¿Qué es el ABP de Ingeniería Multimedia?

El ABP se ha convertido en una de las metodologías más eficaces y cada vez más extendidas en la educación, para empezar y conocer más sobre el ABP, tenemos que entender que sus siglas significan «Aprendizaje Basado en Proyectos». Esta metodología, se utiliza en el último curso de Ingeniería Multimedia donde todas las asignaturas del curso se unen para desarrollar un único proyecto multimedia en grupo. Además, estos grupos están formados por 5 o 6 alumnos como máximo. Hay que destacar, que el ABP de Ingeniería Multimedia tiene diversos itinerarios y cada grupo tiene un proyecto multimedia distinto.

Logo Ingeniería multimedia
Logo grado Ingeniería Multimedia

¿Cómo funciona el ABP?

Para el correcto desarrollo del proyecto, se marcan una serie de hitos para que los grupos cumplan.

En primer lugar, en el hito 0 los integrantes del grupo llevan a cabo un proceso de investigación donde se presenta el concepto del proyecto y se realiza una especificación y presupuesto.

Por otra parte, en el hito 2 se debe entregar un prototipo mínimo con algunas funcionalidad del sistema, como la API Rest, la gestión de la seguridad, el diseño de la web corporativa y de las interfaces y las infraestructuras y servicios back-end.

De igual importancia, en el hito 2 el objetivo principal es seguir avanzado, los profesores proporcionan información para en el caso de que hayan errores se pueden solucionar.

En el hito 3, el objetivo es lograr producto funcionalmente al 100%, donde se desarrollará el front-end, y se terminará todas las llamadas de la API.

Para finalizar, en el hito final se mostrará el producto acabado.

¿Cuál es el objetivo de la metodología ABP?

  • Ejecutar un proyecto incorpore todos los contenidos de las asignaturas.
  • Promover el aprendizaje personal de los alumnos.
  • Impulsar las capacidades de planificación y desenvolvimiento en situaciones reales.
  • Impulsar el trabajo y comunicación en el equipo.

¿Qué tipos de ABP hay en Ingeniería Multimedia?

El grado de Ingeniería Multimedia tiene dos itinerarios que, dependiendo de la elección de las optativas se puede proporcionar una mención especial u otra.

Itinerario de Gestión de Contenidos

El objetivo principal del itinerario de Gestión de Contenidos es la formación de ingenieros multimedia en el sector de productos digitales multimedia. Por otra parte, este itinerario esta orientado hacia el mundo de la empresa.

Itinerario de Creación y Entretenimiento Digital

El objetivo principal del itinerario de Creación y Entretenimiento digital es la formación de ingenieros multimedia en el área del Ocio digital. Además, este itinerario esta enfocado a la producción de videojuegos e imagen sintética.

¿Cuál es nuestro proyecto ABP de Ingeniería Multimedia?

En nuestro caso, ETERFIT se encuentra en el itinerario de Gestión de Contenidos del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante.

Web https://eterfit.ovh/tartle/abp-ingenieria-multimedia/

Etapa: Bachillerato
Autor: Tomás Martínez Sanchis

@MyClassGame

Plataforma web para gestionar el trabajo del aula de forma gamificada trabajando por proyectos cooperativos.

Web http://www.myclassgame.tk

Etapa: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Juan Torres Mancheño
Licencia de uso: Open Source

Vizia

Vizia es una aplicación gratuita para crear vídeos interactivos similar a Edpuzzle o PlayPosit.

 

 

Web https://vizia.co/

Etapa: Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Vizia.co
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

Screencast-o-Matic

Screencast-O-Matic es una aplicación muy sencilla para la realización de videotutoriales, ya que permite grabar, hasta un máximo de 15 minutos de vídeo, todo nuestro escritorio o  una zona de él, sin necesidad de registrarnos y subir el resultado a YouTube en formato HD o también exportar el fichero de vídeo a formato MP4, AVI y FLV de una forma fácil y rápida.

 

Web https://screencast-o-matic.com/

Etapa: Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Screencast-O-Matic
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

PlayPosit

PlayPosit es una aplicación para crear vídeos interactivos, que bien seleccionas de YouTube o utilizar uno propio, y enriquecerlo con actividades, imágenes o comentarios, estableciendo durante su duración una serie de pausas para que los estudiantes resuelvan, indaguen o reflexionen acerca de él. El docente puede realizar un seguimiento de lo que ha respondido cada alumno o alumna.

Para comenzar puedes ayudarte del siguiente videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=IiLVZNqF1rE

Web https://www.playposit.com/

Etapa: Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: PlayPosit
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

EDpuzzle

Edpuzzle es una aplicación gratuita que permite a los docentes editar vídeos o crear los suyos propios para adaptarlos a las necesidades de su alumnado. El profesorado puede añadir a los vídeos clips de voz, preguntas de respuesta única, de múltiple elección, así como un comentario explicativo o que contenga el enlace para acceder a una web externa.
Para comenzar a crear video-cuestionarios es necesario que el docente se registre en la web. Una vez creado se ofrece al alumnado un enlace que le permitirá acceder a su contenido. Los alumnos y alumnas ven los vídeos y contestan a las preguntas insertadas en el medio. Al finalizar cada alumno o alumna podrá conocer sus aciertos y el docente podrá ver las estadísticas proporcionadas por la plataforma, comprobar quién lo ha visto y quién no, así como exportar, si lo desea, los resultados en formato excel.

