Our Erasmus experience in Las Palmas de Gran Canaria

¿Quiéres saber cómo es la experiencia de los estudiantes Erasmus en prácticas en nuestros centros educativos? En esta entrada, Jasmina Verbanac y Anja Boštjančič, te la cuentan ellas mismas. Ambas son estudiantes de la Universidad de Liubliana, futuras docentes muy cualificadas tanto en formación como en valores, y realizan sus prácticas en el IES Schamann y CEIP Pepe Dámaso, respectivamente.

A continuación, te ofrecemos una traducción de su texto. Si quieres leerlo en versión orginal, pincha en este enlace: OUR EXPERIENCE in Las Palmas by AnjaJasmina_.

NUESTRA EXPERIENCIA

No es la primera vez que decidimos pasar un período de tiempo en España. Ya en 2011 vivimos seis meses en Madrid, donde estuvimos de Erasmus para estudios y, como la experiencia fue tan positiva, decidimos solicitar la ayuda para realizar las prácticas Erasmus ¡Y aquí estamos! Somos amigas desde el instituto y el hecho de que ambas encontráramos un centro donde realizar nuestras prácticas en la misma ciudad resulta fascinante. Además, a ambas nos encanta trabajar con niños y tener este tipo de experiencia, en estos tiempos que corren, es algo con lo que las dos siempre hemos soñado.

Creemos que el programa Erasmus ofrece muchísimo a los estudiantes de nuestro país. Al vivirlo, conoces otros países y otras culturas, y la forma de vivir fuera de tu “sitio”. Y el hecho más importante: te ofrece los medios económicos para ser capaz de aprovechar al máximo esta experiencia.

Hace ya más de un mes que llegamos y estamos disfrutando mucho de nuestro trabajo. Tenemos que admitir que hay diferencias entre los sistemas educativos de Eslovenia y España. Y no solo eso: también apreciamos la diferencia en la metodología y los enfoques. Como en todo, hay cosas buenas y malas, en ambos sistemas. Lo mejor sería seleccionar los aspectos positivos de cada país y mezclarlos.

Sobre todo, nos gusta la relación entre los alumnos y profesores. Se llevan muy bien. Parecen una gran familia que se ayuda mutuamente y no solo en el entorno escolar, sino también en la vida diaria. Creemos que los profesores son como la segunda familia para los jóvenes.

Por supuesto que no podemos olvidar la importancia del inglés en nuestros centros. Ambos, el CEIP Pepe Damaso y el IES Schamann, intentan día a día llevar la lengua inglesa a todas las aulas y hacerla más cercana. Los profesores hablan a los alumnos en inglés en todo momento y, como consecuencia, les enseñan cómo usarlo en una variedad de situaciones.

Empezamos este pequeño texto comentando nuestra experiencia Erasmus en Madrid y queremos finalizarlo haciéndote saber que el estar aquí nos ofrece una perspectiva totalmente diferente del programa Erasmus. Es cierto que es más duro, trabajas cada día y eres responsable de los alumnos e intentas hacerlo lo mejor posible para ofrecerles, al menos, un poco de tu conocimiento. Pero, por otro lado, conoces a las personas y la cultura de la mejor manera posible. Estamos rodeadas de gente increíble que, al mismo tiempo, son grandes profesionales y grandes personas. Recomendamos esta experiencia a todos y cada uno. No solo porque adquieres experiencia en tu ámbito de estudios, sino también porque creces como persona.

Jasmina Verbanac and Anja Boštjančič

Our Erasmus experience

 Muchísimas gracias, Jasmina y Anja, por compartir la experiencia y por aportar tantísimo como están aportando. Esperamos que esto sea el inicio de una gran amistad que durará para siempre.

¿Qué te ha parecido? ¿No es emocionante? Nos encantaría saber tu opinión 😉 ¡Déjanos un comentario o comparte!