Tendiendo puentes CLIL: el reto Lanzarote-Europa, proyecto de movilidad de consorcio en educación escolar

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias coordina un proyecto de movilidad para el personal de educación escolar (KA101) de Erasmus+ formado por un consorcio de cinco centros educativos y el centro de profesores de la isla de Lanzarote, cuya financiación es de 39 027 €.

El consorcio formado por los IES César Manrique, IES Las Salinas, IES Zonzamas, IES Yaiza e IES Tinajo, del que también forma parte el CEP de Lanzarote, participan en la acción clave 1 de Erasmus+ con el fin de desarrollar su estrategia de modernización e internacionalización. Es la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, como autoridad educativa, quien coordina el proyecto de dos años de duración denominado Generating CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge.

Los centros educativos plantearon sus necesidades y expectativas de mejora a la Consejería de Educación y Universidades y, a través del Plan de Desarrollo Europeo elaborado conjuntamente, se proponen llevar a cabo actividades de movilidad del profesorado de las seis instituciones para realizar observación de buenas prácticas en centros educativos y participar en cursos de formación estructurados relacionados con la metodología CLIL en países como Lituania, Finlandia, Italia, Irlanda, Portugal, Malta y Suecia. La financiación de 39 027 € recibida se dedicará a gastos de viaje, apoyo organizativo, manutención del personal docente que participa en la movilidad y otras actividades preparatorias y de difusión.

Gracias a los conocimientos, habilidades y actitudes obtenidas en las actividades de movilidad, a través de
Generating Clil Bridges
: Lanzarote-Europe Challenge, se espera que los centros escolares se modernicen y abran a la realidad europea, conozcan otros sistemas educativos y sean capaces de adquirir lo bueno de ellos, aprendan otras formas y maneras de organización y gestión de las aulas, apoyen la reintegración de los participantes en la movilidad y aprovechen las nuevas competencias logradas en beneficio del centro escolar, el personal docente y los alumnos, mejoren el clima en los centros escolares y las relaciones docente-docente, docente-alumno y docente-equipo directivo además de intercentro,establezcan lazos de unión duraderos con otros centros europeos para futuros proyectos y, en definitiva, mejoren su calidad educativa a través de la mejora de la cualificación de su personal docente y la apertura a la dimensión europea.

Todas las instuciones participantes, (CEU, CEP de Lanzarote y centros) esperan mejorar sus habilidades organizativas y de gestión así como las relaciones y vínculos entre todas las partes implicadas, ya que es la primera vez que se realiza un consorcio en educación escolar de este tipo en nuestras islas y también en España.

También es de esperar que el alumnado, aunque no pueda participar en la movilidad, se beneficie de esta experiencia puesto que mejorará su competencia lingüística, su motivación y su conciencia intercultural al contar con profesorado innovador, motivado y con nuevos enfoques metodológicos y herramientas.

A través de las actividades de difusión planteadas como son el blog del proyecto, reuniones de departamento, sesiones de coordinación CLIL y jornadas de formación y buenas prácticas, tanto los centros participantes en el proyecto como aquellos que no participan y tengan interés se podrán beneficiar de los logros de aprendizaje alcanzados.

Generating CLIL Bridges

Erasmus+ (2014-2020) es el programa de la UE para educación, formación, juventud y deporte y abarca bajo un mismo paraguas siete programas de educación anteriores en un único programa integrado y cuenta con un presupuesto de 14 700 millones de euros para los próximos 7 años, lo que supone un aumento del 40%en los niveles de gasto.

Erasmus+ muestra claramente que la UE se compromete a invertir en educación, formación, juventud y deportes para brindar la oportunidad a que 4 millones de europeos trabajen, se formen, adquieran experiencia laboral o realicen labores de voluntariado en otro país y así, conjuntamente, aprender y mejorar. No solo proporciona ayudas individuales para la formación, que se solicitarán a través de una institución (acción clave 1) sino que también apoya las asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones de educación, juventud y deportes, fomenta la cooperación y la unión entre el mundo de la educación y el trabajo para abordar el problema de la carencia de capacidades en algunas competencias (acción clave 2) y respalda los esfuerzos nacionales paramodernizar los sistemas de educación, formación y juventud (acción clave 3). El tema del deporte cuenta con apoyo para realizar proyectos de base y afrontar los retos trasfronterizos, como combatir el amaño en los partido, el dopaje, la violencia y el racismo. Todo esto se puede solicitar a través de un procedimiento más sencillo, simple y homogéneo.

Un comentario

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.