Prisión abierta: proyecto de movilidad de personas adultas (KA104) de Erasmus+ del CEPA Las Palmas Cono Sur

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”

Diego Luis Córdoba

El aula adscrita a la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, acaba de finalizar su proyecto de movilidad para el personal de educación de personas adultas (KA1) de la convocatoria de 2014 de Erasmus+ llamado Prisión abierta. Este proyecto de un año de duración surgió a raíz de un proyecto anterior en el que el mismo centro participa, la asociación de aprendizaje Grundtvig titulada Saboreando la Libertad. Ahora que acaba el proyecto de movilidad, hacen balance y analizan los resultados. Carmen Cruz, coordinadora del proyecto KA1, difunde y comparte sus resultados. 

PROYECTO KA1: PRISIÓN ABIERTA Centro Penitenciario Salto del Negro
El proyecto KA1 Prisión Abierta, dentro de los Programas Europeos Erasmus +, se ha realizado en el curso 2014-15 con el equipo de la Prisión Salto del Negro de Las Palmas de Gran Canaria. En este proyecto han participado un total de seis profesionales que desempeñan su trabajo en dicha institución. Estos son tres profesores, una psicóloga, una trabajadora social (voluntaria de la Pastoral) y un funcionario.
Nuestro proyecto implica a diferentes profesionales que actúan sobre los internos-alumnos y que dependen de la Institución penitenciaria. Esta realidad específica en la que nos desenvolvemos exige no sólo participación y coordinación entre los docentes, sino también con los restantes profesionales que actúan en el medio penitenciario: Unidades Terapéuticas, Módulos de Respeto, Equipos de Educadores, Junta Directiva de la Institución, etc.

La visita [observación de buenas prácticas] se realizó del 17 al 26 del mes de marzo del 2015 cuando se visitaron las prisiones de la isla de Gorgona y de Massa Marítima, el Centro de Adultos de Follonica donde hay profesores que imparten clases en la Prisión de Massa Marítima y el Instituto Técnico Turístico Benardino Lotti de dicha ciudad, en la zona de La Toscana, Italia.La asociación que nos acogió en nuestra movilidad fue Associazione Condotta Slow Food Monterregio de Massa Maríttima.
En las reuniones previas al viaje cada profesional elaboró una ficha de observación  [ficha de observación de la psicóloga, del funcionario de prisiones y de los docentes] y el diario que se completaría durante la estancia. Así mismo, en dichas reuniones, la coordinadora informó sobre el proyecto, objetivos, itinerarios y todos los aspectos referentes al trabajo a realizar.

Durante la movilidad primero estuvimos en la Prisión de la isla de Gorgona, que reúne una serie de singularidades propias, como pueden ser la situación de “semi libertad “en la que están los internos (su número es de 72) porque durante el día realizan labores agrícolas y ganaderas, elaboración de quesos, vinos…
Allí la coordinadora expuso un PowerPoint informando sobre la Prisión de Las Palmas Salto del Negro: su organización, funcionamiento… y las características específicas de la Escuela en dicha prisión. Esta presentación se expuso a los funcionarios y personas pertenecientes a Slow Food.
La visita de la Prisión de Massa Marítima
Allí visitamos todas las instalaciones de la prisión: celdas, cocina, gimnasio, talleres, aulas donde se imparten clases, patios…
La coordinadora expuso un PowerPoint y asistieron internos, personal de la institución y personal de la Asociación de Slow Food, explicando las características de nuestra prisión: número de internos, de funcionarios, nacionalidad de los detenidos y en general del personal que trabaja en ella. Así mismo explicó el funcionamiento de la escuela: número de profesores, número de alumnos, enseñanza que se imparte, participación en el periódico El País de los Estudiantes, actividades realizadas dentro y fuera del centro penitenciario: senderismo, visitas culturales, cuentacuentos…
Después se realizó un taller gastronómico de productos canarios donde se explicó el origen y la utilización del gofio en la gastronomía canaria, la receta para hacer la pella, el mojo y finalmente degustaron dichos productos.

También tuvimos la oportunidad de visitar el Instituto Técnico Turístico Benardino Lotti. Los alumnos que estaban estudiando español nos presentaron un PowerPoint de todas las especialidades que se impartían y luego hicimos un recorrido cultural por Massa Maríttima donde cada uno de ellos explicaba los monumentos históricos. Y al mediodía prepararon un almuerzo elaborado por la rama de Hostelería.
Visita a la Escuela de Adultos de Follonica. La directora de Grosseto expuso el sistema educativo de Adultos italiano y La Directora del Centro de Adultos del Cono Sur de Las Palmas presentó un PowerPoint del sistema de Enseñanza de Adultos en España, resaltando las similitudes y diferencias entre los sistemas educativos.
Nuestra experiencia ha sido bastante enriquecedora tanto a nivel profesional, contactando con profesionales que trabajan en estas prisiones y centros de adultos como a nivel personal conociendo otras culturas, idioma…