Formación Gestión Económica eficaz y transparente #ErasmusPlus KA2 #OPEEContheroad

El pasado día 25 de abril de 2018 tuvo lugar una sesión de formación para ayudar a los centros a desarrollar protocolos eficaces de gestión económica y documental de los proyectos Erasmus+ KA2 en el sector escolar y de adultos. Los principales objetivos a cubrir fueron, por un lado, mostrar los aspectos fundamentales en el ámbito de la gestión de los proyectos, no sólo a los coordinadores y las coordinadoras de los proyectos, sino también a las personas que ejercen la secretaría de los centros que son una pieza fundamental y la gestión eficaz y transparente. Por otro lado, buscábamos propiciar el entorno adecuado para que los centros pudiesen compartir sus preocupaciones y dudas entre ellos, pero también con las personas que más entienden sobre este ámbito.

Los compañeros Jesús Hernández, responsable de gestión económica en la DGOIPE  y Julio Ramírez, secretario con experiencia en gestión Erasmus+ nos mostraron, en un primer lugar, aquellos parámetros a tener en cuenta para el buen funcionamiento de los proyectos. Hicieron ese recorrido primero desde la perspectiva de Erasmus+, culminándolo después con las referencias a los protocolos del ámbito de la gestión de los propios centros educativos siguiendo la norma de gestión en nuestra Comunidad. Esta perspectiva nos ha permitido cubrir todo el espectro, reduciendo, sinceramente esperamos, las dudas que se generan en este aspecto de Erasmus+.

 

La sesión fue dinámica y hubo aportaciones de profesorado a lo largo de las exposiciones, pero sobre todo al final. Se  pudieron resolver sus dudas muchas veces con aportaciones de sus compañeros y compañeras, o aprovechando la experiencia de Jesús Hernández y Julio Ramírez. Las dudas más comunes se centraron en: anotaciones de los gastos en el programa de gestión económica de los centros educativos; cómo optimizar la disposición del presupuesto por parte de los participantes; la justificación de los gastos de algunas partidas, para hacer una gestión eficaz y transparente.

 

Quizás sea uno de los aspectos que más interés despierta, teniendo en cuenta las consultas que nos llegan. Sin embargo, teniendo una serie de parámetros claros, y unos protocolos sencillos pero eficaces, se puede garantizar que los objetivos educativos, que son los realmente importantes, se disfrutan, por parte del alumnado, de los padres y las madres y del profesorado. Agradecemos encarecidamente la colaboración desinteresada de Julio y Jesús, y la asistencia de los compañeros y compañeras de los centros.

Les dejamos aquí el material utilizado, y próximamente más sesiones formativas.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/opeec/files/2018/04/erasmus-geco-ka2-abril-2018-tfe.pdf