• Inicio
  • Pilotaje Programa Brújula20

Pilotaje Programa Brújula20

Promovido por Área de Tecnología Educativa.

Logo ATE

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 12-Jun-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El Programa “Brújula20” se ha creado para modelar y simplificar el trabajo docente, dotando al profesorado de recursos y materiales (programaciones didácticas con sus correspondientes situaciones de aprendizaje y recursos para su aplicación), diseñados por docentes especialistas de las diferentes áreas y materias, sobre la base del currículo de Canarias y conforme a los principios y valores de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con el fin de impulsar metodologías innovadoras que faciliten el desarrollo y la evaluación de las competencias y el uso eficaz de las TIC, integradas en el diseño de la programación de aula.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Durante el próximo curso 2020-2021, implementar las programaciones didácticas y las situaciones de aprendizaje de una de las áreas y materias, que han sido elaboradas y validadas por profesorado especialista, y valorar su aplicación práctica realizando, si fuera oportuno, propuestas de mejora.

Ante situaciones excepcionales derivadas de la COVID 19 que pudiesen impedir la enseñanza presencial, de forma total o parcial, el profesorado podría continuar la implementación de dichas programaciones y situaciones de aprendizaje, adaptando las actividades propuestas a los nuevos escenarios educativos, siempre que esta acción no suponga el incumplimiento de instrucciones que puedan publicarse a tal efecto desde los diferentes órganos directivos de la CEUCD.

Centros educativos públicos de Canarias en los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Presentación pública del proyecto: junio 2020.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 2 junio hasta el 12 junio 2020 incluidos.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir documentación acreditativa: 16 junio 2020, inclusive.

Se dotará a los centros participantes con los siguientes recursos:

  • Programaciones didácticas de cada una de las áreas y materias para los niveles en los que va a llevar a cabo el pilotaje.
  • Situaciones de aprendizaje que desarrollan la programación de cada una de las áreas y materias y los recursos necesarios para su aplicación.
  • Ordenadores portátiles táctiles convertibles para el alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria y 4º de ESO.
  • Apoyo y asesoramiento por parte de una persona mentora de referencia.

a) Centros que solicitan por primera vez su participación en el Programa Brújula20 (3 puntos).
b) Centros que utilicen el servicio de aula virtual EVAGD) como herramienta de trabajo (2 puntos).
c) Centros que acrediten (a través de actas de órganos colegiados o de coordinación docente) la aplicación de los recursos del Programa Brújula20 (programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje) publicados en la web. (1 punto)
d) Centros cuyo Plan de Formación para el curso 2019/2020 contemple un itinerario que tenga relación directa con el Programa Brújula20 conforme a la Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se convoca la selección de planes de formación de centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso 2019/2020. (1 punto).
e) Centros que acrediten experiencia en el desarrollo del currículo con el uso de recursos y materiales diversos, propios u otros contextualizados al centro integrando el uso de las TIC. Esta circunstancia deberá ser acreditada mediante declaración del Director o Directora del centro, explicando en qué nivel o niveles propuestos para el desarrollo del programa se utilizan dichos recursos y materiales (1 punto).

Si tras la aplicación de estos criterios se diera un empate, se tendrá en cuenta el orden de solicitud de participación en el programa

Isla Centros que impartan E. Primaria Centros que impartan ESO
Lanzarote 1 1
Fuerteventura 1 1
Gran Canaria 3 3
Tenerife 3 3
La Gomera 1 1
La Palma 1 1
El Hierro 1 1
TOTAL 11 11

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 2 junio hasta el 12 junio 2020 incluidos.


Subir documentación acreditativa

Hasta el 16 junio 2020 inclusive

– Aprobación del Claustro de Profesorado
– Certificación de cumplimiento de los criterios de selección

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico ate.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Pilotaje Programa Brújula20».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PILOTAJE DEL PROGRAMA BRÚJULA20, A LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE IMPARTAN ENSEÑANZA OBLIGATORIA DURANTE EL CURSO 2020-2021 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, Y SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD.

resolucion-507-pilotaje-brujula.pdf