Europa más allá de las fronteras, la asociación Comenius del IES Vecindario

“El sentido de la vida es cruzar fronteras”.

Ryszard Kapuściński, periodista, historiador,escritor, ensayista, y poeta polaco

El IES Vecindario participó en el encuentro que se celebró durante la semana del 12 al 18 de octubre en Gien, Francia, dentro de la asociación multilateral Comenius “Europe Beyond Borders“, en la que participan 11 países de la Unión Europea: República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Eslovenia, Suecia, España, Gales  y Turquía, que coordina el proyecto. Este encuentro fue el quinto viaje que se ha realizado desde que comenzara la asociación en septiembre de 2013.

Objetivos

Europe beyond borders” se centra en la comprensión cultural de los otros países basada en la activa colaboración. Sus participantes aprenderán a trabajar conjuntamente y respetar los valores y la cultura de los otros. A través de las leyendas, el folclore, la cocina y los deportes, las diferencias lingüísticas y culturales, así como los diferentes enfoques y expectativas de los países participantes se comprenderán y respetarán. Es el propio alumnado quien trabaja en los elementos que caracterizan a su propia cultura y se los presenta y expone al resto de participantes.

Actividades y productos

Han realizado un calendario de los dos años que durará su proyecto, una recopilación de los cuentos y leyendas de los diferentes países o un libro de recetas, entre otros productos, tal y como se recoge en la web del proyecto. Una sección que resulta muy interesante es “Me and my school“, en la que el alumnado presenta sus reflexiones y vivencias a través de textos, fotografías o vídeos. En su canal de Youtube recopilan todos los vídeos producidos a lo largo de la asociación.

Movilidades

En esta quinta movilidad viajaron cuatro alumnos de 4º ESO y dos profesores. El alumnado canario había trabajado previamente las fiestas de verano y otoño que se celebraban en la isla, como pueden comprobar en la página web del proyecto. Esta actividad de movilidad fue muy enriquecedora para todos los participantes y el alumnado señaló que para ellos el conocer alumnos de otros países y participar con ellos en tantas actividades comunes era una experiencia única. En la página web del proyecto también hacen referencia a las otras movilidades realizadas a Estambul, Praga y Gran Canaria.

En el siguiente vídeo, el alumnado muestra su trabajo y las vivencias durante semana de experiencias en Gien.

Esta asociación Comenius es una de las 44 que existen en nuestras Islas Canarias (42 multilaterales y 2 bilaterales Comenius). Asociaciones Comenius era una de las acciones del anterior Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), que empezó en 2007 y concluyó en 2013. En enero de 2014, comenzó Erasmus+, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deportes de la UE. En octubre de 2014 se publicó la convocatoria de 2015 para participar en las tres acciones clave de Erasmus+.