Resultados del cuestionario sobre la satisfacción de los servicios de la OPEEC

Antes de que acabara el curso, enviamos un cuestionario a los centros e interesados para conocer el grado de satisfacción sobre los servicios que ofrece la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias y así poder mejorar. Nuestro objetivo es difundir las acciones de los programas europeos de educación de la mejor manera posible. Nos ha servido de mucho para mejorar nuestra gestión y queríamos agradecerles el tiempo que han dedicado en completarlo  ;).
Propusimos que valoraran la atención telefónica y por email, la disponibilidad, el horario de atención, la información y asesoramiento, la gestión, el blog de la OPEEC y las redes sociales en las que estamos (Facebook y Twitter). Como escala de valoración, podían valorar como nada satisfecho, poco satisfecho, satisfecho, muy satisfecho y no sabe/no contesta. Además, también preguntamos sobre los cambios que habían observado en la gestión de la OPEEC y se les ofreció un campo libre para que los encuestados expresaran su opinión libremente.

Las siguientes tablas muestran la clasificación promedia en cuanto a la valoración (de 0 a 5) y, a continuación, podrán leer algunos de los comentarios de los encuestados.

Tabla 1: valoración de los servicios de la OPEEC*

Gráfica

Tabla 2: clasificación promedio (sobre 5) de los servicios de la OPEEC*

 

Redes sociales (Facebook y Twitter) 4,25
Blog de la OPEEC 3,89
Atención telefónica/email 3,65
Información y asesoramiento 3,62
Gestión 3,62
Disponibilidad 3,61
Horario de atención 3,54

* Tablas autogeneradas por la web Survey Monkey, empleada para realizar y enviar el cuestionario.

En general, nuestros servicios están muy bien valorados por la comunidad de centros y profesores. En cuanto a la atención telefónica/email, el 92,43% de los encuestados está satisfecho o muy satisfecho. El 86,36 % está satisfecho y muy satisfecho con la información y asesoramiento que la OPEEC ofrece. En cuanto a la gestión, el 83,342% está satisfecho o está muy satisfecho y  el 90,91% se muestra satisfecho o muy satisfecho con nuestra disponibilidad. El 86,16 % de los encuestados está satisfecho o muy satisfecho con el horario de atención.

En 2012 pusimos en marcha el blog de la OPEEC y el 69,23 % está satisfecho o muy satisfecho, aunque el 29,23% no sabía que escribimos un blog, con lo cual, no lo valoraron y respondieron no sabe/no contesta. En cuanto a redes sociales, en las que estamos desde octubre de 2012, ocurre algo igual, pues el 50,79% desconocía que tenemos Facebook y Twitter. Sin embargo,  el 47,61% está satisfecho o muy satisfecho.

Todas las opiniones y valoraciones las hemos tenido en cuenta y nos ayudarán a establecer estrategias para ofrecer una mejor calidad. ¡Gracias por colaborar!

Algunos comentarios de los encuestados

Buen trabajo y gracias por colaboración y disponibilidad siempre que los hemos necesitado.

Siempre encontramos en la OPEEC un interlocutor dispuesto a ayudar, de gran amabilidad y eficiencia.

Tenemos que distinguir entre el servicio prestado una vez dentro del programa, y el que se presta para entrar en un programa. En estas respuestas hacemos referencia al servicio de gestión una vez dentro del programa.

MIL GRACIAS POR LA ATENCIÓN QUE SIEMPRE NOS PRESTAN ANTE CUALQUIERA DE NUESTRAS DUDAS.

Utilizo más la plataforma.

Sinceramente, estoy muy satisfecha por el apoyo que los responsables de la OPEEC nos están prestando en el desarrollo de nuestro proyecto. Siendo novatos, siempre hemos encontrado las respuestas a nuestras dudas y soluciones a nuestros errores y confusiones. La nota más baja en el ítem de redes sociales se debe a que en alguna ocasión quisimos enviar un mail a través del blog y creemos que no llegó (a lo peor fue un manejo torpe por nuestra parte!!) Muchísimas gracias.

Genial la labor realizada.

Gracias por estar siempre ahí.

No conozco muy bien el blog asi como las RS por eso he puesto satisfecho.En general no tengo ninguna queja para este programa.

LA INTRODUCCIÓN DEL BLOG HA SIDO ALGO MUY POSITIVO, YA QUE NOS PERMITE OBTENER INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS. LA NUEVA INCOPORACIÓN DE UN MIEMBRO A LA OFICINA DE PROGRAMAS EUROPEOS, POR SU ATENCIÓN AMABLE.

