Acción clave 1: movilidad por aprendizaje de los individuos. Proyectos de movilidad para el personal de educación escolar y de adultos 2014

En esta entrada de nuestro blog, te contábamos las novedades de Erasmus+ y te facilitábamos diferentes enlaces de interés, como la convocatoria, la guía, el resumen del chat con los expertos, o modelos de formularios. A partir de ahora, iremos desglosando una a una las diferentes acciones. Empecemos por la acción clave 1: movilidad por razones de aprendizaje de las personas en educación. Nos centraremos en los proyectos de movilidad para el personal de educación escolar y de adultos.

 

Paso 1. Detecta las necesidades de formación de tu centro.

Tu centro tiene unas características determinadas, con unas enseñanzas específicas, un tipo de alumnado y un profesorado con unas necesidades de formación. Además, trabaja en muchos proyectos, que pueden estar aprobados o que espera que esté. Ya sean proyectos europeos, CLIL, plan lector, EVAGD, convivencia, EPA Virtual, hogares verdes, PROIDEAC, salud o tienen alumnos con NEAE, o por el mero hecho de que quieren continuar con el aprendizaje permanente, la formación es una necesidad. A través del proyecto de movilidad por razones de aprendizaje (acción clave 1), los docentes de tu centro pueden recibir formación a través de cursos estructurados o realizar observaciones de buenas prácticas a otros docentes en otros países miembros de la UE. Puedes consultar la lista de países elegibles en este enlace.

Este es también un proyecto de centro que apoyará el desarrollo profesional de los docentes, mejorará la calidad de su docencia, perfeccionará la competencia comunicativa de sus participantes, aumentará la conciencia y comprensión de otras culturas y países, ofrecerá oportunidades para construir redes de contactos internacionales para desarrollar un sentimiento y ciudadanía europea y hará que tu centro, en definitiva, se abra a otros países europeos.

Nota: Si quisieras que Suiza participe en alguno de tus proyectos, lee esta nota informativa sobre la participación de Suiza en el programa Erasmus + y en el PAP. En ella, la Comisión Europea comunica que Suiza no será un país elegible para las movilidades en Acción clave 1 (KA1) ni como país receptor ni de acogida. En Acción clave 2 (KA2), las instituciones suizas no podrán solicitar subvención, pero podrán participar de la misma manera en la que lo hacen como los terceros países. En Acción clave 3 (KA3), las instituciones suizas no podrán solicitar encuentros nacionales y sus instituciones y jóvenes no podrán recibir financiación para los encuentros transnacionales.

Paso 2. Programa un plan de desarrollo europeo

Los proyectos de movilidad permiten a las instituciones públicas y privadas ofrecer a sus docentes y otro personal educativo oportunidades e incentivos para adquirir nuevas competencias ligadas a esas necesidades de la escuela. Al plantearte que tu centro participe en movilidad a otros países europeos, ya estamos hablando de internacionalización. Que no te asuste este término: lo venimos llevando a cabo desde hace mucho (por ejemplo, al participar en asociaciones Comenius o Grundtvig, movilidad de alumnado Comenius, acoger estudiantes Erasmus en prácticas…), solo que ahora estamos hablando con más propiedad ;). Tu institución debe programar un plan de desarrollo europeo, que indicará cómo las actividades de movilidad permiten una estrategia duradera de desarrollo e internacionalización del centro. Para ello:

–  Proporciona información sobre las necesidades reales de tu centro (en lo que se refiere a competencias de gestión y competencias del personal, nuevos métodos de enseñanza, dimensión europea, competencia idiomática, currículum, organización de las enseñanzas, etc.)

– Especifica el impacto esperado en los alumnos, docentes y centro en general.

– Aclara la manera en que la institución integrará las competencias y experiencias que los docentes participantes adquieran en el currículum y en el plan del centro.

– Cómo usarás eTwinning en conexión con las actividades de movilidad. Ya sabes que eTwinning es la plataforma que hace que los centros escolares colaboren y se asocien. Es una herramienta muy potente para buscar socios, montar proyectos, conectarse con otros centros… En esta entrada de nuestro blog, te facilitamos enlace a eTwinning, pero también a otras herramientas que también te pueden venir bien.

Paso 3. Planifica la duración, las actividades y los participantes del proyecto de movilidad

Puede durar uno o dos años y se basará en el objetivo del proyecto así como en las actividades planificadas. Debes plantearte quiénes serán los participantes del proyecto, que en el momento de la solicitud no tendrán “nombre ni apellidos” aún, sino que la elección de estas plazas irá en función de las necesidades reales del centro. Una vez que el proyecto resulte aprobado, el centro deberá establecer un proceso de selección que sea justo, transparente, coherente y documentado. También el centro definirá el proceso y los criterios de selección, además de formar un comité de selección para tal fin. Estos pueden ser, por ejemplo, motivación, objetivos claros para la movilidad, deseo de compartir la experiencia al regreso, por ejemplo. De este apartado, hablaremos en próximas entradas, pero es importante que dejemos constancia en nuestra solicitud cuando enviemos nuestra propuesta.

