Proyecto #ErasmusPlus Winds Of Change: A European Energetic (R)Evolution del @IESPlayaArinaga

La experiencia Erasmus+ es intensa. Aunque el efecto más visible de los proyectos sea la movilidad de las personas a lo largo y ancho del continente europeo, en los y las participantes se produce un proceso que va mucho más allá. Cada proyecto es un cúmulo de experiencias que hacen que las personas y las instituciones involucradas evolucionen en muchas dimensiones.

Hoy les traemos un ejemplo que nos envía el IES Playa de Arinaga, que se encuentra desarrollando el proyecto KA2, asociación estratégica, que involucra a ocho países, Italia, Turquía, Portugal, Alemania, Chipre y España. El proyecto titulado Winds Of Change: A European Energetic (R)Evolution, además de buscar que las familias, el personal de los centros y el alumnado comprendan las implicaciones de las energías renovables y la necesidad de su uso, pretende también generar un contexto para el desarrollo de competencias clave y promover el diálogo inclusivo y respetuoso entre los países de la Unión Europea. Les trasmitimos su relato de una de las movilidades:

VISITA A FELDKIRCH/VORARLBERG: DEL 29 DE ABRIL AL 6 DE MAYO

El comienzo de esta nueva experiencia, tanto para los 13 alumnos/as como para los dos profesores, comienza con la llegada del avión al aeropuerto de Zurich/Suiza y el transfer hasta Feldkirch para acomodar al alumnado con las familias respectivas.

El primer día (lunes) comenzó con una visita al Centro Educativo colaborador. Tras una agradable acogida, nos llevaron a visitar el Centro histórico de la ciudad, actuando como guías el alumnado del Instituto anfitrión.

El martes era un día festivo que el alumnado pasó con las respectivas familias, mientras los profesores fueron invitados, por el coordinador del proyecto, D. Hans Peter Schuler y su esposa , para realizar una visita a la capital del Estado de Liechtenstein (Vaduz) y la ciudad suiza fronteriza de Buchs, paisajes bastante pintorescos que definen la historia e idiosincrasia de dicha región.

 

Al día siguiente fuimos a la capital del estado de Vorarlberg (Bregenz), donde estuvimos en una empresa de I+D+I en e-mobility y posteriormente en el Parlamento, Finalizando la visita en el paseo marítimo del lago Constanza.

El jueves fuimos a Schruns en el área de Montafon viendo un museo de artículos y estancias de una casa típica histórica. Por la tarde, se visitó la Central Hidroeléctrica de Kops I, que junto con la Kops II proporcionan una potencia de más de 800 MW.

 

El siguiente día, se visitó OMICRON una empresa puntera en dispositivos electrónicos, con una filosofía de trabajo semejante al aplicado en el Silicon Valley. Por último, en el Centro educativo se realizó una pequeña gala de despedida.

 

El sábado fue un día libre, donde el alumnado disfruto de la convivencia con las respectivas familias anfitrionas. En el caso del profesorado, fuimos invitado por el profesor D. Hubert Egger a visitar el entorno alpino de la estación de Arlberg, donde disfrutamos de unas vistas magníficas, además de observar dos centrales de biomasa y las fábricas de la cerveza local y el chocolate MILKA.

 

Por último, el domingo tuvimos el traslado al aeropuerto de Zurich y regreso a nuestra isla, tras una desagradable espera por un retraso de varias horas en el aeropuerto, que en absoluto empañó la experiencia de esta actividad y la hospitalidad recibida por los anfitriones.

 

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.