Segunda Formación Gestión Económica eficaz y transparente #ErasmusPlus KA1 #OPEEContheroad

El pasado miércoles día 23 de mayo de 2018 concluimos la presente iniciativa formativa para secretarios y secretarias de centros que se encuentran desarrollando proyectos Erasmus+ en Canarias. En esta ocasión recibimos a los centros beneficiarios de proyectos KA1, eminentemente. Como recordarán, esta línea se inició el pasado 25 de abril de 2018 con una actividad parecida, pero para aquellos que cuentan con un proyecto dentro de la Acción Clave 2. La formación también estuvo a cargo de los compañeros Jesús Hernández, responsable de gestión económica en la DGOIPE  y Julio Ramírez, secretario con experiencia en gestión Erasmus+.  El día dio para mucho, ya que tuvimos una segunda parte dedicada a los coordinadores y coordinadoras de los proyectos, con el fin de servir de orientación en el proceso de elaboración de los informes finales, que se encuentra ya en periodo de reflexión y debate como mínimo.

La formación se abrió con la presentación, por parte del Señor Viceconsejero, David Pérez Dionis-Chinea, de la Estrategia Canaria para la Internacionalización de la Educación  (ECIE), que fue muy bien acogida por los centros presentes. En este acto se mostraron, a grandes rasgos, las características que tendrá esta iniciativa, además de los objetivos que persigue. También hubo un momento de debate y de consultas que pudieron hacer los centros al Señor Viceconsejero.

Concluida la presentación, se inició la formación para secretarios y secretarias de los centros. Jesús Hernández y Julio Ramírez fueron haciendo un recorrido por los aspectos concretos del programa Erasmus+, en lo que concierne a los proyectos KA1, mostrando una propuesta para la gestión eficaz de estos proyectos. En esta propuesta se incluyeron aspectos que fueron desde la correcta acreditación de los gastos hasta un modelo de archivo de la documentación que se va generando, tanto en el expediente documental como en el económico. Teniendo en cuenta que parte de la complejidad de la gestión de estos proyectos es que la acreditación administrativa tiene que ser coherente con el propio programa Erasmus+ pero también con la Administración Autonómica, en cada aspecto que se iba cubriendo se fue también orientando a los centros sobre cuestiones tan importantes como la forma correcta de codificar cada apunte en el programa de gestión económica; como el alta de proveedores de países distintos a España; la custodia de las facturas y un largo etcétera. En la presentación que incluimos al final del artículo tienen la mayor parte de la información.

En esta ocasión, sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos KA1 actualmente en ejecución están pendientes de la elaboración de los informes finales, consideramos oportuno alargar un poco más la formación, y dedicar unas cuantas horas más (muchísimas gracias por el denodado esfuerzo!!). En esta segunda parte hicimos un recorrido por aquellos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de narrar la ejecución de los proyectos. Partimos de la base, ya que nos consta, de que todos los proyectos se están implementando con muchísima calidad. Nuestro acompañamiento viene más en el sentido de recordar aquellos aspectos que hay que recordar mencionar. Adjunto también encontrarán la presentación que hemos utilizado.

 

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.