Web https://edpuzzle.com/

Etapa: Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: EDpuzzle Inc
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

Quizizz

Quizizz es una aplicación para crear preguntas personalizadas de manera lúdica y divertida, similar al Kahoot, donde el docente genera las preguntas en la web y le proporciona al alumnado la página web y el código del cuestionario para responder desde un ordenador o dispositivo móvil. Es compatible con todos los dispositivos y ordenadores.

Para comenzar a utilizarlo, puede ayudarte el siguiente videotutorial: https://www.youtube.com/watch?time_continue=41&v=QBosN6xQ8f4

Web https://quizizz.com/

Etapa: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Quizizz
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

Flipquiz

Flipquiz es una aplicación web que permite al profesorado elaborar un panel de fichas con preguntas y respuestas, a las que se les asigna una puntuación de 100 a 500 puntos, sobre cualquier tema.

Al registrarnos gratuitamente podemos buscar paneles ya elaborados por otros usuarios  o comenzar creando uno nuevo.

Web https://flipquiz.me/

Etapa: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: FlipQuiz™
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

Plickers

Plickers es una aplicación web de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad, que permite a los docentes recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real sin la necesidad de que el alumnado tenga dispositivo. Esta herramienta permite realizar evaluaciones en el aula, a través de preguntas de opción múltiple o de verdadero y falso, para obtener datos en tiempo real que permiten saber si los estudiantes están comprendiendo las clases.
Para ello, desde la web, tenemos crear un grupo e insertar el nombre de nuestros alumnos y alumnas que nos los relacionará con un número (un máximo de 63) y a su vez con un marcador, , que se relacionan con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación. Solo nos quedará repartir los marcadores y comenzar a leer, con un dispositivo, las respuestas que den nuestros alumnos al proponerles cuestiones.

Para responder a las preguntas planteadas, el alumnado tiene que usar una tarjeta (marcador), que tiene cuatro posiciones (A,B,C y D), asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.

A continuación, tienen que levantar su marcador con la respuesta que creen la correcta.

Todo lo que tiene que hacer el docente es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos y alumnas unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector.

Para imprimir los marcadores, tienes que hacer click en la opción CARDS donde se pueden imprimir cualquiera de las opciones que hay de marcadores.

Cada marcador identifica al alumno o alumna con un número y tiene cuatro posiciones que corresponden a las letras A, B, C y D; como posible opciones a las preguntas.

Para comenzar puedes ayudarte del siguiente videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=N_aeafS4Tyg

 

Web https://www.plickers.com/

Etapa: Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Plickers
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

Kahoot

Kahoot es una herramienta que ayuda al profesorado a integrar el juego y la gamificación dentro del aula para fomentar la satisfacción, atención y el compromiso con el aprendizaje por parte del alumno.

Para comenzar puedes ayudarte del siguiente videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=N6W_XfRNQxw

Web https://kahoot.it/

Etapa: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Kahoot
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

Socrative

Socrative es una aplicación web que permite evaluar rápidamente a los estudiantes con actividades preparadas o con preguntas sobre la marcha para obtener una retroalimentación inmediata de la comprensión del alumnado.

Para comenzar puede ayudarte el siguiente tutorial: Manual de Socrative

 

Web https://www.socrative.com/

Etapa: Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Socrative.com
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

Symbaloo

Es una aplicación o plataforma gratuita basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones, creando un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Para comenzar a utilizarlo, puede ayudarte el siguiente tutorial: http://www.genial.ly/577b78a87ee14c15c0416100/manual-usuario-de-symbaloo

Web https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOcLjTaQ

Etapa: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Symbaloo BV
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

Tiki-toki

Tiki-toki es un software basado en la web para crear hermosas líneas de tiempo interactivas que puedes compartir en Internet. La cuenta gratuita de Tiki-Toki te permite crear una línea de tiempo completamente funcional que puedes compartir con amigos y colegas.

Web https://www.tiki-toki.com/

Etapa: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Webalon Ltd
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

TimeLine

TimelineJS es una herramienta de código abierto que permite a cualquier persona crear cronogramas interactivos y visualmente ricos.

Web https://timeline.knightlab.com/

Etapa: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: Northwestern University Knight Lab
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar

Mindmeister

Aplicación para crear hasta 3 mapas conceptuales colaborativos gratuitos para desarrollar y compartir ideas de forma visual. Editor de mapas mentales online para generar lluvias de ideas, tomar notas, planear proyectos y realizar muchas otras tareas creativas.

Web https://www.mindmeister.com/es

Etapa: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato
Autor: MeisterLabs
Licencia de uso: © Todos los derechos reservados

Editar