IES Guía #CanariasMovilidad en @Corfu #InternacionalizacionEducacion #ECIE

Todos los que hemos experimentado con las Tecnología de la Información y las Comunicaciones en centros de primaria y secundaria hemos notado que el concepto de “nativo digital,” como un usuario altamente competente en el uso eficaz de las TICs en términos absolutos, no llegaba a describir lo que veíamos en el aula. David White hace referencia a una dicotomía que parece ser más eficaz: Residentes y Visitantes digitales. Dependiendo de cómo utilicemos los medios digitales, el usuario, independientemente de cuándo haya nacido, se encontraría más cerca de uno o de otro perfil. Sin embargo, nuestro alumnado conoce las reglas de residencia? Qué institución se encarga de la formación del usuario para que se convierta en un ‘residente responsable y comprometido’?

Por eso proyectos Erasmus+ como el del IES Guía son tan importantes. En el contexto del aula, y utilizando el uso de las TIC, en toda su amplitud, como medio para la enseñanza de contenidos de matemáticas, se trabajan a escala internacional el uso de diversas herramientas digitales. El centro nos aporta una reseña:

EL I.E.S. GUÍA VUELVE A CORFÚ (Grecia)

Un año y medio después de la primera Reunión Transnacional donde conocimos a nuestros socios europeos, volvemos a reunir en la tercera movilidad de nuestro Proyecto Erasmus+ MARE (Math Road around Europe). En esta movilidad han participado seis alumnos de 3º y 4º de ESO y dos profesoras y el tema a tratar ha sido “Matemáticas y TICs” . El trabajo previo que se ha hecho ha sido investigar cómo detrás de las nuevas tecnologías siempre están las matemáticas, ya sea en forma de algoritmo, programación, geometría 3D…., Gracias a ellas existen y funcionan los ordenadores, el popular buscador GOOGLE, disfrutamos de juegos como el Fornite y una infinidad de aplicaciones más sin que las veamos o las apreciemos, porque todo está hecho de tal forma que el usuario final solo tiene que hacer clic o tocar un botón en una pantalla táctil para obtener lo que quiere.

Las matemáticas y las TICs han sido pues el punto de encuentro para chicos y chicas de Grecia (Corfú), Italia (Montesarchio), Bulgaria (Sofia) y España (Santa María de Guía) con edades comprendidas entre catorce y dieciséis años. Durante esta semana han podido disfrutar de varios talleres de robótica, realidad virtual, de una búsqueda del tesoro por las calles de Corfú, y han trabajado juntos para la resolución de problemas y acertijos matemáticos.