Water in Our Life (WiOL), asociación Comenius multilateral del IES Nueva Isleta-Tony Gallardo

«El agua es el vehículo de la naturaleza».

Leonardo Da Vinci

Cinco centros educativos de Europa, el Gymnazium, Brno, Slovanske namesti 7 de Brno (Repúlica Checa), el Instituto Superiore Statale Mario Rutelli de Palermo, (Italia); el IES Nueva Isleta Tony Gallardo, de Las Palmas de Gran Canaria (España) y el Gimnazjum nº4 im, de Kardynala Stefana Wyszynskiego,  de Tychy (Polonia), coordinados por el Denizyildizlari Teknik ve Endüstri Meslek Lisesi, de Darica-Kokaeli, (Turquía), decidieron trabajar conjuntamente con un objetivo común: el estudio de las diferentes facetas relacionadas con la producción y el consumo de agua, así como la sugerencia de diferentes formas para reducir el consumo innecesario de este bien escaso, adoptando una actitud realista y de compromiso.

Con el agua como tema focal, trabajan aspectos relacionados con la mejora lingüística y la competencia comunicativa del inglés, el fomento de las relaciones interculturales, la empatía, la tolerancia hacia otras culturas y el conocimiento de otras realidades culturales, además de la  mejora de la educación. Conocerán otras experiencias educativas en otros países, sus formas de organización, seguimiento de las prácticas educativas en el aula y de sus fortalezas, y también sus dificultades para el desempeño de la tarea educativa. La realización e impartición de lecciones CLIL permite la experimentación de la actividad docente desde otras perspectivas pedagógicas y con propuestas innovadoras.

En la web del proyecto describen a sus socios, presentan las novedades, exponen los encuentros realizados y los resultados y productos de dicha asociación. Alejandro Espino es el coordinador del proyecto en el centro español, y difunde el resumen primer año a través de este blog, entre otros canales. Entre las actividades durante el primer año, ha creado la página web, estudio sobre los recursos hidráulicos con que cuenta cada país y su posterior análisis comparativo con los recursos de otros países, cuestionarios entre las familias sobre los hábitos de consumo de agua en los hogares y análisis comparativo de la información recabada entre los diferentes países, control del consumo de agua tanto en las viviendas como en los propios centros educativos, realización de actividades diseñadas dentro de la programación didáctica de determinadas materias como física, química, tecnología o biología enfocadas a conocer conceptos del agua y estudio, análisis de las propiedades físico-químicas del agua embotellada, propiedad de tensión superficial y cohesión molecular del agua y tecnologías de obtención de agua potable por procesos de desalinización. Además, difunden el proyecto entre los miembros del centro educativo, mediante paneles informativos sobre las actividades desarrolladas, charlas informativas por parte de profesores y alumnos participantes, etc. En los encuentros programados en cada uno de los países participantes se ha fomentado la visita a centros de interés relacionados con algunas de las etapas del ciclo integral de agua, se han visitado igualmente centros históricos y culturales, así como organizado jornadas de convivencia.

Este segundo año tienen prevista la última movilidad al centro checo, y realizarán campañas de concienciación para el fomento de un uso racional del agua, tanto en hogares como en los centros educativos, y emplearán vídeos de difusión. También realizarán propuestas dirigidas a las comunidades educativas de los respectivos países (alumnos, profesores y familias) sobre cómo hacer un uso más racional del agua de abasto, impartirán lecciones CLIL en el centro educativo de acogida, en el que cada país miembro propondrá un tema relacionado con el ciclo integral del agua. Igualmente se realizarán visitas a lugares de interés, propiciando además el acercamiento y la interacción entre los alumnos de los diferentes países. Tanto en la web del proyecto WiOL como en la base de datos European Shared Treasure compartirán los resultados y productos.

Este centro coordina además otra asociación Comenius multilateral denominada «Sustainable Islands Project« en el que, además participan Chipre, Guadalupe (Francia), Creta (Grecia), Islandia, Cerdeña (Italia) y Azores (Portugal) y en esta convocatoria de Erasmus+ participa en dos proyectos de asociaciones estratégicas entre centros escolares, uno como coordinador y el otro como socio.

Un comentario

  1. Enhorabuena por la fantástica labor que vienen realizando en esa tarea tan necesaria de difusión de los diferentes proyectos europeos que venimos desarrollando desde los centros educativos. Sigan así! Saludos

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.