Dichas guías pertenecen a la exposición ‘BUCHES & DIABLETES. El Carnaval Tradicional‘ que se exhibió en la Casa Amarilla de Lanzarote en 2019, pero pueden trabajarse al margen de la misma.
Estamos ante una colección de Historia y Patrimonio de Canarias que permitirá que el profesorado y alumnado de los centros educativos de Canarias disponga de un recurso digital actualizado para abordar los procesos históricos que han conformado nuestra historia, desde la llegada de las primeras poblaciones hasta nuestros días.
Cada volumen está estructurado en bloques temáticos que nos permitirán aproximarnos al conocimiento de los principales aspectos políticos, sociales, económicos y culturales del archipiélago. En paralelo, estos contenidos y su vinculación curricular se ponen en relación con la educación patrimonial, atendiendo al rico y diverso patrimonio de las islas en cada etapa histórica.
Se trata de un material que favorece la consolidación y ampliación de los conocimientos que se tienen sobre Canarias, continuando con las acciones que en ese sentido se han puesto en marcha desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad. Este material permitirá al alumnado conocer, identificar, analizar e investigar lo sucedido en nuestras islas en diferentes momentos de su historia. En definitiva, un recurso de consulta y de estudio que, además, le ofrecerá preguntas y respuestas sobre el proceso de configuración histórica de las Islas Canarias, y que perfectamente puede superar el ámbito escolar y convertirse en una herramienta de trabajo y consulta familiar.
El plazo de preinscripción acaba el 17 de febrero.
Descripción:
Con este curso se pretende plantear una introducción al estudio del patrimonio artístico de Lanzarote y ofrecer algunas herramientas, recursos y experiencias didácticas con las que trabajar el patrimonio en el aula.
Programa:
1. «Cómo mirar/sentir una obra de arte», por Estefanía Camejo. 23 de febrero 2. «Mujer y Patrimonio en Lanzarote», por Arminda Arteta. 2 de marzo 3. «Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad: Pancho Lasso», por Arminda Arteta. 9 de marzo 4. «Interpretar para crear: propuestas de trabajo en el aula», por Luz María Duque. 13 de abril 5. «Repositorios virtuales para seguir conociendo y enseñando», por Mario Ferrer. 20 de abril
Horario:
De 16:30 a 18:30
Destinatarios:
Docentes de cualquier etapa y nivel
Lugar de celebración: Telepresencial por videoconferencia
Inscripción en línea:
Hasta el 17 de febrero en el Área de Formación del Profesorado de la CEUCD, en el apartado “Inscripción en línea”.
Uno de los autores más singulares y, a la par, más desconocidos del largo siglo XIX lanzaroteño es Isaac Viera (1858-1941). En el conjunto de su obra, destaca su libro Costumbres canarias, un personal compendio de las tradiciones del archipiélago que el de Femés narró movido por ese espíritu de raigambre decimonónica consistente en apalabrar el pasado.
Dentro de esta obra quiero recomendarles hoy la lectura del capítulo titulado “Las Pascuas”, ya que en él recoge nuestro prolífico autor una descripción de la ya perdida costumbre de “correr la estrella” desde el coro al altar mayor de las iglesias durante la Misa del gallo, así como un relato -entre veraz y jocoso- de un episodio protagonizado por el vecindario de Femés cuando su párroco les impidió silbarle el Niño Jesús durante la eucaristía de la Nochebuena.
entrevistar a personas mayores para comparar las navidades pasadas con las actuales;
comparar estas tradiciones lanzaroteñas con otras que se producen en otros países y presentar estas conclusiones en un texto expositivo plano o en una infografía;
reconvertir el episodio de Femés en un texto teatral y dramatizarlo;
Imagen de la intervención del Rancho de Teguise en los exteriores de la iglesia. Su actuación trasciende el estatismo propio de otras formaciones para rozar claramente lo parateatral.
Una de las tradiciones más señeras de la Navidad lanzaroteña es la que protagonizan los llamados Ranchos de Pascua. Su singularidad se acrecienta si se tiene presente que, como nos recuerda el profesor Trapero, “Lanzarote no sólo es la única isla de las Canarias (y el único territorio español) que conserva la tradición […], sino que, además, cada una de sus localidades tuvo su Rancho, diferente y propio, con músicas, textos y tradición particulares”.
Para conocer un poco mejor en qué consiste esta tradición, les recomiendo empezar leyendo el trabajo “Una muy particular celebración de la Navidad en Canarias: los Ranchos de Pascua de Lanzarote”, del ya mencionado Maximiano Trapero. Es interesante leer la contextualización que hace el profesor de la ULPGC sobre esta tradición en el marco de la Navidad de España y Latinoamérica (misas de la luz, autos de Reyes Magos, etc.), toda vez que insiste no solo en los aspectos más etnográficos de la tradición, sino sobre todo en la letra de sus actuaciones (romances, décimas y deshechas…).
Más concreto es el trabajo del mismo autor sobre “El rancho de San Bartolomé de Lanzarote”, el cual fue escrito para acompañar a un CD de 1992 con la grabación de las piezas del rancho de este pueblo. En él podremos encontrar importantes datos históricos sobre el rancho y, de manera especial, sus letras (romances y villancicos, ambos de repertorio).
Finalmente, les recomiendo el visionado de un pequeño vídeo que, producido en 2006 por ADERLAN, desentraña las particularidades del Rancho de Tinajo.
Espero que todos estos materiales les puedan servir también para inspirarles alguna actividad en el aula con el alumnado:
investigar la historia del rancho del pueblo/municipio mediante la búsqueda de información en la red, o si fuera posible, con una entrevista a sus componentes;
analizar el contenido y forma de sus letras (tipo de composición estrófica);
localizar el evento del ciclo de la Navidad al que se canta en las letras (embarazo de la virgen, nacimiento de Cristo, circuncisión, etc.) e, incluso, colocarlos en una línea del tiempo;
estudiar los instrumentos musicales;
analizar -en el caso de Teguise- los movimientos parateatrales, etc.
Imagen del Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife
Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa se nos informa de que ya está disponible el curso autodirigido “La indumentaria regional canaria desde la escuela”, de 20 horas certificables.
A lo largo de sus seis temas se abordan los aspectos generales de la indumentaria de las Islas Canarias y las prendas que la componen, los trajes tradicionales, las indumentarias singulares propias de nuestro archipiélago, y la indumentaria como símbolo de identidad. A esto se unen, como recursos, los apartados de conclusiones y la bibliografía.
Inauguramos hoy un nuevo blog que esperamos que sea útil a la comunidad educativa de Lanzarote. Dirigido especialmente al profesorado encargado de coordinar los programas y proyectos relacionados con el patrimonio canario, este blog incluirá recursos que, por su transversalidad, podrán interesar a cualquier docente.