Programa Pestalozzi del Consejo de Europa. Actividades del segundo semestre de 2014

¿Te gusta trabajar de manera colaborativa mientras compartes experiencias recíprocas a través del aprendizaje activo? ¿Te interesan temas como el plurilingüismo, multiculturalidad, ciudadanía, democracia, igualdad de sexos e igualdad en educación,  derechos humanos o web 2.0, entre otros? Entonces, Pestalozzi es tu programa.

¿Qué es el programa Pestalozzi?

El Programa Pestalozzi para la formación continua del personal educativo es una actividad organizada por el Consejo de Europa puesta en marcha en el marco de la Convención Cultural Europea. Permite a los educadores (docentes, equipos directivos, inspectores de educación, asesores técnicos, asesores de formación) de los 50 Estados miembros participar en talleres y seminarios nacionales organizados en cualquiera de estos países o en seminarios de ámbito europeo desarrollados bien enla Academia de Wad Wildbad en Alemania o en el centro europeo Wergeland en Noruega. Estas actividades se desarrollan durante 3 y 5 días y abarcan una gran variedad de temas.

Catálogo de actividades

A través de este enlace, puedes acceder al catálogo de actividades para el segundo semestre de 2014. Actividades como plurilingüismo, portfolio europeo, ciudadanía democrática, celebración del día europeo de las lenguas o  mediación, entre otras muchas interesantes, tendrán lugar en este segundo semestre de 2014. También puedes visitar esta página para más información sobre el programa y sus actividades.

The Pestalozzi Programme Summer School 2014 “Promoting Participation»

summer school

La actividad más próxima y cuyo plazo se encuentra abierto desde ahora hasta el 23 de marzo se denomina The Pestalozzi Programme Summer School 2014 “Promoting Participation». Se desarrollará en  cooperación con la Academia de Wad Wildbad del 28 de junio al 6 de julio del 2014.  Si quieres información detallada sobre esta actividad, visita la página del CoE  o este enlace.

Requisitos generales de participación en el Programa Pestalozzi.

– Ser profesor o técnico del sistema educativo en activo, impartiendo niveles educativos no universitarios, y estar trabajando en temas relacionados con los talleres y seminarios que se solicite.

– Poseer un buen nivel de conocimiento de la lengua de trabajo, que se justificará mediante el certificado correspondiente que acredite el nivel de lengua.

– Cada candidato podrá solicitar, como máximo, dos talleres por semestre.

Notas: En ningún caso estos cursos tienen por finalidad el perfeccionamiento de la competencia lingüística de los idiomas.  Según las normas del Consejo de Europa, los solicitantes que hayan participado en el programa no podrán volver a participar en el mismo hasta cumplidos dos años de su última participación. Se dará prioridad a los profesores que no hayan disfrutado de este tipo de becas con anterioridad.

Documentación necesaria para participar

1. Descargar  la  instancia de solicitud para 2014,  que  se cumplimentará  en  castellano,  y  el  formulario de candidatura «Application form 2014»,  que  se cumplimentará  en  la  lengua  de  trabajo  del  taller  que se solicite  (alemán,  francés, inglés, italiano).

2. Cumplimentar el Curriculum Vitae Europass e instrucciones CV Europass. (en español), en el que se indique de manera clara  la relación  existente entre el tema de trabajo del taller,los proyectos desarrollados en el centro de trabajo y la trayectoria profesional del candidato.

3. Adjuntar a la documentación anterior una fotocopia compulsada de un certificado que acredite el nivel de competencia lingüística que se posee de la lengua de trabajo.

4. En el caso de querer participar en el Summer School 2014 «Promoting Participation», también deberás presentar una solicitud en línea, disponible aquí.

5. Una vez cumplimentados ambos documentos (la instancia de solicitud y el formulario) deberás enviarlos junto con la acreditación del nivel de lengua  al OAPEE al fax nº 915506750 o escaneados al correo electrónico  ascension.lopez@oapee.es.

