Mi solicitud de formación continua Comenius o Grundtvig (o jobshadowing) ha sido aprobada: ¿y ahora qué?

Como son muchas las dudas que los beneficiarios de la ayuda de formación continua Comenius y Grundtvig se plantean, vamos a intentar responder a todas esas preguntas frecuentes que les surgen en 10 sencillos pasos.

Al término de cada proceso de selección y a partir de la fecha que aparece en el ANEXO I de la convocatoria,  en la columna “fin del proceso de selección”, se publicará la Resolución de aprobados, lista de espera y orden de la misma. Esta resolución se hará pública aquí.

A los interesados cuyas solicitudes han resultado aprobadas o en lista de espera, les hemos  enviado unas instrucciones complementarias a las del OAPEE  (además de varios documentos) que deben seguir. También en esas instrucciones aparece la cuantía asignada.

Si hubiese agún cambio relativo a la actividad a realizar, así como cualquier modificación en los datos personales (correo electrónico, dirección, teléfono, cambio de fechas o de curso…) con respecto a tu solicitud inicial, debes comunicárselo tanto a la Agencia Nacional (OAPEE) como la OPEEC.

A continuación, te facilitamos en 10 pasos cómo preparar la movilidad para el  curso o la actividad de jobshadowing: antes, durante y después.

ANTES

  1. Debemos confirmar nuestra plaza en la institución, la cual ha sido previamente reservada. Y si estamos en activo (y somos docentes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias), debemos pedir el correspondiente permiso para la movilidad.
  2. Procederemos a reservar el alojamiento, que podemos realizarlo a través de la institución (muchas veces lo facilitan ya sea en universidades, hoteles con los que ha acordado, estancias con familias…) o por nuestra cuenta.
  3. Procedemos a sacar los billetes de avión, intentando elegir los vuelos más económicos. Es muy recomendable que contratemos un seguro de cancelación de viajes, ya sea con la agencia de viajes, o bien a través de la página de la compañía aérea. Esto nos va a asegurar ante cualquier acontecimiento inesperado, como que cambien la fecha del curso, o que no podamos ir por enfermedad. Debemos confirmar qué circunstancias cubren dicho seguro de cancelación.
  4. Debemos asegurarnos  la asistencia sanitaria durante nuestra estancia, y lo haremos a través de la Tarjeta Sanitaria Europea. Más información en este enlace.
  5. El OAPEE nos enviará por email el convenio y un ejemplar del documento “alta a terceros”. Una vez lo recibamos, comprobamos que toda está correcto (datos, curso, fechas, cuantía. etc.). Desde que lo recibamos, disponemos de30 días para cumplimentarlo y enviarlo a nuestra Agencia Nacional, para que ella, a su vez, nos ingrese el 80% de la cuantía de la ayuda. Si está todo OK,  imprimimos 2 ejemplares del convenio y lo firmamos con bolígrafo azul, cumplimentamos el impreso “alta a terceros” y lo llevamos a nuestra entidad financiera para que lo sellen original. O bien, si tenemos en casa un documento de nuestra entidad financiera en el que aparecen nuestro nombre y dos apellidos, nuestro NIF y nuestro número de cuenta corriente, se lo grapamos al impreso “Alta a terceros” y todo ello lo enviamos a Madrid a la mayor brevedad posible, junto con los 2 ejemplares originales del convenio. En el caso de que haya algún dato incorrecto, contactaremos con oapee@oapee.es, a la atención de formación continua Comenius o Grundtvig, e indicaremos lo que debe ser modificado.

DURANTE

  1. MUY IMPORTANTE: Hay que aprovechar al máximo nuestra estancia. Debemos considerar que una actividad de formación continua en otro país constituye una oportunidad única para conocer a otros profesionales de la educación, con inquietudes similares a las nuestras, así que hay que aprovechar el aspecto social y cultural 😉 Además, el  aspecto profesional se verá muy enriquecido y nuestro nivel lingüístico mejorará. Les proponemos que se lleven consigo esta hoja de datos de contacto. Si nos remiten una copia, también ayudarán a centros de Canarias en la búsqueda de socios para futuras asociaciones escolares.
  2. Unos días antes de que finalice el curso o la acción jobshadowing, le pediremos a la organización que nos emita una certificación de asistencia, en la que debe constar nuestro nombre y dos apellidos, nuestro NIF, código del curso (si fuese de catálogo), título del curso, intervalo de fechas de realización duración en número de horas, ciudad y país. En el caso de observación, la certificación debe incluir la misma información (excepto el código de curso, obviamente), y tendrá que especificar que la actividad ha sido un jobshadowing, cuya duración solamente incluirá las horas propias de observación el  centro (separando o excluyendo visitas culturales).
  3. Guardaremos las tarjetas de embarque, facturas y tickets (los dos últimos válidos para IVA) ya que el OAPEE podrá solicitarles a los beneficiarios de ayudas hasta cinco años, a contar a partir del día después de recibir el 20% de la ayuda) después de recibir  el total de la ayuda.

DESPUÉS

  1. Una vez que hallamos finalizado la acción, tenemos un plazo de un mes para cumplimentar on line y enviar en papel firmado original por correo postal al OAPEE un ejemplar del informe final (que encontraremos en este enlace) y  una fotocopia de la certificación del punto 7 expedida por la institución  organizadora del curso o actividad de jobshadowing. En el convenio, se nos habrá facilitado un nombre de usuario y una contraseña, a través del cual podrás entrar. Es importante leer previamente las instrucciones. Una vez que la Agencia Nacional (OAPEE) evalúe dicho informe final procederá a ingresarte el 20% de la ayuda.
  2. Si quieres ejercer el derecho a tener una certificación española, que es válida para méritos, previo pago de la tasa modelo 700,  puedes solicitarlo a partir del momento en que tengas el convenio firmado por ambas partes. Más instrucciones sobre cómo  puedes solicitar dicha certificación las encontrarás en las instrucciones de este enlace.

Y ya sabes, recalcamos lo que decimos en el punto 6: ¡aprovecha al máximo la estancia!

4s comentarios

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.