Tercer plazo de formación continua (Comenius y Grundtvig) y observación de buenas prácticas

¿Quieres realizar una formación en otro país europeo, como un curso estructurado que tenga un claro enfoque con tu perfil docente, pasar un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar o participar en una conferencia o seminario europeo? Hasta el 17 de septiembre de 2013 puedes solicitar la ayuda que te permitirá hacerlo.

Puedes participar en un curso estructurado de entre 5 días y 6 semanas, o en seminarios, conferencias o estancias que tengan una duración inferior a 5 días y un máximo de 6 semanas. La ayuda económica viene determinada por cada Agencia Nacional y depende de la duración de la formación y del país donde se realice. Esta dotación ayudará a sufragar los gastos que se produzcan en relación con la estancia (alojamiento y manutención), tasas o matrícula, si procede, viaje internacional, seguro de viaje, visados y preparación lingüística en caso necesario.

Si eres profesorado de infantil, primaria y secundaria, entonces podrás solicitar una ayuda para la formación continua Comenius. Aquí tienes más información sobre el tipo de actividades de formación, duración y ayuda económica.

Pero si eres personal de educación de personas adultas, entonces debes solicitar la ayuda para la formación continua Grundtvig. También aquí encontrarás más información al respecto.

Realmente interesante son las observaciones de buenas prácticas (o jobshadowing), las cuales te permiten “observar” a un compañero de otro centro para presenciar, de primera mano, su entorno de trabajo, qué métodos y enfoque aplica y apreciar sus buenas prácticas. Para docentes de infantil, primaria o secundaria, esto es una actividad que forma parte de la acción de formación continua Comenius para personal educativo, mientras que si eres de educación de adultos, o colaboras con alguna organización no gubernamental implicada en educación de adultos, lo puedes hacer a través de visitas e intercambios Grundtvig. En el propio formulario de solicitud deberás seleccionar la opción (formación continua o jobshadowing).

 

Cómo solicitar la ayuda para la formación continua o la observación de buenas prácticas (jobshadowing)

Cualquiera que sea tu interés en la formación (curso, logo_educationobservación, conferencia o seminario), debes completar el correspondiente formulario de solicitud en línea, imprimir y firmar dos originales (con registro de entrada de ventanilla única o sello de correo postal), y enviar un formulario de solicitud original al OAPEE y el otro a la OPEEC. Además, en cada original que envíes, deberás adjuntar la documentación necesaria, que es la siguiente:

– Acreditación del nivel de conocimientos de la lengua en que se imparte la actividad de formación

– En caso de conferencias, congresos etc., información sobre la actividad que se va a realizar (pre-programa o información general facilitados por la institución organizadora).

Información sobre el curso.

Invitación de la institución de acogida y plan de actividades que se van a realizar en el caso de visitas y observación de buenas prácticas.

– Documento acreditativo de la categoría profesional o situación laboral de la persona solicitante (nombramiento, contrato, certificado etc.).

Si el candidato o la candidata presta sus servicios en una organización privada, deberá presentar prueba reciente de su existencia y prueba de su relación con la educación de personas adultas.

– Cuando corresponda, documento que acredite que se encuentra en situación de desempleo y documento que demuestre que se está reciclando para incorporarse a un puesto de trabajo relacionado con la educación escolar.

Evaluación

Todas las acciones del Programa de aprendizaje permanente, ya sea formación continua, asociaciones, ayudantías, visitas de estudio, etc. pasan dos tipos de controles. El primero es la evaluación de elegibilidad (que es el procedimiento administrativo), y con ella se comprueba que el formulario de solicitud se ha presentado en plazo y forma. Esto es, que el formulario cumple con los requisitos, que ha llegado dentro de plazo y que se ha adjuntado toda la documentación requerida, entre otros. Una vez se ha evaluado la elegibilidad, el segundo control es la evaluación de la calidad, que tiene unos criterios de evaluación específicos. Estos criterios hacen referencia al valor añadido europeo de la actividad, al contenido y a la duración, el impacto y relevancia y a la difusión de los resultados. ¿Quieres más información sobre los formularios de evaluación que se emplean? A continuación puedes descárgartelos.

Formularios de evaluación de formación continua Comenius:

Formularios de evaluación de formación continua Grundtvig:

Tanto la elegibilidad como la calidad son procesos muy importantes, así que te recomendamos que leas los formularios con atención y les dediques tiempo.

En esta entrada, puedes ver un vídeo que hemos elaborado en el que te damos 5 consejos sobre elegibilidad y calidad.

2s comentarios

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.