Europeos cívicos, europeos voluntarios. Europeos de hoy.

Promover la ciudadanía activa es el objetivo principal de esta asociación Comenius multilateral en la que el CEIP Rodríguez Galván de Santa Cruz de Tenerife participa. Este tema lo enfocan a través de la creación de una revista electrónica transnacional como producto final que contendrá información teórico-práctica y que incluirá enseñanzas y clases sobre voluntariado (habilidades de los voluntarios, importancia del voluntariado en las escuelas y voluntariado virtual), y un compendio de actividades prácticas sobre esta temática en las que el alumnado, sus padres y madres y el profesorado está activamente implicado.

Silvia Linares es la coordinadora de este proyecto Comenius y, muy entusiasmada, comparte lo que significa para toda la comunidad educativa participar en un proyecto de tales características y cómo lo están llevando a cabo.

El CEIP Rodríguez Galván se encuentra de lleno en su segundo proyecto europeo Comenius. Tras la experiencia de nuestro primer proyecto, un proyecto que consiguió cambiar la ideología de nuestra comunidad educativa a través de acciones de voluntariado, no dudamos en solicitar un nuevo proyecto basado en la misma filosofía, esta vez de la mano de acciones de comportamiento cívico.

Llevábamos muchos años luchando por una relación familia-escuela estrecha, donde las familias se dieran cuenta de la importancia de su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. «Today’s European«, que es como se llama nuestro proyecto actual, no sólo ha favorecido esas relaciones, sino que cada una de las acciones de comportamiento cívico que realizamos mensualmente ha supuesto una unión aún más importante que aquella que se pudiera establecer entre la escuela y las familias; ha significado un acercamiento entre padres e hijos, compartiendo tiempo y actividades, que en muchas ocasiones, por la vorágine de la vida, se habían descuidado.

«Today’s European» es un proyecto que aporta una dimensión europea a nuestras familias, desconocida para muchas de ellas. Vivir a miles de kilómetros no necesariamente significa ser distinto. El hecho de que nuestro proyecto englobe países como Turquía, Grecia, Polonia o Portugal ha supuesto entender y respetar otras culturas y otras formas de ver la vida, pero en el fondo, nos ha enseñado algo mucho más importante: la esencia del ser humano es la misma y más allá de barreras culturales, podemos llegar a entendernos con cualquier otro ciudadano del mundo.

Nuestro colegio, situado el Barrio de La Salud de Santa Cruz de Tenerife, está formado por familias humildes, la mayoría de ellas con pocos recursos; sin embargo, su colaboración en las acciones de comportamiento cívico realizadas mensualmente, ha sido impecable en todo momento, desde la visita a un asilo para contar cuentos a los ancianos, participación en carreras de natación a cambio de comida para la iglesia del barrio o venta de calendarios para ayudar a la asociación ÁMATE de mujeres con cáncer de mama.

Llegados al punto intermedio de nuestro proyecto, hemos realizado dos movilidades, una a Turquía y otra a Grecia, acompañados en esta última movilidad por alumnado. Además de conocer a nuestros socios del proyecto, hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, aprender y enseñar, realizar acciones cívicas transnacionales y aplicar en nuestro centro todo lo aprendido.

Han sido variadas las actividades realizadas, así como los productos finales elaborados. Te invitamos a que visites el blog del proyecto (todayseuropean.wordpress.com), cuyo responsable es el equipo español,y que disfrutes con detalle de las entrañas del proyecto.

Esta asociación Comenius  es un ejemplo de buena práctica por la temática innovadora de la asociación, por la integración curricular del proyecto, la implicación de la comunidad educativa y por la de ONGs y otras instituciones con las que colaboran. Además, tanto en su página web como en su blog difunden y comparten todas las actividades que van realizando en el marco de la asociación.

3s comentarios

  1. Felicitaciones a todo el equipo del Rodríguez Galván ( familias, profesorado, alumnado y personal laboral ) Se ha realizado una labor encomiable y se ha conseguido, por encima de todo, un clima de trabajo único.

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.