“Library. I love it!” La asociación de aprendizaje Grundtvig de la Biblioteca de Arucas

La Biblioteca Municipal de Arucas participa con otras bibliotecas de Austria, Croacia, Finlandia, Italia, Polonia, República Checa y Turquía en el proyecto “Library. I love it!“, convirtiéndose, así, en la primera biblioteca canaria que participa en una asociación de aprendizaje Grundtvig.  El principal objetivo de este proyecto es mostrar el papel de las bibliotecas contemporáneas en la vida de las comunidades locales europeas como centros vitales de educación permanente. Además, está orientado al desarrollo y la adquisición de competencias del personal de las bibliotecas como agentes promotores de la educación no formal a través de las actividades culturales y de fomento de la lectura que forman parte de su programación habitual.

 

Durante el bienio de 2013 a 2015, los participantes llevarán a cabo Library. I love it! Logodiferentes reuniones, jornadas y encuentros en los diferentes países. Además, han creado el blog de la asociación en el que comparten información sobre el proyecto, los socios y las actividades que se va realizando. También han elegido la imagen y el logotipo. Además, el primer encuentro tuvo lugar en Varsovia del 20 al 23 de octubre de 2013 y el segundo, en Aydin, Turquía, del 4 al 8 de noviembre de 2013. En marzo de 2014, Arucas será el municipio anfitrión y organizará las sesiones de trabajo a las que acudirán representantes de los siete países copartícipes.

  El segundo encuentro tuvo lugar en Aydin, una ciudad situada en el sureste de Turquía, que tiene una población de 141.000 habitantes cuya ocupación principal es la agricultura, seguida del sector turístico. Los turistas acuden tanto por visitar algunos de los enclaves arqueológicos más importantes de país, como atraídos por la oferta de ocio vacacional de la cercana población de Kusadasi.

El departamento de cultura y turismo gubernamental oferta a la población gran cantidad y variedad de actividades educativas y culturales: conciertos, teatro, conferencias, talleres de artesanía, etc. Es, además, responsable del funcionamiento de las bibliotecas. En Aydin hay una biblioteca pública central y 17 sucursales que ofrecen acceso libre y gratuito a la ciudadanía.
La estancia en Turquía supuso para los participantes una especie de viaje en el tiempo. Desde la visita a la Biblioteca de Celso (125 d.c.), una de las joyas de la antigüedad clásica, hasta un taller interactivo sobre las bibliotecas públicas turcas en la actualidad. Hubo ocasión de conocer el valioso patrimonio cultural de la historia de la humanidad que atesora la región. También se pudo constatar los enormes esfuerzos que están desarrollando las autoridades del área de cultura por modernizar las bibliotecas públicas y promover el fomento de la lectura entre la ciudadanía de todas las edades y condiciones.
El director de cultura y turismo de Aydin, muy implicado en este proyecto, y el delegado ministerial del gobierno turco se entrevistaron con los bibliotecarios, intercambiando impresiones y proyectos de futuro. La concejala de cultura, Lidia Morales, resalta que el proyecto “Library. I love it!” está suponiendo un fuerte impulso para reforzar el papel de las bibliotecas en su entorno, convirtiéndolas en eje de la cultura local.

A continuación, les mostramos algunas fotos de la presentación del proyecto a la comunidad y otras del primer y segundo encuentro.

 

4s comentarios

  1. Fantástico proyecto. Enhorabuena a la Biblioteca Municipal de Arucas y a su personal.

  2. Once I have read the project, I honestly believe You all have done a great job. I would sincerely like to colaborate if possible. You can contact me in facebook, Cahora Forte Barrios, my best regards. Hope we’ll keep in toch. Thanks so much.

Los comentarios están cerrados.