Resumen del encuentro de centros con proyectos europeos de educación en Canarias

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa” 

Mark Twain, escritor estadounidense.

 

El pasado 8 de junio vivimos un momento único de reencuentro, experiencias y buenas prácticas europeas. Los centros que se encuentran en su último año de asociaciones Comenius y Grundtvig del PAP y los que arrancaron con KA1 o KA2 de Erasmus+ en 2014 se unieron en un día inolvidable para compartir la manera en la que ponen en prácticas estos proyectos europeos de innovación educativa.

La Sra. Viceconsejera de Educación y Universidades (en funciones), Dña. Manuela de Armas, inauguró la jornada poniendo en alza el valor que tiene para la educación y la sociedad de Canarias participar en proyectos europeos de esta envergadura, y alabó la labor y dedicación para llevarlos a cabo de los y las docentes.

IMG_8875

Tras su intervención, Julia López, Jefa de Servicio de asociaciones estratégicas (KA2) del SEPIE, explicó la transición y el cambio del PAP a Erasmus+ : gracias a los logros de asociaciones como principal acción, las oportunidades que Erasmus+ brinda son posibles, tanto para instituciones grandes como pequeñas. Julia López, además, presentó las nuevas plataformas informáticas europeas:  School Education Gateway (SEG) nace con el objetivo de proporcionar a los centros escolares la ayuda que necesitan para el inicio y desarrollo de proyectos Erasmus+, ofreciendo información general sobre Erasmus+, recopilación de buenas prácticas, tutoriales y noticias relativas al Programa. Para los centros de adultos, su homólogo es EPALE, el portal de noticias, debates, recursos y eventos dedicado a la enseñanza de adultos.

IMG_8878

Varios fueron los centros que presentaron su experiencia y buenas prácticas en cuanto a la participación en proyectos europeos. La asociación Comenius multilateral del IES Schamann denominada “MMM: More Meaningful Maths” nos enseñó, en boca de su coordinadora y del alumnado que participa, cómo las matemáticas tienen aplicación en la vida real, y precisamente nos mostraron todas las aplicaciones y herramientas que emplean en su proyecto. Este proyecto ha recibido el sello nacional de calidad europeo eTwinning.

A través de “Youth for Change” pudimos ver cómo el IES Mesa y López realiza una economía sostenible a través de sus numerosas actividades como mercadillos, actividades culturales, movilidad urbana y otras actividades recaudatorias cuyo fin es la donación a Ecologistas en acción y Educa Nepal. El IES Mesa y López es muy activo en Twitter, somo muestra el Timeline del proyecto.

La asociación de aprendizaje Grundtvig “Library. I love it!” de la Biblioteca Municipal de Arucas nos enseñó cómo 8 bibliotecas europeas han cumplido con el objetivo de formar a sus profesionales y poner en valor las bibliotecas de su entorno local. Uno de sus resultados es la edición de la guía de buenas prácticas bibliotecarias, en la que cada país aportará la experiencia que considera más relevante y de mayor interés para compartir. En el caso de la Biblioteca Municipal de Arucas, el capítulo de la guía estará dedicado al proyecto “Labrantes de la palabra”, formado por un grupo de abuelos y abuelas de Arucas que tienen mucho que contar.IMG_8889

Gracias a la participación en numerosos proyectos europeos por parte del IES Pérez Galdós, aprendimos cómo el equipo directivo dinamiza la dimensión europea desde ese entonces. Han participado en asociaciones Comenius, en movilidad de alumnado Comenius (MAC), tienen carta Erasmus, y con Erasmus+, participan en KA101, KA102, KA103 y KA2 entre centros escolares llamado VETA, además de que cuentan con movilidad de alumnado de secundaria de larga duración, actividades que combinan con el segundo y último año de su asociación Comenius “Tales, Festivals and Traditions”. Esto ha sido gracias a la labor de unos objetivos fijados, unas acciones claras de impulso, propuestas de mejora y a un gran equipo potente detrás.

El IES Nicolás Estévez Borges presentó los objetivos generales y secundarios así como las líneas generales y las principales actividades del proyecto de su asociación Comenius “Get Healthy, Be Active, Feel Great”. Destaca cómo han integrado en la PGA todas sus actividades y el equipo interdisciplinar que forma parte de él, para que realmente se trate de un proyecto de centro potente y hacer que su impacto sea significativo. Lo que más llamó la atención fue cómo gestionan los recursos: si con asociaciones Comenius, los centros españoles recibían la cantidad de hasta 20 000 € para realizar 24 movilidades (y los centros de canarias pedían reducción de movilidad por tratarse de zona ultraperiférica), el IES Nicolás Estévez Borges nos enseñó cómo implicar a otras instituciones y realizar diversas actividades recaudatorias para poder realizar muchas movilidades más y conseguir que más alumnado se beneficie de la experiencia europea.

