Wake up Europe, un día en la vida de los niños y niñas en algunos países de Europa

“El momento en el que los niños y niñas abren sus ojos a un nuevo día es algo que todos y todas comparten. Pero lo que ven, sienten y oyen a su alrededor es diferente, que depende del lugar donde viven. ¿Cómo es la vida en esos lugares tan variados en Europa?”

Esta es la descripción y el punto de partida de la asociación multilateral Comenius “Wake up Europe”, coordinada por el CEIP Pepe Dámaso y en la que participan centros escolares de Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. El alumnado participante oscila entre los 7 y los 11 años, y estos tienen un papel protagonista en el desarrollo de este proyecto.

Cómo el aprendizaje y la enseñanza pueden ser amenos, motivadores y estimulantes tanto para alumnado como para profesorado, desarrollar el contenido y los valores añadidos del curriculum, promover actitudes de respecto, contribuir al desarrollo profesional de docente a través del contacto con otros sistemas educativos, mejorar el trabajo del profesorado a través del aprendizaje de la práctica en otros países o enseñar habilidades en el alumnado a través de actividades sencillas e interactivas son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar.

Para conseguirlos, estas instituciones han llevado a cabo numerosas actividades durante este primer año, como campañas de promoción del proyecto en la comunidad educativa, la creación de mapas de Europa, elección del logo, murales, búsqueda de información y exposición sobre los países, intercambio de tareas con el alumnado, elaboración de vídeos y presentaciones para la presentación de cada centro, actividades creadas en algunos casos por el propio alumnado. Estas se han integrado en el currículo, en las áreas de lenguas extranjeras, educación especial y ciudadana, educación artística, aunque principalmente se ha desarrollado la dimensión europea y el aprendizaje integrado de lengua y contenidos.

Este vídeo ofrece un resumen de las actividades llevadas a cabo el primer año.

Para el primer encuentro de coordinación en Polonia, elaboraron un vídeo de presentación del centro, su entorno y ofrecen una muestra, además, de cómo es el desarrollo curricular del colegio. Fue el propio alumnado quien lo explicó.

Este vídeo presenta un ejemplo de inclusión de actividades Comenius en el currículo, también expuesto por el propio alumnado.

Como producto final, durante este segundo año realizarán un libro digital que recopile una selección de presentaciones en vídeo de las diferentes instituciones socias en el que se aprecien las similitudes y las diferencias. El alumnado de todos los países reflexionará sobre los valores de respeto y tolerancia.

 

Reflexiones del CEIP Pepe Dámaso

En cada una de las movilidades, los centros participantes han aprendido sobre cómo es el sistema educativo de cada país, cómo se trabaja en cada centro, cómo se afrontan diferentes cuestiones educativas y con qué recursos se cuenta en cada uno de ellos.  Además, han podido conocer la cultura y la historia de cada país, que hace que gane valor europeo.”Descubrir la riqueza cultural de Europa ha derribado de forma espontánea las barreras y prejuicios y ha contribuido a que todos seamos considerados iguales dentro de la asociación”. Así lo hace constar y comparte Cristina Samperio, la directora del centro y coordinadora de la asociación Comenius. Esta es la reflexión que hicieron tras su tercer encuentro con sus socios europeos en Barlad, Rumanía

“WAKE UP EUROPE, un día en la vida de los niños y niñas en algunos países de Europa” nos ha ayudado a descubrir Rumanía. Antes de conocerla, poco sabíamos de su cultura, su gente, sus tradiciones. Incluso teníamos algunos prejuicios hacia ella. Atravesar Rumanía contemplando sus ciudades y pueblos es hacer un viaje a la Edad Media. Mirar a su gente es remontarnos a la España de los años sesenta, pero ha valido la pena conocer algo de su cultura, su historia y sus paisajes llenos de árboles.

Profesionalmente, la experiencia ha sido interesante. Las condiciones materiales del colegio que visitamos no son las mismas que las de nuestro país, lo que obliga al profesorado a buscar soluciones imaginativas y a dar lo mejor de sí mismos. A cambio, la actitud del alumnado era participativa y colaborativa. Ellos fueron los que mejor nos transmitieron su cultura. Curiosamente algunas alumnas hablan español aprendido a través de las telenovelas. Pero lo más importante fueron las personas, gente sencilla y amable que nos hicieron pasar momentos entrañables. Conocimos a las princesa Magdalena y Elisabeta, nietas de la reina María y actuales Archiduquesas de Austria, y cenamos con los monjes del Monasterio ortodoxo de Bu Joreni.Desde aquí, gracias a nuestros socios rumanos por los momentos vividos juntos. Hay lugares que siempre tendrán un lugar especial en nuestro corazón.