Como actividades, puedes elegir cursos estructurados o realizar observaciones de buenas prácticas en el país o países que elijas. Antes de enviar el formulario, deberás haber contactado previamente con estas instituciones para asegurarte de que tu proyecto puede llevarse a cabo. Igualmente, debes facilitar la información de estas organizaciones participantes. El antiguo catálogo de cursos de Comenius y Grundtvig puede servirte de referencia a la hora de buscar instituciones que ofrezcan la formación para tu centro.

Paso 4. Registra tu centro en ECAS ECAS

ECAS es el Servicio de Autenticación de la Comisión Europea (ECAS). Todas las organizaciones que deseen participar en Erasmus+ deben registrarse primero.Una vez registrados, debemos iniciar sesión en el Portal del Participante con los mismo datos obtenidos en la cuenta ECAS y registrar la organización en el Sistema de Registro Único (URF, por sus siglas en inglés). A través de este sistema, a nuestro centro se nos asignará un Código de Identificación del Participante (PIC, por sus siglas en inglés). 

En estas instrucciones, elaboradas por el  OAPEE, tendrás más información sobre cómo abrir una cuenta en ECAS, cómo obtienes el PIC del centro y cómo cumplimentar el formulario. Igualmente, puedes consultar el Manual de Usuario publicado por la Comisión Europea

A finales de enero, estarán disponibles los formularios de solicitud, pero la Comisión Europea ha publicado los modelos de formulario. Según el tipo de institución , cumplimentaremos el formulario correspondiente: key action1 >, learning mobility of individual>, school education staff mobility, si nuestro centro es de educación de infantil, primaria o secundariao adult education staff mobility, si es de adultos.

Paso 5. Presenta una propuesta de calidad y con impacto 

impacto

Calidad, calidad y calidad. Es el apartado más importante. Hará que nuestro proyecto reciba la financiación necesaria para su ejecución. Nuestro centro va a competir no a nivel autonómico, sino a nivel nacional.

Tendrá que ser relevante, con unos objetivos y unas actividades propuestas consistentes y en concordancia con las necesidades reales de los participantes, y que ofrezca unos resultados de aprendizaje concretos, que evaluaremos al finalizar el proyecto.

Además, aspectos muy importantes son el diseño y la puesta en práctica del proyecto. Deberás tener en cuenta todas las fases del proyecto (la preparación previa, su puesta en práctica y su seguimiento), explicadas de forma sencilla y clara. El plan de desarrollo europeo (mencionado en el paso 2) deberá ser real y acorde a nuestra realidad educativa.

En cuanto a la selección de los participantes, habrá de establecerse medidas concisas y transparentes de selección (como indica el paso 3). Los seleccionados, que idealmente también participarán en la organización de la actividad y estarán involucrados, deberán contar con una preparación previa ajustada a la actividad.

Finalmente, nuestro proyecto no puede ser únicamente para el centro: debe ser impactante y difundido. Un plan de difusión habrá de contemplarse para que el impacto no quede solo en nuestra institución, sino que también se beneficien de esta experiencia otras instituciones e individuos que participen en el proyecto así como a nivel local, regional, nacional o europeo.

Los siguientes Criterios de calidad de KA1 son los utilizados para evaluar las propuestas de los proyectos de movilidad para personal de educación escolar y de adultos.  Esta archivo se trata de una traducción al español de los criterios de calidad de la Guía Erasmus+, disponible en inglés, y realizada por la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias, que esperemos que sirvan de ayuda mientras que se publica al español dicha Guía.

Si quieres entrar en materia sobre cómo preparar proyectos europeos de calidad, puedes leer esta entrada de nuestro blog, en la que te dábamos unas orientaciones para el anterior programa, el PAP, pero seguro que los consejitos te valen también para Erasmus+. Además, puedes ver el siguiente vídeo elaborado por la agencia nacional rumana y seguir sus consejos.

A continuación, hemos seleccionado las diferentes partes de la Guía de Erasmus+ que son de interés para los solicitantes de educación escolar y de adultos.

Acción clave 1. Movilidad por razones de aprendizaje de los individuos.

Educación escolar

Proyectos de movilidad para personal de educación escolar.

Criterios de elegibilidad y calidad.

