Canarias: yo te quiero verde

Promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El Servicio de Innovación Educativa a través de sus áreas y programas junto con el CEO Rey Juan Carlos I, podrán optar a los premios “Canarias: Yo te quiero verde” todas las cartas literarias inéditas, escritas en español por el alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Adultos matriculado en cualquier centro escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso 2019-2020.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

La actividad educativa “Canarias: Yo te quiero verde” tiene como finalidad sensibilizar y comprometer al alumnado hacia el cambio climático para comprender que formamos parte de un todo. Para ello, utilizando la imaginación y la creatividad en la elaboración de cartas:

  • Mejorar el desarrollo cognitivo ampliando la capacidad de razonamiento y observación a través del contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre áreas partiendo de la Educación Ambiental.
  • Contribuir a generar una sensibilización hacia el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Concienciar a la Comunidad Escolar y a toda la sociedad Canaria sobre la importancia del cuidado y respeto de nuestro entorno.
  • Reconocer y estimular la labor del profesorado, alumnado y centros educativos que fomentan la escritura.

Centros educativos públicos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación para Adultos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Temática.

La temática gira en torno al cuidado y respeto del medioambiente canario, así como al rechazo de todo aquello que pueda causar el deterioro y la destrucción de nuestra naturaleza.

Datos y documentación.

Para participar en este concurso el profesorado interesado deberá enviar la solicitud y el material correspondiente a través de un formulario online de participación. En este formulario, se encontrarán las instrucciones necesarias y la forma de contacto para resolver cualquier duda.

Cada centro educativo solo podrá presentar una carta inédita por cada uno de los niveles de las diferentes etapas. Estas cartas no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.

La extensión de las cartas no podrá superar un folio mecanografiado a doble espacio. En el folio se hará constar los datos del autor o autora, curso y etapa, datos del docente responsable y datos del centro escolar, siguiendo el modelo que se adjunta en el Anexo I.

El profesorado implicado deberá acreditar mediante declaración responsable la condición de inéditas de las cartas literarias y la autoría del alumno o de la alumna que ha escrito la carta. Desde la organización del concurso, se recomienda que las cartas se escriban en clase durante el periodo lectivo y que la selección que representa al centro se realice de forma consensuada.

Con motivo del centenario de la muerte de don Benito Pérez Galdós, se propone tomar como referencia para la elaboración de las cartas la lectura del epistolario galdosiano. Exposición virtual:“La tierra de Galdós”:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/galdos2020/

Jurado

El Jurado valorará la calidad literaria teniendo en cuenta la adecuación del tema, la originalidad del mensaje, la estructura de una carta (lugar y fecha, encabezamiento, destinatario, cuerpo, saludo y despedida), la corrección ortográfica y sintáctica, la riqueza léxica y estilística, la coherencia y la cohesión textual. En el cuerpo de la carta pueden aparecer recomendaciones, comentarios, solicitudes, diálogos, narraciones, poemas, notificaciones y argumentaciones de todo tipo.

El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado formado por el profesorado del CEO Rey Juan Carlos I que organiza este concurso.
En función del número de cartas presentadas, podrá realizarse una primera preselección llevada a cabo por personas relevantes de la sociedad vallesequense y por un comité de jóvenes lectores del centro anfitrión. La selección definitiva será responsabilidad del profesorado del CEO Rey Juan Carlos I que organiza este concurso.

El alumnado del centro anfitrión que participe en el concurso lo hará mediante un código para preservar el anonimato. Al igual que los otros centros, solo podrá presentar una carta inédita por cada uno de los cursos de las dos etapas. En este caso, no habrá preselección. El jurado realizará la selección y otorgará un único premio para Primaria y otro para Secundaria. El fallo del Premio de Primaria será responsabilidad del profesorado de Secundaria, y viceversa.

Los centros serán los propietarios de las cartas ganadoras, cediendo sus derechos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Adjudicado el Premio, no se devolverán los originales, que serán destruidos.

El fallo del Jurado del I Concurso Literario “Canarias: Yo te quiero verde” se hará público el 23 de abril de 2020.

Categorías

Las categorías se dividen de la siguiente manera:

  • Primaria: Se establecen seis premios, uno por nivel.
  • Secundaria obligatoria: Se establecen cuatro premios, uno por nivel.
  • Bachillerato: Se establecen dos premios, uno por nivel.
  • Ciclos formativos: Se establece un premio.
  • Educación para adultos: Se establece un premio.
  • Centro anfitrión: Se establece un premio para Primaria y otro para Secundaria.

Para resolver cualquier incidencia relacionada con el aplicativo deben contactar con el número de teléfono 822-171-368.


Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico redes.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Canarias: yo te quiero verde».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA LA ACTIVIDAD EDUCATIVO “CANARIAS: YO TE QUIERO VERDE” PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA