Sesiones de difusión de la convocatoria 2015 de Erasmus+: educación escolar y de adultos

¡Feliz año 2015!

En la OPEEC, comenzamos con fuerza, y hemos planificado diferentes sesiones de difusión y asesoramiento del programa Erasmus+ en las islas en la que los centros escolares y de educación de adultos pueden participar. En estas sesiones, explicaremos la convocatoria de 2015 convocatoria, ofreceremos una visión completa de las acciones clave 1 y 2 (o KA1, proyectos de movilidad, y KA2, asociaciones estratégicas) y sus beneficios para los centros, así como la forma de presentar un proyecto elegible y con calidad.

 

Enero 2015

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

12

13

KA1+KA2 adultos

9.30h a 13.30h

CEP de La Laguna

La Palma, El Hierro y La Gomera se conectarán por multiconferencia

14

KA1+KA2 adultos

9.30h a 13.30h

CEP Las Palmas

Lanzarote y Fuerteventura, se conectarán por multiconferencia

KA1+KA2 escolar

16 a 19h

CEP Sta. Cruz de la Palma

15

KA1 escolar

16 a 19.30h

CEP Las Palmas

KA1 escolar

16 a 19.30h

CEP La Laguna

16

19

KA1+KA2 escolar

10 a 13h

CEP la Gomera

20

KA1+KA2 escolar

16 a 19h

CEO Antigua

21

KA1+KA2 escolar

16 a 19h

CEP Lanzarote

22

KA2 GC escolar

16 a 19.30h

CEP Las Palmas

KA2 TF escolar

16 a 19.30h

CEP la Laguna

23

26

27

28

KA1+KA2 escolar

9.30h a 11.30h

CEP El Hierro

29

30

¿Cómo presentar la solicitud?

1. Registra el centro en ECAS y obtén el código PIC.ECAS ECAS es el Servicio de Autenticación de la Comisión Europea (ECAS). Todas las organizaciones que deseen participar en Erasmus+ deben registrarse primero. Si tu centro ya ha participado y tiene cuenta, no necesita registro.

2. Inicia sesión en el Portal del Participante con los mismo datos obtenidos en la cuenta ECAS y registra la organización en el Sistema de Registro Único (URF, por sus siglas en inglés). A través de este sistema, a nuestro centro se nos asignará un Código de Identificación del Participante (PIC, por sus siglas en inglés). Se trata de un número único de nueve dígitos que se le asigna a cada institución participante que permite a las organizaciones presentar un formulario de solicitud de una subvención y que sirve de referencia para las futuras comunicaciones de la agencia nacional con dicha institución.

En estas instrucciones, elaboradas por el  OAPEE, tendrás más información sobre cómo abrir una cuenta en ECAS, cómo obtener el PIC del centro y cómo cumplimentar el formulario. Igualmente, puedes consultar el Manual de usuario publicado por la Comisión Europea.

3. Adjunta los siguientes documentos en URF

Las entidades públicas deberán subir a URF:

     Formulario de entidad legal.

     Formulario de identificación financiera.

     Copia de la resolución, ley, decreto o decisión por la que se crea la entidad en cuestión o en su defecto, cualquier otro documento oficial que demuestre la creación de la entidad en cuestión. En el caso de centros docentes públicos de nivel no universitario también se aceptará un certificado emitido por la autoridad educativa de la que dependan indicando la existencia y oficialidad de la institución, así como las enseñanzas impartidas en la misma, o bien una copia en formato PDF de la información referida a la institución que aparezca en la página del Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios (RCD) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las entidades privadas deberán subir, igualmente:

Formulario de entidad legal.

Una copia de cualquier documento oficial (escritura de constitución) que permita identificar el nombre de la entidad, el domicilio social y su número de registro.

Una copia del documento de identificación fiscal si éste no figura en el documento anterior.

Si solicitan más de 60.000€ de financiación, deben aportar documentación necesaria para la evaluación de la capacidad financiera.

 Guía Erasmus+ 2015

– Guía del programa Erasmus+ (Inglés, versión 3: 14/11/2014)

– Guía del programa Erasmus+ (Español, versión 3 (2015): 16/12/2014)

Enlaces a modelos de formularios

A finales de enero, estarán disponibles los formularios de solicitud, pero la Comisión Europea ha publicado los modelos de formulario. Según el tipo de institución y las enseñanzas que imparte, cumplimentaremos el formulario correspondiente (disponibles en inglés):

KA1, acción clave 1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje:

KA2, acción clave 2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

Fin de plazo

KA1, acción clave 1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje: 4 de marzo de 2015.

KA2, acción clave 2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas – asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: 31  de marzo de 2015.

Un comentario

  1. Hola, me llamo Inocencia. Soy maestra de inglés en un pequeño colegio del sur de La Palma, el CEIP Los Canarios, en Fuencaliente.
    El pasado curso, después de escuchar a Judith – creo en ese momento era la responsable de lenguas extranjeras en la Consejería-, que vino a La Palma a hablarnos del nuevo programa europeo Erasmus Plus, y de las distintas posibilidades y oportunidades de realizar proyectos interesantes de ámbito europeo, me planteé intentarlo.
    Los maestros de lenguas extranjeras debemos tratar de mantener la competencia lingüística en la lengua que enseñamos, que se va perdiendo poco a poco, pues la práctica se reduce a las clases, y a un lenguaje muy limitado. En mi caso, sólo haciendo cursos y leyendo o viendo películas en inglés procuro mantenerme al día.
    Hacer un curso de inmersión lingüística era lo que yo necesitaba. Recuperar la fluidez necesaria para establecer proyectos europeos, como Etwinning u otros.
    Hacer el proyecto fue bastante engorroso, es cierto, aunque lo hice en una semana de intenso trabajo. Finalmente, valió la pena. El proyecto fue aprobado y viaje a Plymouth en el verano. Tres semanas de total inmersión, viviendo con una familia y yendo a una academia. Al regresar me di cuenta de todo el progreso realizado. En clase me siento mucho más segura. En este momento estoy llevando a cabo un proyecto Etwinning con un colegio polaco. Así que animo a todo el que quiera mejorar profesionalmente a aprovechar la oportunidad que Erasmus Plus ofrece.

Los comentarios están cerrados.