IES Nicolás Estévez Borges: Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out! (KA219)

Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out!:

tratando de empoderar a nuestro alumnado dentro de su propio centro.

Uno de los grandes retos que nos presenta la enseñanza formal en general, pero sobre todo aquella que tiene como aprendices a menores de edad, es la de que el alumnado se sienta que forma parte fundamental de todo su proceso de aprendizaje (ver, por ejemplo, San Fabián Maroto, 2000, http://fedicaria.org/miembros/fedAsturias/Apartado_9/La_Escuela_perdida_sentido.pdf9). Como ejemplo nos gustaría compartir el proyecto Erasmus+ que ha implementado el IES Nicolás Estévez Borges de Icod de los Vinos, en las Islas Canarias, dentro de la Acción Clave 2, Asociaciones Estratégicas. El propio centro nos da una visión general del proyecto:

El IES Nicolás Estévez Borges de Icod de los Vinos ha llevado a cabo como centro coordinador un proyecto Erasmus+ denominado “Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out!” (Jóvenes Europeos en Acción: Tú me Ayudas, Yo te Ayudo). Dicho proyecto se ha desarrollado entre 2015 y 2017, participando junto con el centro canario otros cinco centros de educación secundaria de diferentes países europeos (Dinamarca, Polonia, Hungría, Lituania e Italia).

El objetivo principal del proyecto ha sido promover la participación del alumnado en la vida del centro para que ello revierta en una mejora de la convivencia. Para tal fin, el alumnado ha dinamizado actividades de recreo de diversa índole, ha actuado de mediador ante conflictos, ha ayudado a quien ha tenido problemas y ha desempeñado un valor activo en los compromisos medioambientales.

Una de las características especiales del proyecto ha sido el enriquecimiento de cada centro al conocer y compartir nuevos planteamientos sobre la convivencia y al plantear nuevas medidas y nuevas fórmulas para solucionar los conflictos.

Uno de los productos más importantes llevados a cabo por la asociación es la publicación de la Guía de las Buenas Maneras, donde cada país aporta distintas medidas que han estado aplicando anteriormente. Dichas medidas van destinadas a mejorar diferentes aspectos en la educación de los estudiantes y en la organización de los centros educativos.

El proyecto también ha dado lugar a una mejora en el conocimiento de realidad de otros países europeos, respetando y valorando positivamente sus creencias y tradiciones y sintiendo la diversidad como un valor enriquecedor.

Durante sus dos años de duración 19 alumnos del centro icodense han viajado, alojándose en casa de otros alumnos para conocer de cerca la realidad de cada país y sus modos de vida. Los alumnos en cada encuentro han asistido a las reuniones, comunicando en inglés sus experiencias, han realizado actividades que ellos coordinan en el instituto (brilé, boliche, ajedrez, zumba, piola, envite, lucha canaria…) y se han integrado en la vida del centro que les ha tocado visitar.

Este tipo de asociaciones escolares ayuda al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no solo en el tema de referencia del proyecto, en este caso la convivencia, sino también en lo concerniente al trabajo en equipo, a las relaciones sociales, al uso de tecnologías de la información y la comunicación y a la práctica y motivación hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Se trata de un proyecto totalmente sostenible en el que los impactos logrados impregnarán la vida de los centros educativos y no se extinguirán al finalizar el proyecto.

Atrás han quedado muchas vivencias, muchas risas, pero también muchas lágrimas en forma de despedida. Aquel ilusionante camino que comenzó con la redacción del proyecto hace tres años, llega a un punto y aparte, pero no un punto final porque los lazos establecidos y los conocimientos adquiridos seguirán formando parte de nuestra comunidad educativa.

Europa no está tan lejos y educar al alumnado en ello es esencial para romper y derrumbar fronteras y, sobre todo, para acercar Canarias a Europa un poco más.