Informe final de los proyectos de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje KA101 y KA104

Los proyectos de dos años que comenzaron en 2014 y aquellos que comenzaron en 2015 cuya duración es de un año deben cumplimentar un informe final sobre la ejecución del proyecto. Este informe se completa a través de la herramienta web “Mobility Tool+” y contiene un resumen de todas las actividades del proyecto, su presupuesto y otra información adicional. La mayor parte del contenido ha sido volcado automáticamente con los datos que haya introducido en otras páginas de la herramienta. Además, al beneficiario se le requiere otra información sobre la ejecución del proyecto. Se considerará, además, como la solicitud que hace el beneficiario del pago pendiente de la subvención.

Plazo

El plazo establecido para el envío de dicho informe final difiere según el año de convocatoria:

De manera general, según la los proyectos de 2015 disponen de un plazo de 60 días naturales siguientes a la fecha de finalización del proyecto. De esta forma, si el periodo de ejecución del proyecto fue entre el 1/06/2015 y el 31/05/2016, el fin de plazo sería el 30 de julio de 2016. De forma específica, tanto el periodo de ejecución del proyecto como fin de plazo para enviar el informe final viene establecido en la cláusula I.4.3 del convenio de subvención.

Estas instrucciones generales para la elaboración y envío del informe final de proyectos de 2015 elaborado por SEPIE son un referente para su cumplimentación.

http://www.sepie.es/doc/convocatoria/2015/seguimiento/SE/InstruccionescomplementariasMT+_2015.pdf
En el caso de los proyectos de 2014, debido a las características de esta primera convocatoria de Erasmus+, la fecha de fin de plazo dependerá de la fecha de comienzo efectivo, así como de las posibles prórrogas que se hayan solicitado al SEPIE. Como norma general, se ha establecido en 30 días, pero la fecha que se aplica es la que aparece en el convenio de subvención de cada beneficiario.

Igualmente, el SEPIE ha publicado unas instrucciones para la elaboración y envío del informe final de proyectos de 2014:

http://www.sepie.es/doc/convocatoria/2014/seguimiento/SE/InstruccionescomplementariasMT+_2014.pdf

Criterios de calidad aplicables para la evaluación del informe final

El informe final se evaluará sobre la base de criterios de calidad y se puntuará sobre un total máximo de 100 puntos. Se evaluará conjuntamente con los informes de los participantes en la movilidad, aplicando un conjunto común de criterios de calidad centrados en:

o La medida en la que se ha ejecutado la acción en consonancia con la solicitud de subvención aprobada.

o La calidad de los resultados del aprendizaje y el impacto en los participantes.

o El impacto en las organizaciones participantes

o La calidad de las disposiciones de orden práctico ofrecidas para apoyar la movilidad, en términos de preparación, seguimiento y apoyo a los participantes durante la actividad de movilidad

o Las disposiciones de calidad para el reconocimiento/la validación de los resultados del aprendizaje de los participantes.

o La medida en la que los importes de la subvención adeudados a los participantes en la movilidad se han transferido a estos de acuerdo con las disposiciones contractuales recogidas en el convenio entre el beneficiario y el participante según el modelo incluido en el Anexo IV del Convenio.

Reducciones a la subvención

Reducción_informe_final

 

¿Qué características tiene un buen informe?

  1. Coherencia con respecto a los objetivos, prioridades y sector de la solicitud.
  2. Concreción. Aporta pruebas y justifica las afirmaciones
  3. Claridad. Responde a los enunciados del formulario en todos los apartados sin vaguedad. Evita frases demasiado largas que acaban perdiendo el sentido.
  4. Rigor en la información. Qué actividades, cuándo, con quién, con qué duración y con qué resultados.
  5. Aporta suficiente información y pruebas sobre difusión, impacto y sostenibilidad del proyecto y los resultados.

Ítems a tener en cuenta 

  1. La selección de los participantes ha de haberse basado en criterio claros, objetivos y públicos.
  2. Pruebas de cómo se ha llevado a cabo el seguimiento y monitorización de las movilidades.
  3. Aportación de los documentos justificativos, tal como se especifica en el Artículo II.16.2.
  4. Adecuación de las actividades al perfil del participante.
  5. Las movilidades se han realizado con todos los acuerdos firmados.
  6. Realización de preparación pedagógica, cultural y /o lingüística  previo a las movilidades.
  7. Repercusión de las movilidades en los participantes y en el beneficiario.
  8. La Mobility Tool+ contiene toda la información sobre las actividades del proyecto realizadas.
  9. Cumplimentación de cuestionario del participante tras la movilidad – EU Survey.
  10. Pruebas de la difusión realizada.
  11. Evidencias de la gestión contable y financiera del proyecto.

Es aconsejable solicitar la lectura de una persona externa que indique si la expresión, el grado de concreción y la compleción de la redacción son comprensibles.

Buenas prácticas

Todos los años, el SEPIE realiza una selección de las mejores prácticas en el desarrollo de los proyectos de las instituciones beneficiarias, a las que entrega un reconocimiento de calidad. En este contexto, se seleccionan varios proyectos de las diferentes acciones de Erasmus+, entre las que se encuentra la Acción KA1 Movilidad para el aprendizaje. Las instituciones deben haber destacado en la calidad del desarrollo de sus respectivos proyectos, así como en el impacto institucional conseguido. En el proceso de selección, los finalistas serán todos aquellos que hayan obtenido un alto nivel de calidad en la evaluación de su informe final de las acciones.

Una buena práctica es un proyecto representativo de los fines y objetivos de la acción, correctamente gestionado desde el punto de vista financiero, con evidente potencial de difusión de sus resultados, transferibles a otros contextos o sectores, sostenibles porque transcienden el periodo subvencionado, con formato apto para su comunicación y visibilidad para los destinatarios finales y con potencial de impacto para provocar cambios sistémicos, escalables o complementarios a otras acciones y/o programas, y relevantes para las políticas.