Taller Pestalozzi del Consejo de Europa en Finlandia: Democratic citizenship and human rights in basic education

El Programa Pestalozzi para la formación continua del personal educativo es una actividad organizada por el Consejo de Europa puesta en marcha en el marco de la Convención Cultural Europea. Permite a los educadores (docentes, equipos directivos, inspectores de educación, asesores técnicos, asesores de formación) de los 50 Estados miembros participar en talleres y seminarios nacionales organizados en cualquiera de estos países o en seminarios de ámbito europeo desarrollados bien enla Academia de Wad Wildbad en Alemania o en el centro europeo Wergeland en Noruega. Estas actividades se desarrollan durante 3 y 5 días y abarcan una gran variedad de temas.

Entre los días 7 y 10 de octubre de 2014 se celebrará en Helsinki (Finlandia) el taller europeo que lleva por título «Democratic citizenship and human rights in basic education” (número de referencia: CoE 2014 1007-1010 Finland). .Se llevará a cabo en inglés y está destinado en particular a docentes europeos de educación secundaria obligatoria, equipos directivos, orientadores, formadores de profesorado, asesores, etc., tiene como objetivo promover las buenas prácticas educativas y actividades en relación a la democracia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta descripción detallada  del taller encontrarás más información.

El plazo de presentación de solicitudes en el OAPEE para participar en dicho taller termina el próximo día 3 de junio. Algo importante a tener en cuenta es que tanto los gastos por desplazamiento, como de alojamiento y manutención durante los días de desarrollo del taller están cubiertos por el Consejo de Europa y el organizador de este evento.

Requisitos generales de participación en el Programa Pestalozzi.

– Ser profesor o técnico del sistema educativo en activo, impartiendo niveles educativos no universitarios, y estar trabajando en temas relacionados con los talleres y seminarios que se solicite.

– Poseer un buen nivel de conocimiento de la lengua de trabajo, que se justificará mediante el certificado correspondiente que acredite el nivel de lengua (como mínimo B2 del MCER y en este caso, en inglés).

Notas: En ningún caso estos cursos tienen por finalidad el perfeccionamiento de la competencia lingüística de los idiomas.  Según las normas del Consejo de Europa, los solicitantes que hayan participado en el programa no podrán volver a participar en el mismo hasta cumplidos dos años de su última participación. Se dará prioridad a los profesores que no hayan disfrutado de este tipo de becas con anterioridad.

Documentación necesaria para participar

1. Descargar  la  instancia de solicitud para 2014,  que  se cumplimentará  en  castellano,  y  el  formulario de candidatura «Application form 2014»,  que  se cumplimentará  en  la  lengua  de  trabajo  del  taller  que se solicite  (en este caso, inglés).

2. Cumplimentar el Curriculum Vitae Europass e instrucciones CV Europass  en el que se indique de manera clara  la relación  existente entre el tema de trabajo del taller, los proyectos desarrollados y la trayectoria profesional del candidato.

3. Adjuntar a la documentación anterior una fotocopia compulsada de un certificado que acredite el nivel de competencia lingüística que se posee de la lengua de trabajo.

Cumplimentados los cuatro documentos anteriores se enviarán por correo postal a la siguiente dirección:

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)
Programa Pestalozzi
C/ Gustavo Fernández Balbuena, 13, 1ª planta, 28002 Madrid

Y también a:

Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias – OPEEC

C/ Granadera Canaria nº 2

CP 35001, Las Palmas de Gran Canaria

Realizada la preselección de los candidatos, el/la Agente Nacional de Enlace informará al/la candidato/a español que ha sido preseleccionado y será el país organizador el que se ponga en contacto con él, si finalmente es seleccionado/a.

Finalizado el taller, los candidatos seleccionados dispondrán de un mes para enviar al OAPEE una memoria de la actividad  desarrollada, una copia de la misma en castellano y otra copia en la lengua en la que se ha desarrollado el taller.
8. Más información sobre el programa Pestalozzi aquí y aquí.

3s comentarios

  1. Hola, Horacio:

    Sí, es muy, muy interesante, por la temática, la metodología de los talleres Pestalozzi, el país donde se organiza, los resultados esperados… ¡Todo! Además, grandes proyectos europeos pueden salir de este taller, ya que se reúnen participantes de diferentes países que trabajan en el mismo tema y que tienen las mismas inquietudes. Es una actividad con mucho potencial.

    Sí que impone que se elija a un candidato de cada país, pero que eso no asuste: alguien será quien vaya y nos representará, así que quien trabaje en ese tema debe justificarlo debidamente en la solicitud y explicar cómo lo está desarrollando. Podrías ser tú ;).

    Un saludo y mucha suerte a los solicitantes.

Los comentarios están cerrados.