Normas de financiación- educación escolar

Instrucciones KA1 escolar

Formulario de Movilidad de personal de Educación escolar (KA1-KA101)

Formulario de Movilidad de personal de Educación escolar (KA1-KA101) comentado

Financiación proyectos Educación escolar
Educación de adultos

Proyectos de movilidad para personal de educación de adultos. Criterios de elegibilidad y calidad.

Normas de financiación – Educación de adultos

Instrucciones KA1 adultos

Formulario de Movilidad de personal de educación de personas adultas (KA1-KA104)

Formulario de Movilidad de personal de educación de personas adultas (KA1-KA104) comentado

Financiación proyectos Educación de adultos

Parte C. Información para los solicitantes

22s comentarios

  1. Me parece muy buena la información pero me asusta el cómo puedo involucrar a mi centro.¿sería posible trabajar en un proyecto Comenius conjuntamente con otro centro de la zona que ya ha tenido la experiencia?

    1. Hola, Pepa:

      Muchas gracias por seguir el blog y hacer esos comentarios tan enriquecedores :).

      Me temo que uno de los criterios de elegibilidad para trabajar en un proyecto Comenius es los centros educativos asociados estén en países diferentes. Si quieres observar cómo lo llevan a cabo, para así animarte y animar a los deocentes de tu centro, puedes contactar con uno de la zona y conocer cómo trabajan en asociación Comenius (aunque no podrás participar activamente como docente).

      Quizás también podrías animar a que tu centro solicite proyecto de movilidad para el personal de educación escolar y así, preparar el terreno para una asociación estratégica durante el próximo curso. Son varias opciones las que se te presentan y muy interesantes.

      No dudes en hacernos saber las dudas que tengas.

      Un saludo

      1. Hola Pepa! Gracias por tu magnífico trabajo que me ha facilitado mucho mi labor como asesora dando información sobre el Programa.

  2. Buenas tardes,
    Muchas gracias por tan útil información. A mí me interesa saber sobre los requisitos para los centros proveedores. ¿Ha cambiado el procedimiento para publicar un curso en el catálogo de cursos? ¿Dónde puedo leer esta información? Gracias.

    1. Pues con Erasmus+, el catálogo de cursos desaparece, aunque han dejado abierto temporalmente el que antes estaba en funcionamiento de Comenius y Grundtvig para que sirva de guía a quienes quieren buscar centros proveedores de cursos. Como tal, me temo que la posibilidad de ofertar sus cursos en el catálogo desaparece, con lo que habrá que idear otros métodos de promoción y difusión.
      Mucha suerte.

    1. ¡Muchas gracias por el comentario, Ana Carmen! Nos anima a seguir en esta línea 😉
      Con este blog pretendemos facilitarles la información en torno a programas europeos y difundir las buenas prácticas de nuestros centros y así, reconocerles su implicada labor, ya que trabajan muy, muy bien, y mucho, para que los proyectos puedan ser una realidad. A veces, toda la ayuda es poca.

  3. Hola buenos días
    La información me parece muy clara, pero tengo una consulta sobre el tipo de solicitud que debería utilizar una Escuela Oficial de Idiomas (??)
    Gracias
    Esther

    1. Hola, Esther:

      Eso depende de lo que quieras plantear, si es un proyecto de movilidad para personal de educación de adultos, en función de la necesidad de formación que hay en tu EOI, o asociación estratégica para colaborar con otras instituciones europeas que quieran abordar uno o varios temas de interés y conjuntamente plantear estrategias para mejorarlos. En cualquier caso, si es para KA1, acción clave 1, deberás cumplimentar el formulario de personal de educación de adultos, y si planteas una asociación, KA2, el formulario correspondiente es también el de personal de educación de adultos. En cualquier caso, tu EOI deberá estar registrada en ECAS y contar con un PIC.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Un saludo

  4. Hola Patricia,

    tus homólogos de Baleares te damos la enhorabuena también!

    Un saludo
    🙂

  5. ¡¡¡¡ Muchísimas gracias por este trabajo tan bien hecho!!!
    Nos gustaría hacer un intercambio de job shadowing con centros que trabajen con metodologías cooperativas, pero me está costando mucho encontrar. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias de nuevo.
    Maite Calvo

    1. Hola, Maite:

      ¿Has probado a postular lo que tu centro quiere hacer en las diferentes herramientas de búsqueda de socios disponibles? Seguro que conocer e-Twinning, pero también hay otras. En nuestro blog, hay una pestaña dedicada precisamente a eso.

      Aparte de las herramientas más formales, hay diferentes alternativas para buscar socios. Por ejemplo, hay muchos grupos sobre búsqueda de socios en las redes sociales. Sería cuestión de buscar y exponerles lo que tu centro quiere hacer.

      ¡Mucha suerte!

Los comentarios están cerrados.