemán en el centro y coordinadora del proyecto. Ella comparte a través de este blog los objetivos y lo trabajado hasta ahora en EUCOCOVA.

En este proyecto participan el IES La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria y el instituto alemán Augustin-WibbeltGymnasium de Warendorf, en Alemania. Para llevarlo a cabo, se están realizando múltiples actividades en nuestro centro escolar, además de varios intercambios en Las Palmas de G.C y en Warendorf (Alemania) entre alumnos con edades comprendidas entre 15 y 17 años.

El trabajo del alumnado gira sobre todo tipo de valores en el día a día, en el centro escolar, en la sociedad actual y en Europa, teniendo en cuenta los siguientes bloques temáticos:

1) CUENTOS, HISTORIAS Y VALORES.

2) VALORES EN LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL ARTE.

3) TEMAS DE ACTUALIDAD EN EUROPA Y VALORES.

4) VALORES EN EL DEPORTE Y EN EL JUEGO.

Para la presentación y puesta en común de los resultados se ha creado un blog en cada uno de los centros escolares con enlaces entre sí. Los resultados y productos de las actividades están siendo publicados en dicho blog, así como la página web de ambos institutos http://www.ieslaminilla.es/ y http://www.augustin-wibbelt-gymnasium.de/?cat=22, a través de la prensa regional, en la radio, a través de Youtube, Facebook y en eTwinning .

El principal objetivo del proyecto es que los alumnos y alumnas estén en contacto con otro estilo de vida, otra cultura, costumbres y tradiciones empleando para ello un idioma diferente al propio. Se pretende así, que los alumnos valoren respetuosamente la riqueza y pluralidad cultural y que sean conscientes de la importancia de aprender idiomas para su vida personal y profesional.

Primera movilidad: Gran Canaria

El pasado día 19 de febrero llegaron al IES La Minilla 15 alumnos y 5 profesores del instituto alemán Augustín-Wibbelt Gymnasium de Warendorf (Alemania). Estos 15 alumnos se alojaron hasta el día 26 de febrero con familias de 15 alumnos del IES La Minilla. Durante su estancia han tenido un variado programa de actividades deportivas y culturales como son, entre otras, las visitas a la Casa Museo Benito Pérez Galdós, a la Casa de Colón, al barrio de Vegueta, la Cueva Pintada de Gáldar, curso de surf, actividades deportivas en la Escuela de Vela de Puerto Rico.

Además de todas estas actividades se ha trabajado durante el intercambio el bloque temático “CUENTOS HISTORIAS Y VALORESEUCOCOVA5y los alumnos de los dos países han representado dos pequeñas obras de teatro en alemán y en español. Los alumnos del IES La Minilla representaron una versión teatralizada del cuento de Benito Pérez GaldósLa Conjuración de las Palabras“. Este cuento fue publicado por primera vez en el diario La Nación el 12 de abril de 1868. Supone una crítica al uso inadecuado de muchas palabras del idioma que Galdós percibía en la prensa y en los escritores de su época. Lo hemos elegido porque consideramos que sigue siendo actual lo que en él se muestra, pues continuamos observando cómo las palabras fundamentales del idioma, especialmente aquellas que se refieren a grandes valores humanos (libertad, razón, entendimiento, justicia…), continúan siendo maltratadas al emplearse de forma interesada o con intenciones poco honestas. Por todo ello, creemos que en él se resaltan grandes valores para los europeos de hoy en día: respeto por el diálogo, por el verdadero entendimiento, por el valor de la palabra frente a la fuerza bruta.

Se ha realizado una adaptación de la forma narrativa original para lograr un texto enteramente dialogado. Para ello, la parte narrativa se ha trasladado a varios personajes-narradores que introducen la acción, al tiempo que se aprovecha el diálogo que el autor establecía entre las diferentes palabras para convertirlas en personajes. Se ha adaptado también el lenguaje, levemente, para hacerlo más asequible al público estudiantil actual e igualmente se ha alterado un poco el final para adecuarlo a la finalidad de este proyecto europeo. Por otro lado, durante el intercambio, los alumnos han visitado la Casa-Museo del autor, lugar donde nació y vivió los primeros años de su vida. Con ello, han podido tener una visión completa de la vida y la obra de este autor, creador de una obra extensa, crítica y profunda sobre la sociedad que le tocó vivir.

Los alumnos alemanes han comenzado con la preparación de su obra teatralizada del Autor durante su estancia en Gran Canaria, aprovechando las imágenes que han grabado en La Playa de las Canteras y que será finalizado en Alemania. Se trata de una adaptación del drama Aischylos “Die Schutzsuchenden” y trata de un tema muy controvertido y actual Europa como es la crisis de refugiados que se está viviendo en Europa.

Próxima movilidad: Warendorf

En abril nuestros alumnos viajarán a Warendorf para vivir esta experiencia en Alemania y el principal objetivo de nuestro intercambio dentro del proyecto “Europa como Comunidad de Valores” es que los alumnos experimenten, individualmente y en familia, la dimensión de ser ciudadano europeo, ampliando las fronteras culturales y enriqueciendo el ámbito de relaciones sociales más allá del reducido círculo de la región donde se vive. Por otro lado los alumnos entrarán en contacto con el estilo de vida, cultura, costumbres, tradiciones e idioma de un país europeo diferente al propio y valorarán respetuosamente la riqueza y pluralidad cultural. A través de esta experiencia y el hecho de tener que convivir en una familia y compartir muchos momentos con un compañero o con otros compañeros de diferente nacionalidad, hace que el alumnado ponga en práctica valores como la tolerancia con costumbres diferentes a las propias, la empatía con los compañeros del otro país, la colaboración, la ayuda entre unos y otros, el respeto … e innumerablesvalores que les ayudan a crecer como persona.

La Televisión Canaria se hizo eco de la noticia y así la dio a conocer en su Telenoticias.

Algunas fotos del encuentro.