Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2013

Tal y como la Comisión Europea da a conocer en su sección de Multilingüismo, el Sello Europeo de las lenguas es un premio que trata de distinguir a aquellas iniciativas más novedosas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Recompensa a las nuevas técnicas en la enseñanza de lenguas extranjeras, intenta promover el conocimiento de las mismas y, con ello, las buenas prácticas. El Sello está abierto a los más variados aspectos de la educación y la formación, al margen de la edad y de los métodos utilizados, pues su objetivo principal es promover la innovación en la enseñanza de idiomas.Con su apoyo a los proyectos innovadores tanto en el ámbito local como en el nacional, el Sello pretende elevar el nivel de los estándares europeos en esta materia.

Cada año, el Sello Europeo premia a los proyectos más innovadores en cada uno de los países participantes. El Sello está coordinado por la Comisión Europea, si bien cada uno de los Estados Miembros lo gestiona a través de jurados nacionales que aplican criterios precisos.

Los criterios generales para obtener el Sello Europeo son comunes para toda Europa, si bien cada uno de los países puede añadir a los comunes sus propios requisitos.

Criterios comunes europeos

  1. Las iniciativas deben tener un enfoque amplio y comprehensivo. Cada uno de los elementos del proyecto –desde los estudiantes o los profesores hasta los métodos y los materiales– deben garantizar que las necesidades de los alumnos han sido tenidas en cuenta y pueden ser satisfechas.
  2. Las iniciativas deben aportar asimismo un valor añadido en su respectivo contexto nacional. Ello supone que habrán de representar una mejora tangible en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en términos de cuantitativos como cualitativos. Lo ‘cuantitativo’ hace referencia a la capacidad del proyecto para estimular el aprendizaje en diversas lenguas, entre ellas y de manera particular aquellas lenguas menos utilizadas; por su parte, lo ‘cualitativo’ hace referencia a la aportación de una mejora de carácter metodológico.
  3. Las iniciativas deben ser motivadoras y capaces de mejorar las competencias lingüísticas de profesores y alumnos.
  4. Las iniciativas deben ser originales y por supuesto creativas. Deben introducir enfoques inéditos hasta ese momento en relación con el aprendizaje de lenguas, al tiempo que demuestren ser apropiadas para los estudiantes a los que va dirigida la propuesta.
  5. Las iniciativas deben poner el acento en la Dimensión europea. Deben no solamente adaptarse a la diversidad lingüística europea, sino aprovechar esta ventaja por ejemplo a través de contactos y vínculos transnacionales. Las iniciativas deben mejorar activamente la comprensión intercultural fomentando las competencias lingüísticas.
  6. Las propuestas deben ser transferibles y ser una potencial fuente de inspiración para iniciativas en otras lenguas y en diferentes países.

La Presidencia del OAPEE convoca, en régimen de concurrencia competitiva, el premio «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas», edición del año 2013, en dos modalidades:
Modalidad A: Sello Europeo para las iniciativas o actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Candidatos de esta modalidad son los los centros y demás instituciones educativas que estén desarrollando iniciativas para promocionar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, incluido el lenguaje de los signos, en cualquier etapa de la educación y formación.

Modalidad B: Sello Europeo para el profesional de la enseñanza de lenguas. Sus candidatos son los profesionales de la enseñanza de lenguas que por su dedicación, trayectoria profesional, compromiso personal con la docencia y por la originalidad de sus métodos, puedan servir de ejemplo inspirador para otros profesionales. En esta modalidad no se premiarán proyectos concretos sino trayectorias profesionales. La solicitud para el galardón individual debe ser presentada por una institución que la avale o bien acompañada de una relación de 500 firmas originales y con DNI que la respalden.

Se otorgarán 6 galardones en la Modalidad A, consistentes en un trofeo y un diploma acreditativo y los tres primeros clasificados recibirán premios en metálico por valor de 4.000, 2.000 y 1.500 euros respectivamente.

En la Modalidad B se entregarán un trofeo, un diploma acreditativo y un viaje de estudio de una semana de duración a un país europeo.

Todos los proyectos premiados serán difundidos en una publicación electrónica.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el día 6 de mayo de 2013 inclusive. Los centros o profesionales interesados en participar, deben enviar dos solicitudes idénticas, una al OAPEE y otra a la OPEEC, con los anexos de sello europeo de las lenguas correspondientes en cada caso.

Para más información sobre las bases en general, presentación de candidaturas, composición de la Comisión evaluadora, criterios y premios, deben consultar la Convocatoria 2013 del Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, publicada en el BOE del día 12 de abril de 2013.