Feliz día de Europa a Todos y a Todas.

Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos
Valores de la Unión Europea (Guía 2017 Erasmus+)

El día 9 de mayo se celebra, como hito histórico que marca el inicio de lo que conocemos hoy como Unión Europea, la Declaración Schumman (https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/europe-day/schuman-declaration_en), donde se proponía la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Según este acuerdo, los países adheridos se comprometían a llevar una administración conjunta de la producción del carbón y del acero, como forma de controlar la producción armamentística y, por consiguiente, eliminar las posibilidades de que una nueva guerra se pudiese generar en Europa.
El Ministro francés de exteriores Robert Schuman fue el encargado de lanzar esta propuesta el 9 de mayo de 1950. La paz requería esfuerzos que iban más allá de prepararse para la guerra. Había que tomar otras medidas que garantizaran una convivencia dentro de un entorno enriquecedor y lleno de oportunidades para todos los ciudadanos. “World peace cannot be safeguarded without the making of creative efforts proportionate to the dangers which threaten it.”
Fruto de esa creatividad tenemos hoy Erasmus+, donde los ciudadanos de Europa tenemos la oportunidad, no sólo de conocernos en persona, llegar a convivir en un marco de amistad, sino que además compartimos los conocimientos que hemos adquirido, y emprendemos juntos. Esto es especialmente relevante con nuestros ciudadanos más jóvenes, que aceptan, con más naturalidad, la diversidad de la Unión Europea, y esto garantizará el crecimiento de una cultura común.