Nunca trabajé antes con la oficina. No lo sé.

Desde que se han incorporado nuevas personas, ha mejorado muchísimo.

Han mejorado la atención al profesorado en general. Están dispuestos a aclarar cualquier duda.

Siempre nos hemos sentido bien atendidos.

No podemos valorar los cambios porque este curso escolar 2012-13 ha sido nuestra primera inserción en un Programa de Aprendizaje Permanente. No obstante, nuestra valoración de la colaboración y atención prestada es magnífica. Hemos percibido una gran predisposición para atendernos y aclararnos dudas sobre cualquier trámite, gestión o peculiaridad del proyecto.

Cada vez prestan más ayuda e información.

El asesoramiento ha sido efectivo a lo largo de este periodo escolar.La integración de la redes sociales ha supuesto una mayor dinamización; sobretodo, con respecto al blog: Año europeo de los ciudadanos 2013.

Mayor comunicación con el centro, mayor nivel de información de procesos, posibilidades e incluso de los errores que cometemos en la gestión de los proyectos. Además ha sido un acierto hacernos “visibles” a los centros en el blog y en gestos como la entrega de las placas Comenius.

la cercania y la solución de problemas de una manera mas rápida.

A pesar de contar solo con una persona para encargarse de todo el trabajo de una oficina como esta es capaz de sacar todo el trabajo adelante sin ningun problema dada su experiencia y su predisposición al trabajo y a la solución de cualquier problema que vaya surgiendo. Asi que super agradecido a esta persona.

Solamente utilizo la oficina para los trámites obligatorios, de resto no sé nada más.

No tengo elementos de juicio

Nos da la sensación de que la incoporación de una nueva persona al equipo ha facilitado el reparto de tareas.

La gestión de movilidades de estudiantes Erasmus de Instituciones educativas europeas a centros educativos canarios.

Fundamentalmente, mayor proximidad al usuario.

Es mi primer año en este proyecto.

El último año he notado una mejor asistencia por parte de los encargados de la oficina, sobre todo la Sra. Patricia, que nos ha ayudado bastante. Todo ello se une al inestimable apoyo de Mónica Cárdenes, responsable de que la mayoría de los proyectos europeos salgan adelante.

No conocíamos la Oficina de Programas Europeos anteriormente, por lo que no podemos opinar sobre los cambios.

He notado mejoría en la información

Ha mejorado la gestión en general, a la hora de ayudar en los programas en los que ya estamos inmersos.

Hemos observado una mayor apuesta por la distribución de contenidos, especialmente a través del blog.

Ha sido el primer curso en el que desde el centro hemos trabajado con la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias, por lo que no se ha observado cambios con respecto a cursos anteriores.

Siempre están dispuestos a ayudarte en lo que haga falta, y aportando soluciones a los posibles problemas.

Trato directo para las aclaraciones en la documentación.

Siempre que se ha solicitado información o dudas han sido resueltas

Llevo dos años sin realizar proyectos y no puedo hacer ningún comentario al respecto

No sabe / No contesta.

Debido a que se trata de nuestro primer proyecto europeo, no podemos hacer una comparativa que sea fiable. La realidad es que la atención, cuanqdo la hemos necesitado, ha sido muy satisfactoria.

La incorporación este curso de la coordinadora Patricia ha contribuido a mejorar el aspecto de la atención telefónica, y la disponibilidad. Hay una persona a quién dirigirse, que contesta todas las dudas en un tiempo récord, que te conoce por tu nombre, y sabe la historia de tu proyecto. Antes también atendían bien, pero se nota la aportación del nuevo miembro de la oficina. Por otro lado, la apertura de la oficina a las redes sociales también les hace ganar en cercanía, y amplía los medios por los que comunicarse con ellos, ya que por teléfono a veces es difícil.

Parece más activa. Probablemente influya el hecho de que el centro también lo esté en este sentido.

No tenemos criterios para comparar con etapas anteriores. No sé si esta es la primera vez que pasan esta encuesta de satisfacción: creo que deberíamos acostumbrarnos a emplear este tipo de herramientas en todos los ámbitos profesionales.

la atención es cada vez más personalizada debido, principalmente, a que están las mismas personas desde hace tiempo y son conocidas

No tengo experiencia anterior: es la primera vez que solicito asesoramiento en la OPEEC

En general siempre que nos dirigimos a ellos es para solucionar problemas técnicos relacionados con los Proyectos Europeos o los Assistant que tenemos en centro y hasta ahora, la gestión telefónica ha sido estupenda así como la respuesta via mail a cualquier consulta que les hacemos o mensaje simplemente informativo de cómo van los proyectos. El funcionamiento del blog es muy bueno y las búsquedas son muy prácticas. En particular en la oficina el trato con Iris (telefónico) ha sido excelente y con Patricia via mail también. Cuando no pueden responder a una duda o consultan me han remitido a la Oficina Nacional y a la persona adecuada así que desde nuestra experiencia no podemos tener queja alguna.

