Prácticas de estudiantes Erasmus en centros educativos en Canarias

En anteriores entradas de este blog (aquí  y también aquí), hemos informado sobre la acogida de estudiantes Erasmus en prácticas, pero con esta nueva entrada nos gustaría aportar más información, algunas recomendaciones y sugerencias para llevar a cabo esta iniciativa.

¿Quiénes son los estudiantes en prácticas Erasmus?

Son estudiantes de instituciones de educación superior de otros países europeos que desean realizar prácticas en una empresa de un país diferente al suyo. En el caso de los universitarios que se están preparando para ser futuros docentes, lo normal es que la empresa de acogida sea un centro educativo. Así pues, se trata de futuros docentes, en la mayoría de los casos,  procedentes de un centro de educación superior europeo, a través del cual realizarán un período de prácticas.

Erasmus ofrece dos posibilidades a los estudiantes: Erasmus para estudios, la acción más conocida, y Erasmus para prácticas.  Desde el tercer trimestre de este curso escolar, cinco centros canarios cuentan con estudiantes en prácticas Erasmus. El IES Schamman es uno de ellos, y en su página explican lo que les está aportando la experiencia.

¿Qué le aporta al centro acoger a un estudiante Erasmus en prácticas?

Los estudiantes Erasmus en prácticas brindarán la oportunidad de ampliar el programa educativo, impartir las clases de una forma más amena, crear nuevas actividades extraescolares y disfrutar de beneficios adicionales en lo que respecta a la formación de los profesores, las actividades para los padres y la interacción del centro con la comunidad local. Para el centro, y sobre todo, para la comunidad educativa, supone un beneficio enorme.

¿Qué aportan las prácticas a los estudiantes Erasmus?

Vienen avalados por un programa que lleva años en funcionamiento, y funciona. “Irse de Erasmus” es sumamente valioso. Hace que el CV destaque por muchas razones:  por las experiencias adquiridas, el aprendizaje de lenguas que conlleva, el conocimiento cultural, el impacto europeo  y, en el caso de las prácticas, los Erasmus adquieren experiencia laboral en un contexto internacional.

 ¿Qué gasto supone al centro?

Al centro no le supone ningún gasto. Los estudiantes vienen con una asignación mensual en función del país donde realizan las prácticas y la duración de éstas. En nuestro caso, España, la ayuda que reciben ronda los 350 € al mes (o incluso más).

¿Cuáles son las tareas que pueden llevar a cabo?

Son jóvenes con muchas inquietudes, con conocimientos de una lengua extranjera como mínimo (aunque la mayoría, habla dos), una formación excelente y ganas de llevar a cabo cosas nuevas, así que la inmersión lingüística, la motivación y el impacto europeo, entre otros, está garantizado. Dado este perfil, las tareas que pueden realizar son las siguientes:

– participación en los proyectos de centro: CLIL/AICLE, ARCE, Grundtvig, Comenius o Leonardo, multiculturalidad…

– trabajo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o con los más aventajados;

– desarrollo de actividades que fomenten una identidad plurilingüe;

– posibilidad de enseñar su lengua materna;

– implicación al estudiante en la elaboración de material didáctico;

– aprovechar las aptitudes del ayudante de que tenga interés o esté capacitado en nuevas tecnologías, así como sus aptitudes culturales y lingüísticas;

– o colaboración con la comunidad local, por ejemplo.

¿Cómo se puede acoger a estudiante en prácticas Erasmus?

Deben rellenar esta ficha de datos llamada Erasmus Work Placement Offer , y aportar la mayor información posible en cada uno de los apartados. También deben redactar una carta de presentación, con información general del centro (situación, enseñanzas que imparte,  perfil de los alumnos, proyectos…) y determinar el perfil de estudiante en prácticas que les gustaría acoger.

Aquí hay un ejemplo de carta. Recuerden que es un modelo que elaboró el CEIP Pepe Dámaso y que deben hacer la suya propia, definiendo las características del propio centro. Envíen estos dos documentos (la carta de presentación y la ficha de datos) a opeec.ceucd@gobiernodecanarias.org y desde la OPEEC nos encargaremos de gestionar la solicitud. ¡Así de sencillo!