Tras la pausa para almorzar y reponer fuerzas, Patricia Guerrero, coordinadora de la OPEEC y evaluadora independiente del SEPIE, abrió la sesión de la tarde tratando el tema la calidad en el diseño y puesta en marcha de los proyectos europeos de educación. Nos dio la «receta» que asegura la buena marcha, con sus ingredientes (criterios de evaluación), preparación (puesta en marcha) y emplatado (informes intermedio y final) así como algunos consejos prácticos y reales basados los criterios de calidad normativos.

IMG_8904

A continuación, el proyecto Comenius “Eco-tourism: a green path to future” del IES Valsequillo nos mostró cómo trabajar con el alumnado en actividades relacionadas con la naturaleza y preservar el medio ambiente además de cómo utilizar eTwinning activamente como repositorio de sus actividades y resultados.

El San Matías comentó cómo habían llevado a cabo su participación en el proyecto Comenius “The Melting Pot of Diversities”, mencionando algunas de las actividades realizadas y el impacto obtenido.

Dentro de las experiencias Erasmus+, el IES Puerto del Rosario nos deleitó con la calidad de su asociación estratégica (KA2) entre centros escolares “RECording our Europe”, del que son coordinadores. Este proyecto consiste en investigar y recoger propuestas para el uso del vídeo en el aula por parte de los profesores y, por parte de los alumnos, en aprender los procesos de edición de audiovisual trabajando con temáticas audiovisuales. Realizan talleres, charlas, grabaciones, movilidades de corta duración de alumnado y de profesorado y trabajarán en una recopilación de vídeos con su guía de buenas prácticas como producto intelectual. Todo el profesorado de su centro como otros centros de la zona participan en sus diversas actividades.

IMG_8903

El CPEIPS La Salle- La Laguna participa como socio en la asociación estratégica (KA2) entre centros escolares “THEIA: Touching Hearts for Environmental International Awareness”, cuyo proyecto de medio ambiente tiene como objetivo mejorar, fomentar y fortalecer la conciencia medio ambiental de profesorado y alumnado en cada centro. Los centros implicados de Turquía, Portugal, República Checa, España y Eslovaquia participan en acciones que van desde la separación de residuos y el compostaje hasta el análisis de aguas y suelos para determinar su calidad.

Echamos en falta a dos consorcios de EOI que también estaban en el panel, formados por EOI La Laguna + EOI Santa Cruz de Tenerife + EOI Los Cristianos y EOI La Orotava + EOI Güímar + EOI Icod de los Vinos, quienes no pudieron coger el vuelo debido a las malas condiciones meteorológicas en en aeropuerto de Los Rodeos. Ambos consorcios participan en proyectos de movilidad para el personal de educación de adultos de la acción clave 1 (KA104) de Erasmus+. «Nuevos tiempos, ampliando horizontes«, de dos años, es coordinado por la EOI La Laguna y continúa el próximo curso, mientras que el coordinado por la EOI La Orotava, «Ampliando horizontes: una apuesta por la europeización y la empleabilidad» es de un año y ha finalizado recientemente. Querían exponer, desde sus diferentes contextos, perspectivas y proyectos, cómo surgió la idea del consorcio, cómo desarrollan el proyecto y el impacto que ha ocasionado en las diferentes Escuelas de Idiomas.

El punto final lo puso el CEIP San José Artesano, que participa como coordinador en asociación Comenius “Comenius+eTwinning: Once Upon an Island”, un proyecto entre centros de 10 islas europeas. En este proyecto europeo, los niños y niñas embarcan en una aventura para explorar historias que les permitan adquirir habilidades para toda la vida en lectura y escritura. A través de innovadoras herramientas TIC, participan contando cuentos  colaborativos que exploran los valores  y la identidad europeos y en los que los abuelos, padres e hijos también participan para enriquecer su conocimiento a través del aprendizaje intergeneracional. Los alumnos están expuestos, de esta manera, a la diversidad lingüística y cultural de Europa.IMG_8910

El momento más emotivo fue gracias un grupo de alumnos, quienes explicaron en qué consistía el proyecto, un ex alumno que ya está en el instituto, quien nos contó cómo había aprendido habilidades que hoy le servían en su nueva etapa, y un padre de este centro, quien transmitió lo que supone para los padres y madres que sus hijos puedan formar que parte de este gran proyecto.

Con el canto de “Si estás contento y lo sabes” en varios idiomas, nos despedimos hasta la próxima ocasión.

Presentaciones de la jornada

Presentaciones de Julia López:

De Comenius a Erasmus+

Plataformas informáticas

En el muro Padlet, se encuentras las presentaciones de algunos centros disponible en este enlace.

Algunas fotos del encuentro

 

 

 

 

 

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.