“Governance e Partecipazione: possibili strategie per un’istruzione di qualitá”

Este taller del Programa Pestalozzi del Consejo de Europa “Governance e Partecipazione: possibili strategie per un’istruzione di qualitá” se celebrará en Ancona (Italia) del 5 al 7 de marzo de 2013. La lengua de trabajo del taller es el italiano y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de febrero de 2013. Más información sobre el programa del taller pinchando en el siguiente enlace: CoE20130305-0307 Italy.

Requisitos de participación

– Estar en activo.

– Poseer un buen nivel de conocimiento de la lengua de trabajo, que se justificará mediante el certificado correspondiente que acredite el nivel de lengua.

– En ningún caso estos cursos tienen por finalidad el perfeccionamiento de la competencia lingüística de los idiomas.

– Cada candidato podrá solicitar, como máximo, dos talleres por semestre.

– Según las normas del Consejo de Europa, los solicitantes que hayan participado en el programa no podrán volver a participar en el mismo hasta cumplidos dos años de su última participación.

– Se dará prioridad a los profesores que no hayan disfrutado de este tipo de becas con anterioridad.

Más información sobre cómo participar, pinchando aquí.

 

Resumen del Programa Pestalozzi

El Programa Pestalozzi para la formación continua del personal educativo es una actividad organizada por el Consejo de Europa que permite a los educadores (docentes, equipos directivos, inspectores de educación, asesores técnicos, asesores de formación) de los 50 Estados miembros participar en talleres y seminarios nacionales de formación continua de corta duración (3 a 5 días) organizados en cualquiera de estos países y en seminarios de ámbito europeo que se desarrollan tres o cuatro veces al año durante una semana en la Academia de Wad Wildbad en Alemania y en el centro europeo Wergeland en Noruega.

Los objetivos de este Programa son:

– Enriquecer la experiencia profesional y el horizonte cultural de los educadores europeos invitándoles a jugar un papel de multiplicadores;

– Favorecer el intercambio de ideas, informaciones y material didáctico así como la creación de redes entre educadores de diferentes países:

– Involucrar, de forma más estrecha, a los educadores con los trabajos del Consejo de Europa sobre educación.

Cada taller se centra en una temática de trabajo específica que está vinculada a las siguientes categorías:

-Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos

-Educación intercultural y diversidad cultural

-Enseñanza de la Historia

-Enseñanza de la memoria y educación para la prevención de los crímenes contra la Humanidad

-Educación de los niños gitanos en Europa

-Los derechos de los niños y la prevención de la violencia

-Plurilingüismo

-Igualdad de sexos e igualdad en educación

-Educación para los medios basada en los derechos humanos

-Otros aspectos de interés general sobre enseñanza, aprendizaje y metodología

La metodología de trabajo se centra en el trabajo colaborativo de los participantes, en compartir experiencias recíprocas, en un aprendizaje activo y en el desarrollo de nuevas iniciativas en el seno de los sistemas educativos.

Los educadores interesados en participar en este Programa (se seleccionan una o dos personas por país) deben ponerse en contacto con el Agente Nacional de Enlace en su país de origen y presentar su candidatura en los formularios que existen a tal efecto.

En el caso de España, el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos es el encargado de este cometido y tiene publicado en su página web toda la información relativa al mismo.

La ayuda para asistir a estas actividades cubre los costes de viaje, matrícula en la actividad, alojamiento y manutención, sobre la base de costes reales:

Costes de viaje: cubiertos por la ayuda del Consejo de Europa (cualquier medio de transporte, excepto taxi), en tarifa económica o turista. Se reembolsarán al participante a su regreso.

Costes de matrícula, alojamiento y manutención en destino: cubiertos por el organizador del Taller o Seminario.

El participante en un Taller o Seminario Pestalozzi deberá adelantar los gastos de desplazamiento hasta el lugar de celebración del mismo.

Finalizada la actividad de formación, el docente seleccionado debe enviar una memoria de la misma al COE y al país organizador, en la que refleje cómo se ha desarrollado esa experiencia, cómo va a ser su proceso de difusión y cómo puede cambiar o influir en su metodología y visión de la educación.

 

“Trabajando juntos, hemos podido confrontar nuestras perspectivas, nuestra imaginación y nuestra creatividad de cara a los diferentes aspectos del curriculum (…) y, juntos, buscar respuestas.”

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.