Concurso un Mar de Ciencias

Promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 20-Feb-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos ponen en marcha en el curso escolar 2019 -2020 el Proyecto de Investigación “Un Mar de Ciencias” que tiene como finalidad fomentar la conservación de la biodiversidad marina Canaria y el conocimiento de los océanos a través de las ciencias.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Los objetivos del concurso «Un Mar de Ciencias» son los siguientes:

  • Contribuir a que el estudio de las ciencias sea una actividad asequible y atractiva para el alumnado canario.
  • Poner de relieve que el océano que rodea a las islas es un enorme laboratorio vivo de ciencias.
  • Subrayar el carácter multidisciplinar de las ciencias.
  • Resaltar la importancia de la conservación de la biodiversidad marina como una fuente de recursos y conocimientos, fundamental para los seres humanos, que pueden ser puestos de manifiesto a través de las ciencias.
  • Realizar estrategias docentes que sirvan de ayuda a complementar los contenidos curriculares en ciencias para los diversos niveles educativos.
  • Fomentar en los estudiantes y las estudiantes el interés por la ciencia de manera activa.
  • Apoyar al profesorado de ciencias en su actividad docente práctica.
  • Aumentar la cultura científica entre el alumnado que cursa las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, o enseñanzas de Formación Profesional o Educación de Personas Adultas.

Centros educativos públicos no universitarios de la comunidad Canaria en los que se imparte Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

Presentación pública del proyecto: enero 2020.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 29 enero hasta el 20 febrero 2020 incluidos.

Fecha límite para presentar los trabajos definitivos: 14 de abril de 2020
La presentación de los trabajos finalistas: 18 de mayo de 2020

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir breve descripción del proyecto: 20 febrero 2020, inclusive.
  • Subir memoria: 30 junio 2020, inclusive.
  • Subir trabajos de investigación: 14 abril 2020, inclusive.

Un Mar de Ciencias” propone cinco modalidades de participación, que son las siguientes:

  • Educación Primaria: niveles 5º y 6º
  • Educación Secundaria 1: niveles 1º y 2º
  • Educación Secundaria 2: niveles 3º y 4º
  • Bachillerato
  • Formación Profesional y Educación de Adultos

Cada centro participante podrá presentar un único trabajo por modalidad. La participación de un centro en “Un Mar de Ciencias” es a través de un grupo, que puede coincidir con un grupo clase o ser un grupo heterogéneo creado para la ocasión. De un modo u otro, el grupo desarrollará un trabajo colectivo de investigación científica con un docente al frente que actuará como dinamizador y coordinador.

 

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su originalidad, ya sea en su realización, su valor didáctico o en los resultados obtenidos. El proyecto debe ofrecer una visión atractiva de las ciencias para facilitar su compresión por parte de los estudiantes de Educación Primaria o Secundaria. Se valorará, preferentemente, aquellos proyectos que aporten una visión multidisciplinar de las ciencias y su aplicación a contextos relacionados con la conservación de la biodiversidad marina y el conocimiento de los océanos, y sus componentes, como estructuras vivas.

Programa de Educación Ambiental:
correo electrónico: pea.ceu@gobiernodecanarias.org

Sociedad Atlántica de Oceanógrafos:
correo electrónico: info@sociedadatlanticadeoceanografos.org
Web: http://www.sociedadatlanticadeoceanografos.org

Para resolver cualquier incidencia relacionada con el aplicativo, se contactará con el Área de Tecnología Educativa, a través del número de teléfono 822171368.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 29 enero hasta el 20 febrero 2020 incluidos.


Subir breve descripción del proyecto

Hasta el 20 febrero 2020 inclusive

Subir una breve descripción de las características de la propuesta de experimento o trabajo de investigación que tiene previsto realizar, que incluirá además los siguientes datos:
• Nombre del centro.
• Nombre del docente coordinador.
• Nivel y etapa o tipo de enseñanza con la que se va a trabajar el proyecto de investigación.
• Título del proyecto.
• Objetivos.
• Descripción del proyecto con una extensión máxima de 1500 caracteres, incluyendo espacios.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir memoria

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

La memoria deberá pesar menos de 5Mb. La dirección del centro descargará del aplicativo tanto la memoria como la certificación, cumplimentará los documentos, los escaneará y los subirá al aplicativo, constituyendo este el único procedimiento establecido para la certificación de los docentes y las docentes participantes en el proyecto.
La memoria deberá estar debidamente cumplimentada, sellada y firmada para garantizar la certificación del profesorado participante. En el documento de certificación se indicará el nombre completo y el DNI de las personas participantes.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Subir trabajos de investigación

Hasta el 14 abril 2020 inclusive

Subir el trabajo de investigación, extensión de archivo comprimido (ZIP), remitido en el formato establecido en la convocatoria.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Concurso un Mar de Ciencias».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “UN MAR DE CIENCIAS” DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE CENTROS PÚBLICOS, ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD ATLÁNTICA DE OCEANÓGRAFOS Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020.

r-81_convocatoria_un_mar_ciencias.pdf

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA