Proyecto @KA219ELLEY de @ieslaminilla Movilidad en Gran Canaria #OPEEContheroad

Gran parte del esfuerzo educador de la enseñanza en los centros educativos se centra en el aprendizaje formal: no sólo los contenidos, sino también las destrezas, las actitudes, que ayudan al alumnado a conseguir sus metas académicas. Sin duda esto hará de nuestros estudiantes ciudadanos y ciudadanas competentes a nivel académico y profesional. Sin embargo, ¡cuán importante es saber gestionar el tiempo libre, para ese mismo éxito académico, pero sobre todo para disfrutar de una vida plena! En el artículo 24 de la Declaración de los Derechos Humanos se establece que toda persona tiene derecho a poder disfrutar de tiempo libre, sin embargo, “la transformación de tiempo libre en ocio no es tarea que se realice de modo espontáneo y los modelos de generaciones pasadas no nos sirven.” El proyecto Erasmus+, asociación estratégica (KA219), Enriching Leisure Lifestyle for European Youth’ (ELLEY) desarrollado en el IES La Minilla busca precisamente encender la chispa que oriente al alumnado de los centros involucrados en el uso de su tiempo libre de forma enriquecedora.

Durante la jornada del día 16 de abril, se inició el encuentro final del proyecto, que durará toda la semana, y donde todo el alumnado, de los distintos países involucrados, compartirán actividades deportivas, artísticas, lúdicas. Junto al profesorado y al alumnado, se encontraba la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, que fue la encargada de recibir, en nombre de la comunidad educativa canaria, a todo el equipo del proyecto, demostrando así el apoyo que esta Consejería de Educación y Universidades muestra a estos proyectos internaciones. De la mano de los compañeros y compañeras del IES La Minilla visitó todos los enclaves Erasmus+ destacados del centro: aulas, talleres, rincón para la difusión… Hubo momentos para departir con los socios, momentos inestimables para conocer de primera mano las impresiones de un gran equipo.

La Oficina de Programas Europeos tuvo también el privilegio de asistir a la jornada inicial. De primera mano vivimos la ilusión con la que se acomete la ardua tarea de servir de anfitriones a seis centros, llegados de tan diversas latitudes, con sus niños y niñas y su profesorado. Tanto Lola Espino, Vicedirectora del centro y persona de contacto del proyecto, como Juan, Director del IES La Minilla, como Prado, profesora de inglés, estuvieron con nosotros, con los invitados, con las autoridades, con los medios……. Inspirador!!

Intentamos compartir impresiones con el mayor número de personas posibles. El compañero alemán, recién incorporado a la profesión docente, se mostró encantado con el recibimiento. Desde Turquía, después de más de veinte horas de vuelo, y varias escalas, mostraron muchísimo entusiasmo por el trabajo que se iniciaba. La compañera de religión del centro alemán compartió con nosotros su sincera admiración por el trabajo de ilustración de libros realizado por el centro.

El alumnado, después del periodo “no-me-atrevo-porque-me-da-vergüenza,”  empezó a compartir y departir. Hay que darles tiempo, pero el aprendizaje que se veía bullir tenía la esencia del aprendizaje más que significativo. Disfrutamos de las actividades que les vimos hacer; escuchamos perplejos las interpretaciones musicales; pero lo que más nos agradó fue verlos ser protagonistas de la gestión del propio acto: acompañando a sus compañeros y compañeras de otros centros y haciendo de interprete improvisado de la Consejera y dejando muy alto el listón. En Canarias sí se habla inglés!!!!

ELLEY comenzó en el curso escolar 2016-2017. Se enmarca dentro de las Asociaciones Escolares en el sector escolar del programa Erasmus+ de la Comisión Europea (KA219). La asociación está compuesta por centros escolares de secundaria de Alemania, Bulgaria, España, Italia, Países Bajos, Rumanía y Turquía. El encargado de la coordinación del proyecto es el IES la Minilla, único representante de España dentro del mismo. Su principal objetivo, como adelantábamos al inicio de este post, es el de formar al alumnado en el uso y disfrute del tiempo libre. El proyecto entra ya en el tramo final de su desarrollo, que culminará con la elaboración de libros ilustrados por el propio alumnado como producto final.

No es tarea fácil gestionar una iniciativa de este calibre, sin embargo, los centros de Canarias cada vez más están optando por Erasmus+ como estrategia para abrir el aprendizaje del alumnado a un contexto globalizado. El ingrediente de autenticidad que aporta a la actividad cotidiana se plantea como un valor inestimable. Para nosotros, la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias, es un privilegio poder acompañarlos en el camino, aprendiendo al mismo tiempo del buen hacer de las docentes y los docentes de Canarias.

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.