6. Tanto si la documentación se envía directamente al OAPEE como si el candidato
hace llegar su solicitud de participación a través de las unidades administrativas
de las distintas Comunidades Autónomas o por los medios que establece la Ley
de Procedimiento Administrativo, deberá tener muy en cuenta la fecha límite
de presentación de solicitudes en España indicada en la tabla publicada en la
web del OAPEE.

7. Realizada la preselección de los  candidatos, el/la Agente Nacional de Enlace
informará al/la candidato/a español que ha sido preseleccionado y será el país
organizador  el  que  se  ponga  en  contacto  con  él,  si  finalmente  es
seleccionado/a.

8. Finalizado el taller, los candidatos seleccionados dispondrán de un mes para
enviar  al OAPEE  una memoria de la actividad  desarrollada,  una  copia  de  la misma en castellano y otra copia en la lengua en la que se ha desarrollado el taller.

9. Más información sobre el programa Pestalozzi aquí y aquí.

La ayuda para asistir a estas actividades cubre los costes de viaje, matrícula en la actividad, alojamiento y manutención, sobre la base de costes reales:

– Costes de viaje: cubiertos por la ayuda del Consejo de Europa (cualquier medio de transporte, excepto taxi), en tarifa económica o turista. Se reembolsarán al participante a su regreso.

– Costes de matrícula, alojamiento y manutención en destino: cubiertos por el organizador del Taller o Seminario.

Importante: el participante en un Taller o Seminario Pestalozzi deberá adelantar los gastos de desplazamiento hasta su lugar de celebración. Más información sobre las normas aplicables en 2014 en este enlace.

“Trabajando juntos, hemos podido confrontar nuestras perspectivas, nuestra imaginación y nuestra creatividad de cara a los diferentes aspectos del curriculum (…) y, juntos, buscar respuestas”.

4s comentarios

  1. Hola. Me gustaría saber si a los talleres en español puede asistir nuestro profesorado o debe siempre viajar a un país extranjero y obtener su formación en otra lengua..

  2. Hola, Rosángeles:

    En el caso del programa Pestalozzi, el profesorado de habla hispana puede asistir a los talleres cuya lengua de trabajo es el español y no tiene que justificar certificación idiomática, ya que es nativ@ en la lengua. Puede justificar que son nativ@s a través del DNI, la partida de nacimiento o el certificado de residencia, por ejemplo. También podrá asistir a los talleres que se celebren en España si está interesados y cumple con los requisitos.
    Como ves, es un programa diferente con respecto a lo que antes era formación continua del PAP y ahora son los proyectos de movilidad de la acción clave 1. El Programa Pestalozzi es muy interesante.

  3. HOLA, QUISIERA SABER CÓMO PUEDO CONOCER LA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE CADA CURSO.
    AL PINCHAR EN EL TÍTULO DE LOS CURSOS, NO SE ABREN.
    Y. POR OTRO LADO, QUISIERA SABER SI ES IMPRESCINDIBLE QUE YO ESTÉ TRABAJANDO EL TEMA DEL CURSO EN CUESTIÓN PARA PODER SOLICITARLO.
    GRACIAS.

  4. Hola, Araceli:

    En este enlace tienes información más detallada sobre cada curso: http://www.coe.int/t/dg4/education/pestalozzi/home/What/work_en.asp

    En cuanto a tu otra cuestión, es un requisito para poder participar. La idea detrás del programa es reunir a un grupo de profesionales, personas expertas, conocedoras del tema de trabajo del taller, para que entre todas, den soluciones a los problemas que planten o que tienen. No es un curso estructurado de formación continua, sino que su metodología es muy colaborativa, constructivista, basada en pequeños grupos de trabajo y puestas en común.

    Debes valorar a la hora de presentar la solicitud si cumples con ese requisito y si, en definitiva, eres una buena candidata para ser seleccionada. Deja constancia en el formulario de solicitud de todo esto si es así.

    ¡Mucha suerte!

Los comentarios están cerrados.