>

Proyecto Caracterización de estrellas variables

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se aprueba el proyecto «Caracterización de estrellas variables» para su desarrollo, durante el curso escolar 2019-2020, en centros públicos de Gran Canaria y Tenerife en los que se imparta la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y se dictan instrucciones para regular el procedimiento de inscripción.

resoluion_caracterizacion_estrellas_variables_19_201.pdf

Promovido por STEAM

STEAM logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 24-Ene-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El proyecto consiste en la observación de estrellas para obtener su curva de luz (esto es, cómo varía su brillo con el tiempo). Para la obtención de imágenes se usará el telescopio del área STEAM situado en el observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) en La Avejarilla (cumbre de Gran Canaria). También se podrán emplear otros telescopios de la AAGC. Las imágenes serán posteriormente analizadas por el alumnado en el aula usando software específico. El alumnado debe determinar si la estrella es variable o no y, en caso afirmativo, averiguar de qué tipo se trata. Además, deberá comprobar si es un objeto ya catalogado o si, por el contrario, se ha descubierto una nueva estrella variable.

Se trata de un proyecto multidisciplinar destinado preferentemente al profesorado de Matemáticas, Cultura Científica, Física, Introducción a la astronomía, Técnicas de laboratorio y Física y Química, pero que también puede ser abordado desde otras materias.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

El proyecto «Caracterización de estrellas variables» utiliza la observación de estrellas variables como guía para introducir al alumnado de ESO y Bachillerato en las distintas etapas del método científico. El alumnado usará imágenes astronómicas reales obtenidas en el observatorio de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) para analizar la posible variación en el brillo de estrellas. En caso de que exista una variación, se determinará el tipo de variable y su periodo. En el proceso es posible que se descubran nuevas estrellas variables y, de ser así, el alumnado recibirá la debida certificación de su descubrimiento.

Centros públicos no universitarios de Gran Canaria y Tenerife en los que se imparta ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o Bachillerato (un máximo de 6 centros en Gran Canaria y 6 centros en Tenerife).

Presentación pública del procedimiento: enero 2020.
Periodo de inscripción: desde el 8 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 28 enero 2020.
Periodo de reclamaciones: desde el 29 enero hasta el 30 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 31 enero 2020.

Sesiones de formación del profesorado en los CEP:

  • 6 y 18 de febrero de 2020 (CEP Las Palmas de Gran Canaria).
  • 12 de febrero y 5 de marzo de 2020 (CEP La Laguna).

Subida al observatorio de la AAGC (opcional): febrero-abril de 2020.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir memoria final y productos finales: hasta el 30 junio 2020, inclusive.
  • Subir documentos: hasta el 30 junio 2020, inclusive.

El proyecto consta de cinco fases:

  • Fase de formación del profesorado

El profesorado de los centros participantes participará en dos sesiones de formación que tendrán lugar en el CEP Las Palmas de Gran Canaria y el CEP La Laguna. En estas sesiones se enseñará al profesorado a utilizar el software necesario para el análisis de las imágenes astronómicas.

El profesorado que participó en el curso de formación de “Caracterización de estrellas variables” del Itinerario de Astronomía del área STEAM durante el curso 2018-2019 estará exento de llevar a cabo esta fase.

  • Trabajo previo en el centro

El profesorado de los centros participantes trabajará en el aula los contenidos teóricos del proyecto (etapas del método científico, observación de objetos astronómicos y tipos de estrellas variables) para dotar al alumnado del contexto necesario para la realización posterior del proyecto. Estos contenidos teóricos estarán disponibles en el curso de la plataforma Moodle del proyecto.

  • Observación astronómica

En la fase de observación se emplearán los telescopios de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) y el telescopio nocturno del área STEAM situado en el observatorio de la AAGC. Dependiendo del número de alumnos y alumnas de cada centro, a cada grupo se le asignará una zona del cielo a analizar. Esta fase es opcional y su realización dependerá de las condiciones meteorológicas y del aforo del observatorio. El profesorado que quiera subir al observatorio podrá hacerlo previa consulta con la AAGC. El alumnado participante también podrá subir al observatorio si su profesorado lo considera oportuno y también previa consulta con la AAGC (siempre y cuando dispongan del permiso correspondiente de sus tutores si son menores de edad).

En caso de no ser posible la visita al observatorio, la AAGC se encargará de tomar todas las imágenes necesarias para la realización del proyecto, que serán posteriormente distribuidas online a los distintos centros participantes.

  • Trabajo en la plataforma Moodle y en el aula

El profesorado de los centros participantes analizará las imágenes obtenidas con su alumnado y podrá consultar dudas o comunicar los progresos con el proyecto utilizando este recurso.

  • Entrega de la memoria final

Realización y entrega de la memoria final, así como otros documentos asociados al proyecto. En caso de que se descubra alguna nueva estrella variable, el área STEAM se pondrá en contacto con los centros participantes para comunicarles la noticia y guiarles en el proceso de registro de la estrella. Posteriormente se les hará entrega de los certificados oficiales de la AAVSO.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Coordinadores del programa de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM:
Esther Sanguino Gómez Teléfono: 922423747 Correo: esangomm@gobiernodecanarias.org
Daniel Marín Arcones Teléfono: 928455504 Correo: dmararc@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org.

Periodo de inscripción: desde el 8 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Subir memoria final y productos finales

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria. Opcionalmente, esta memoria también podrá incluir documentos, material audiovisual, situaciones de aprendizaje o intervenciones didácticas generadas e implementadas en el centro a raíz del desarrollo del proyecto

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Subir documentos

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

El “hace constar” de la dirección del centro educativo, en el que se relacionará el profesorado que haya participado activamente en este proyecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Proyecto Caracterización de estrellas variables».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.