Visita al Proyecto KA2 del CEIP Roque Aguayro: Water for Life

En los días en los que “entraba el agua” se notaba una actividad por encima de lo normal. Eran los días de lavar la ropa. Cada cierto tiempo se subía a la azotea y se comprobaba el nivel del agua en los bidones. Nos convertimos en expertos en el sonido del bidón a golpe de nudillo. Todos en casa sabíamos que los chorros no se debían dejar abiertos cuando se fregaba la loza o cuando nos lavábamos los dientes. Ya el tiempo del racionamiento del agua acabó, para la mayoría de canarios. Hoy disfrutamos de mucha más holgura pero seguimos siendo conscientes de lo esencial de tener en cuenta un recurso tan preciado. Aunque se trata de una preocupación universal, en Canarias adquiere una relevancia crítica dada la escasez que sigue existiendo y los recursos que hay que emplear para la obtención de agua potable. Por eso siempre ha habido una cultura del agua en Canarias. En parte por esta razón, tantos centros educativos en nuestro archipiélago le dediquen actividades específicas, teniendo como objetivo generar conciencia y pasar el testigo a las nuevas generaciones. Dentro de Erasmus+ en Canarias, de hecho, hay varios centros que tienen el agua como elemento aglutinador.

 

En el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria Roque Aguayro, en el municipio de Agüimes, en Gran Canaria, el pasado día 7 de febrero tuvo lugar la celebración del Día del Agua. El centro contó con la ilustre presencia del Alcalde del municipio, D. Oscar Hernández Suárez, y la Concejala de Juventud y Educación Dña. María del Mar Díaz Pérez. El CEIP Roque Aguayro se encuentra en pleno desarrollo del proyecto Water for Life enmarcado en la Acción Clave 2 (KA2) del programa Erasmus+. En el proyecto, coordinado por Francia, participan, además de Canarias, centros de Rumanía, Letonia y Portugal. 

En esta ocasión se desarrollaba una feria de la ciencia centrada en las distintas facetas del agua. Cada nivel educativo del centro se centró en un aspecto concreto, y prepararon un experimento que luego iban demostrando a todos los visitantes: madres, padres, abuelos y abuelas, profesorado y alumnado. Todos tuvieron un papel activo en la feria, no importaba el nivel, ni las destrezas ni las necesidades. Estaba el alumno o alumna que realizaba la demostración, a veces de forma conjunta; estaba el alumnado que colaboraba preparando los materiales; los mayores se encargaban de garantizar que todo fluía en los pasillos del centro, manteniendo el orden y orientando a los que nos acercábamos a preguntar alguna cosa.

Las actividades fluyeron de forma ejemplar. Los felices asistentes pasábamos a sellar nuestro pasaporte de ciencias, que nos acreditaba como asistentes a los distintos talleres. Algunos de estos talleres se impartían en inglés y otros en español. ¡Daba gusto ver cómo superaban los niños y las niñas sus miedos, sus inseguridades! A las preguntas de los asistentes, los y las aprendices contestaban con la seguridad que sólo te da el conocer de lo que estás hablando. Mientras caminábamos entre el bullicio que genera el aprendiz involucrado, íbamos siendo consciente del trabajo previo que había requerido aquella actividad.

Para la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias fue todo un privilegio acompañar al CEIP Roque Aguayro en el desarrollo de esta actividad. Disfrutamos mucho del aprendizaje vinculado que se vio en el alumnado, y aprendimos mucho de ciencias también, como demuestra nuestro pasaporte!! Muchísimas gracias por la invitación.

2s comentarios

  1. I love that. It´is truth 25th years ago we didn’t have water like today.I can see a best future in our society with project as ” water for life”. Congratulation to all.

  2. We are so pleased that schools in the Canary Islands hammer home the importance of water in the Islands and the rest of the world!!

Los comentarios están cerrados.