Materiales didácticos: «Teach-share». El IES Pablo Montesinos, con el Día Europeo de las Lenguas

El equipo docente de este centro canario comparte a través de este blog su material didáctico sobre el Día Europeo de las Lenguas. Resulta muy interesante porque es uno de los cinco proyectos que están llevando a cabo en eTwinning, es interdisciplinar y han participado 25 centros escolares de 25 países europeos.

¿Quieres saber cómo lo hicieron? Sigue leyendo.

  1. PROYECTO

El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. En esta ocasión, el alumnado procedente de diferentes países intercambian postales con saludos en su idioma nativo. Cuando lleguen al centro, decorarán sus clases o los edificios escolares y presentan los resultados de su colaboración.

Materias: Diseño y Tecnología , Geografía , Informática TIC , Lenguas extranjeras , Materias de Primaria, Medios de comunicación

Idiomas: DE – EN

Edad de los alumnos: 4 – 19

Herramientas a utilizar: Diario del proyecto, Otro software (Powerpoint, video, fotos y dibujos), TwinSpace

Objetivos: Enviar postales con saludos – fotografías, dibujos y textos que documentan de una breve presentación, la conciencia de Europa, el trabajo en equipo

Proceso de trabajo: El profesorado tiene una lista de las direcciones de los otros socios. El alumnado escribe los saludos en su lengua materna (posiblemente también en alemán / Inglés).Las postales recibidas de todos los socios ​​se presentarán en clase y/o escuela, realizamos fotos y/o presentaciones del producto final y se subirán a TwinSpace. Los estudiantes pueden comparar los deseos y descubrir similitudes y diferencias.

Resultados esperados: Desarrollar la comprensión de la gente en nuestros países socios y llegar a conocerlos mejor.

  1. DESARROLLO

Este proyecto ha sido muy interesante y motivador para el alumnado y el profesorado. Al principio, el proyecto se iba a trabajar en un grupo de 2º de la ESO con 14 alumnos/as y una profesora, pensando que seríamos unos 25 Centros. Tras ver la magnitud del mismo, se desarrolló en tres cursos de la ESO con un total de 84 alumnos/as y participan tres profesoras del departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Nuestro centro, IES Pablo Montesino, se encuentra situado en la zona alta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, nuestro alumnado presenta algunas dificultades económicas, es por ello, que contactamos con una empresa que distribuye postales para conseguirlas a un precio más económico. Tras contarles el proyecto, la empresa nos regaló las 100 postales necesarias para el desarrollo del mismo.

Las profesoras decidimos que en cada clase el alumnado escribiera una frase, se pusiera en común, se votara y eligiera la que más gustara. El mensaje final, además debe contar con el lema Día Europeo de las Lenguas y el nombre de nuestro Centro, IES Pablo Montesino, tendrá la frase de cada clase y su traducción al inglés. Se pegan las direcciones y se envían.

Por otra parte se empezó a preparar la decoración para el día señalado. El profesor de Educación Plástica realizó un gran mapa de Europa, que se colocó en uno de los pasillos principales del Centro. El pequeño grupo de alumnado que inicio este trabajo (14 alumno/as) ayudaron en la decoración. Eligieron cada uno una palabra (alegría, amor, amigo, felicidad, etc) se tradujo a tres idiomas de Europa. Se copiaron, colorearon, cortaron y se colocaron en un panel, para decorar el Centro. Además se elaboró el título y el logo del día europeo de las lenguas. Esto se acompañó con fotos de los diferentes grupos elaborando el proyecto.

Por otra parte desde Vicedirección se contactó con la OPEEC que nos entregó pegatinas de HABLAMOS en los diferentes idiomas y que se repartieron entre el alumnado, proponiéndoles un concurso en el cual debían averiguar el significado de la palabra en los diferentes idiomas.

Poster "Háblame" en diferentes lenguas
Poster «Háblame» en diferentes lenguas

Una vez llegaron las postales, se fotocopiaron y se pegó en el reverso de la postal, colocándolas cada grupo en el mapa, en cada uno de los países y descubriendo de esta manera que nuestro gran mapa había quedado pequeño para las postales recibidas. Escribimos 98 postales a los siguientes países: España, Polonia, Alemania, Francia, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, Italia, República Checa, Rumanía, Portugal, Bulgaria, Croacia, Turquía, Grecia, Holanda, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y la Isla de Reunión.IMG_1773 

El alumnado responsable de la decoración elaboró un power point en parejas donde se explica todo el proceso del trabajo desarrollado y una opinión sobre el mismo.

– Presentación de 2º de Diversificación curricular: Coraima y Sheila

– Presentaciones de 2º de ESO: Dia Europeo de las Lenguas y DEL.

Esperamos repetir el curso próximo. ¡Gracias a las organizadoras!

Un comentario

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)