La dinamización y la claridad de la información requerida

No conozco lo suficiente la gestión de la oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias, por tanto no puedo opinar.

Mayor rapidez en la gestión.

Mejor atenciòn en general.

Conozco la oficina desde este curso, así que no puedo comentar ningun cambio.

No conocía la OPEEC anteriormente, y no puedo opinar.

Mejor información.

Rapidez en las respuestas.

Mejor atendimiento telefónico puesto que en Madrid es imposible contactar.

La cercanía de las personas que gestionan la OPEEC me parece de gran valor puesto que te ayudan a resolver las muchas dudas que surgen en la gestión de los proyectos.

Más cercanía e información.

En primer lugar, ha sido todo un acierto integrar toda la información en las diferentes redes sociales para poder compartir entre todos : información,puntos de vista, solución de problemas…

De lo anterior se desprende nuestra opinión como participantes en estos proyectos.Y también de lo anterior se desprende nuestra opinión sobre el servicio que nos ofrecen desde la oficina de Canarias. Querríamos que se mantuviera la colaboración y también pensamos que no estaría mal que en algún momento del curso responsables de la Oficina se personaran en los centros para poder intercambiar impresiones, ver aciertos o errores, ampliar vías de colaboración, conocer in situ el trabajo de los proyectos, el nivel de desarrollo de los mismos, etc. En resumen, que esa colaboración que nos prestan desde el email o el teléfono se amplíe al contacto directo porque éste es sin duda siempre más efectivo, aun siéndolo el otro también como ya hemos dicho. Muchas gracias y ánimo para el futuro. Lo necesitamos todos.

Nuestra satisfacción es óptima, no tenemos propuestas de mejora porque en todos los ámbitos hemos encontrado siempre eficiencia absoluta.

¡Seguir así, Europa nos espera y nos necesita!

Muchas gracias por la labor que desempeñan. Gracias a ustedes muchos alumnos, fundamentalmente, se les abre una visión real del mundo, debido a la participación en cualquiera de los proyectos existentes.

Creo que es necesaria una reunión inicial entre los centros de la isla que están trabajando en este proyecto para conocernos y para intercambiar experiencias, opiniones, dudas, etc. sobre todo para que aquellos compañeros que hayan realizado varios Comenius puedan guiar a los que comienzan con esta experiencia.

Me parece muy bien que estemos en comunicación todos los centros que presentamos estos proyectos, pues se aprende mucho de las experiencias de los demás.

La realidad que hemos vivido en los centros durante este curso con aumento horario, apenas momentos (que no horas) para la coordinación, mayor carga alumnos… hace más valiosa la atención que nos ha prestado la OPEEC. Creemos que, en estos tiempos, su trabajo es un alivio para los docentes implicados en proyectos. Por favor, sigan como hasta ahora. ¡Feliz verano!

El proyecto dentro del centro tiene gran aceptación por parte del Claustro pero se plantean problemas en el momento de realizar las movilidades porque no disponemos de las sustituciones para cubrir a todo el personal que realiza los viajes (por ejemplo: salen cuatro maestros y envían un volante) Evidentemente se crea un malestar que no ayuda a poder desarrollar el proyecto como nos gustaría.

Iris, Patricia, Mario: Gracias de corazón. La directora saliente del IES Jandía.

Ampliar el horario de atención al público.

Por nuestra parte, nos gustaría agradecer a las personas que están siempre ahí para ayudarnos a mejorar en nuestros proyectos y solicitudes enviadas.

Gestionar estos proyectos no es tarea fácil, o mejor expresado no es tarea fácil cuando hay que añadirlo a todos las demás tareas que tienen los docentes y cargos directivos de los centros. Se hace necesario que los responsables de proyectos tengan un mayor reconocimiento, en cuanto a certificaciones y mayor disponobilidad horaria en su horario lectivo. Todos los que hemos participado en la gestión de estos proyectos sabemos que sin un esfuerzo adicional, la mayor parte de ellos no sería posible, pero un programa de esta envergadura y complejidad no puede seguir dependiendo de la buena volutad de un grupo de profesores que creen firmemente en la movilidad como un factor claro de competitividad y de crecimiento personal.

