Winds of Change: Visita de Alumnado Italiano al IES Playa de Arinaga

En el marco de un proyecto Erasmus+ Acción Clave 2, el IES Arinaga está realizando un gran trabajo relacionado con las energías renovables. El pasado 7 de mayo, el instituto, que actúa como coordinador, acogió la visita de sus socios italianos, uno de los ocho centros que forman parte de la asociación estratégica. Ésta es la crónica que nos brinda el IES Arinaga:

 

 

Del 7 al 14 de mayo, el IES Playa de Arinaga (Agüimes) tuvo la oportunidad de convivir y compartir actividad  con alumnado y profesorado del Istituto di Istruzione Superiore Eugenio Barsanti di Massa, centro de Formación Profesional situado en la Toscana italiana y uno de los ocho socios que forman parte del proyecto KA2 “Winds of Change: a European Energetic (R)Evolution”, coordinado por el centro grancanario.

 

El proyecto, perteneciente al programa Erasmus + de la Comisión Europea, tiene una duración de dos años y gira en torno a la temática de las energías renovables, campo en el que el municipio de Agüimes es pionero. La visita del socio italiano no se encontraba recogida originalmente en el proyecto, pues el IIS Barsanti Massa debía realizar un intercambio con uno de los socios de Turquía. Sin embargo, dada la situación política actual del país, nuestro centro, como socio coordinador, invitó a la delegación italiana a visitarnos. Gracias a la amabilidad y solidaridad de las familias del IES Playa de Arinaga, se ha podido acoger a diez alumnos de este centro, que disfrutaron de una agenda muy apretada durante los siete días de estancia.

 

Desde su llegada a la isla comenzaron las actividades, pues ya el mismo lunes 8 fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Ilmo. Sr. Alcalde de Agüimes y, posteriormente, realizaron una visita guiada por el municipio.

Además, visitaron el Parque Eólico del Burrero-Vargas, guiados por D. Juan Lozano (ingeniero industrial perteneciente a la asociación canaria Aeolican), así como las instalaciones del CIFP Villa de Agüimes, que ofrece estudios relacionados con las energías renovables. Por supuesto, hubo tiempo para trabajar en las actividades propias del proyecto, utilizando la plataforma digital Twinspace, y para asistir a algunas clases de inglés con sus compañeros de acogida.

Tanto para el alumnado italiano como para el grancanario, ha sido una  experiencia muy enriquecedora. El próximo curso está previsto un intercambio con alumnado austriaco, así como dos reuniones transnacionales. En la primera de las reuniones, que será en Austria en el centro BG/BRG FledKirch, se marcarán las directrices de trabajo del año. La última reunión tendrá lugar en el IES Playa de Arinaga, para dar cierre al proyecto.