¿Cómo puedo saber si mi centro ha sido seleccionado?

En el caso de estudiantes Erasmus en prácticas, no se trata de un procedimiento formal. Avisaremos al centro cuando haya un perfil que reúna los requisitos que buscan y le informaremos detalladamente de los pasos a seguir.

Algunas aclaraciones más…

En primer lugar, todos los miembros del personal del centro interesados deben ponerse de acuerdo sobre cómo se integrará al estudiante en la vida del centro y en qué actividades deberá prestar apoyo. Para garantizar que el proyecto dé buenos resultados, las decisiones más importantes tendrán que ser consensuadas y todas las partes implicadas deberán tener claros los objetivos. La labor del estudiante en prácticas Erasmus no deberá limitarse a la enseñanza de idiomas. Como ya hemos visto, puede contribuir de muchas formas en las lecciones de otras materias y colaborar con profesores que no den clases de idiomas.

Un aspecto muy importante consiste en asegurarse de que todo el personal del centro conozca la fecha de llegada del Erasmus, su nombre y el trabajo que realizará. También debe informarse de este hecho previamente a los alumnos y a sus padres. Deben quedar muy claros los objetivos
y la contribución del estudiante Erasmus a las actividades del centro.

Es esencial disponer de un contacto en el centro. Los centros deben designar un tutor que se responsabilice de dar la bienvenida al Erasmus y se asegure de que éste se integre en el centro y en la comunidad local. Por lo general, el tutor suele ser un miembro del personal con el que trabajará el Erasmus en prácticas y con quien debería llegar a un rápido entendimiento. Es muy importante que la comunicación entre el tutor y el estudiante sea fluida: debe producirse en un idioma que ambos dominen, aunque no sea la lengua materna de ninguno de ellos.
Los tutores tienen que ser conscientes de que esto implica algo de trabajo adicional y únicamente se comprometerán a desempeñar este papel si están seguros de que podrán dedicar al ayudante el tiempo y la ayuda necesarios.

Y una idea que nos ronda…

Dado que son muchos los centros que han mostrado interén es acoger estudiantes Erasmus en prácticas y de hecho, muchos son los que van a contar con esa ayuda el próximo curso, ¿qué les parece si creamos una comunidad donde estemos en contacto tanto centros que ahora acogen, como centros que van a acoger y alumnos que van a venir? Serviría de guía, apoyo, punto de encuentro, zona para compartir experiencias… Aún es solo una idea, así que esperamos sus sugerencias ;).

12s comentarios

    1. ¡Genial, Cecilia! Estamos pensando en cómo hacerla y en dónde (si a través de un grupo en Facebook, en Google, una plataforma de la Consejería…). Algo queremos hacer para unir tanto a estudiantes como a profes que acogen, y sería estupendo que aportaran ideas. En cuanto tengamos algo más definido, lo comunicaremos 😉

  1. En mi centro comenzamos a desarrollar la acogida el curso que viene por primera vez. Me parece buena idea crear una comunidad en la que, los centros, den su punto de vista sobre mejoras, incovenientes, dudas…
    Por supuesto, nos parece muy interesante participar
    Por descontado,

  2. Nosotros esperamos también empezar en Septiembre con la acogida. Estamos encantados con la idea, y también con la opción de crear una comunidad!

  3. Sería de gran ayuda tener un grupo en el Facebook para compartir. Así podremos aprender de otros centros, ver cómo lo organizan, etc.

  4. El IES Jandía ha apostado por esta experiencia con ilusión así que todo lo que sea compartir bienvenido sea. Un grupo en el Facebook es práctico y genial

  5. ¡Muchas gracias por el feedback! 😉

    Como creo que nos parece buena idea a tod@s, nos pondremos a trabajar en ello, y esperamos tenerlo creado en breve. ¡Les mantedremos informad@s!

  6. Hola!
    Yo acabo de enterarme de esto y voy a mirarlo bien para proponerlo en el centro.
    A mi me parece bien lo de la plataforma, quizá mejor que lo del facebook, pero nos apuntaremos donde haga falta.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.