«The Face of the Other», la asociación Comenius del CEIP Profesor Rafael Gómez Santos

The Face of the Other – Education: the best Way to the new European Citizen  es el título de la asociación multilateral Comenius que el CEIP Profesor Rafael Gómez Santos de La Vega de San Mateo establece con 7 colegios situados en Trzebinia (Polonia), Austrheim (Noruega), Sainte Marie (La Martinica, Francia), Rosolini (Sicilia, Italia) y Sainte-Suzanne (La Reunión, Francia), Helsinki (Finlandia).

Esta asociación busca hacer un trabajo colaborativo entre los centros escolares que la forman, con un objetivo común: la educación. Se trabaja partiendo de las similitudes y diferencias entre los países de la Unión Europea fomentando la competencia intercultural mediante la identificación de tradiciones y costumbres, gastronomía, historia o nuevas tecnologías,  siendo la meta principal aprender acerca de nuestra identidad nacional y de la de nuestros vecinos en el contexto cultural.

Esta colaboración finalmente se traducirá en cuatro tareas finales: un calendario, donde las fiestas tradicionales se enmarcarán; un folleto, que describa los sistemas educativos de cada país involucrado; un CD con fotos, diapositivas y una película que presente las tradiciones más populares relacionadas con cultura y fiestas nacionales.

En el mes de mayo 3 profesoras se desplazaron a la isla de La Martinica, departamento de ultramar francés, para hacer una puesta en común de los objetivos trabajados hasta ahora desde comienzo del curso, así como concretar los que se seguirán trabajando.

La visita resultó ser muy constructiva por las experiencias educativas vividas en el centro “Rodolphe Richier” en el municipio de Sainte- Marie. La acogida por parte de toda la comunidad educativa fue excelente. Nos recibieron con las manos abiertas y nos mostraron sus costumbres y cultura más allá de lo que podíamos imaginar.

Para que se hagan una idea, compartimos esta galería de fotos con algunos de los momentos que vivimos en La Martinica.

 

 

 

2s comentarios

Los comentarios están cerrados.