Solo tengo que decir que en todo momento el personal que nos atiende por teléfono (yo trabajo en Tenerife) nos ha sido de muchísima ayuda en todos y cada uno de los momentos que los hemos llamado para asesorarnos en relación a los trámites relacionados con la Asociación de Aprendizaje que tenemos en marcha en mi centro.

Ante todo agradecer la buena disposición y trato que desde el IES Realejos hemos recibido. Este curso hemos tenido un problema al querer presentar tres proyectos comenius. Las bases lo impiden (en otros países no) y esto ha supuesto un malestar, máxime cuando los dos presentados han sido rechazados. Desde el ámbito de sus competencias nos atrevemos a sugerir que se proponga la ampliación de candidaturas para que este tipo de situación no se reproduzca.

Me he sorprendido muchísimo al saber que Mario Moreno [González] deja de trabajar en la oficina. Su labor ha sido encomiable e imposible de mejorar desde mi punto de vista. Ha respondido a mails incluso en fines de semana fuera de su horario laboral. sinceramente, es una pena que ya no vaya a estar en la oficina pues es uno de los pilares importantes, junto con las otras dos personas que tenemos en la oficina, que anima a seguir trabajando en proyectos, etc. Estoy un poco disgustada.

La importancia de este órgano de gestión como apoyo a los centros que participamos en estos proyectos, dado que nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de los Programas de Aprendizaje Permanente y los Proyectos que en ellos se engloban es muy reducido y sería muy complicado participar en ellos de forma correcta y fructífera sin el apoyo de órganismos como la OPEEC.

Es un trabajo admirable por su parte. Disposición y colaboración al 100%. Sólo reivindicar que, como ya saben, se trata de un trabajo extra, que no ingrato, pero al que dedicamos muchísimo tiempo libre. La disponibilidad de las 2 horas lectivas que se nos han otorgado son en algunos casos compartidas entre los responsables de los proyectos y en cualquier caso siempre insuficientes. La adjudicación de la disponibilidad de las horas complementarias de manera reglada ayudaría a llevar esta tarea de manera un poco menos saturada sobre todo cuando en la actualidad coinciden movilidades de varios proyectos que además pueden tener varios flujos con las tutorías de FCT y la gestión documental que todo ello genera.

3s comentarios

  1. Me parece estupendo que se hagan públicos los resultados de las encuestas que llenamos y aún más interesante los extractos (que acompañan la entrada) de los comentarios de compañeros que trabajan con proyectos europeos en los centros. En muchos de ellos se reflejan ideas de trabajo colaborativo que pueden enriquecer aún más la gestión de la opeec porque al fin y al cabo, de la experiencia de todos nos tenemos que nutrir para aligerar la carga que puede suponer gestionar un programa de este calibre. Me parece que seguir en esta línea de trabajo es positivo y ya que desde la oficina cada uno aporta su esfuerzo y destreza en la labor que desempeña creo que también se podría abrir una vía de colaboración con esos compañeros que están ya “experimentados” en estas lides en los centros canarios. Saludos y ánimo con el nuevo curso. (Malu de IES Tegueste)

    1. ¡Hola, Malu! Ánimo para ti también con el nuevo curso, que está a la vuelta de la esquina.
      Gracias por darnos tu opinión. Para nosotros es muy importante la opinión de las personas que hacen posible que los programas europeos tengan el calado que tienen en Canarias.
      Es cierto que gestionar una asociación requiere mucha dedicación y horas que no constan en ningún sitio, y esas horas se las tienes que “robar” a otras, sobre todo si quieres que salga adelante y de la mejor manera posible. La motivación de los docentes es lo que mueve montañas y eso queda para siempre.
      El motivo de hacer la encuesta era para conocer el grado de satisfacción y también saber qué es lo que a los docentes les gustaría, entre otras cuestiones. Con este cuestionario hemos sacado nuevas estrategias no solo para enriquecer el trabajo de la OPEEC (que no es poco el que tenemos) sino para satisfacer las necesidades de los docentes (que tampoco son pocas). Nos ha servido de muchísimo para conocer el panorama desde el otro lado y realizaremos tareas colaborativas entre los docentes lo antes posible, entre otras ideas que tenemos. De nuevo, muchas gracias por expresar tu parecer. ¡Seguimos en contacto!

Los comentarios están cerrados.