IV Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas entre centros escolares (KA219)

Inauguración de las Jornadas por parte del Ilmo Sr D David Pérez-Dionis Chinea

Los  días 28 y 29 de septiembre tuvieron lugar en Santa Cruz de Tenerife las IV Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas entre centros escolares. El Auditorio de Tenerife «Adán Martín» acogió a los representantes de todos los centros de España que coordinan proyectos de Asociaciones Estratégicas (KA219) en el ámbito de la educación escolar y que fueron seleccionados en la convocatoria de 2017. La apertura de las jornadas, organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, contó con la presencia de D. Pablo Martín González, Director del SEPIE, D. Leopoldo Benjumea Gámez, Consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife y el Ilustrísimo Señor D. David Pérez-Dionis Chinea, Vicenconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, quien inauguró las Jornadas.

Momento de charla plenaria

El SEPIE es la Agencia Nacional española para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación. En esta ocasión acudió con el equipo de apoyo a los proyectos de Asociaciones Estratégicas al completo, con el fin de hacer llegar a los participantes una visión en profundidad sobre cómo ejecutar un proyecto de inicio a fin cumpliendo con los requisitos de calidad  para los proyectos de Asociaciones Estratégicas en el ámbito escolar: la gestión documental y económica, la gestión de las movilidades, la difusión, la evaluación, valoración del impacto… Este primer contacto garantiza que las instituciones involucradas  inicien su andadura Erasmus+ en la mejor comapñía. En el caso de Canarias, los centros contarán, además, con el asesoramiento que ofrecemos desde la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias (OPEEC) que los acompañará durante todo el camino, no sólo a través de sesiones de trabajo periódicas en las que hacemos recordatorios de buena gestión y compartimos prácticas exitosas, sino que también se realizarán actividades de formación específicas, se atienden consultas y se apoya a los centros en la difusión de sus resultados.

Parte de los asistente durante un debate. Se organizaron sesiones paralelas.
Durante la pausa para el café, el profesorado aprovechaba para compartir con sus compañeros y compañeras sus ideas e inquietudes

En el trascurso de las jornadas, el profesorado tuvo también la oportunidad de establecer redes de contactos entre los compañeros y compañeras que asistieron. Estas redes son muy importantes para garantizar el éxito de los proyectos en curso, pero también para ir creando el contexto que propicie el inicio de futuras colaboraciones. De ahí que gran parte del esfuerzo que se dedica a la preparación de estas jornadas por parte del SEPIE está encaminado a garantizar que existen los espacios para compartir dudas, propuestas, iniciativas. Así, durante varios momentos se desarrollaron debates guiados, que ayudaron a sacar conclusiones, tablones de anuncios para publicar dudas que después serían aclaradas, learning cafés, etc.

De izquierda a derecha, alumnado del IES Nicolás Estévez, junto a su director; director del IES Andrés Bello; profesora de Alemán y coordinadora de proyecto del IES Puerto del Rosario; profesora de inglés y coordinadora de proyecto en el IES Pérez Galdós, junto a su alumnado y la responsable de la OPEEC en Canarias.

Especial mención se merece la asistencia de cuatro centros de Canarias, invitados por el SEPIE, como ejemplos de buenas prácticas en el contexto de proyectos de Asociaciones Estratégicas. Tuvimos el placer de escuchar las experiencias de los centros IES Nicolás Estévez Borges, IES Pérez Galdós, IES Puerto del Rosario e IES  Andrés Bello, quienes además compartieron con todos los asistentes consejos y buenos augurios. Representantes del alumnado del IES Nicolás Estévez Borges y del IES Pérez Galdos contaron también sus experiencias desde la enriquecedora perspectiva de los verdaderos protagonistas del programa Erasmus+ Convencieron y emocionaron.

Como colofón, el equipo del SEPIE contestó a todas las preguntas que se fueron acumulando en el tablón de dudas colaborativo que se puso a disposición desde el primer día. El profesorado, líderes de iniciativas para el cambio, marchó a sus centros probablemente con algunas dudas, pero con la certeza de que no están solos en el camino. Desde la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias queremos agradecer al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación el que haya decidido traer a Canarias una actividad clave para el buen funcionamiento de los proyectos que se inician.

Ponemos a tu disposición en este link, los materiales utilizados en las jornadas.

IV Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas entre centros escolares (KA219) – coordinadores. 28 y 29 de septiembre.

Como comentario final, destacar que los 200 asistentes, nos felicitaron por el lugar y el entorno que acompañó en estas jornadas.

Los esperamos de nuevo en Canarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.