Proyecto Guaxara

Promovido por Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual.

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 27-Dic-2019. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

Guaxara es un proyecto promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y diseñado e impartido por la asociación por el desarrollo integral de la mujer “Mercedes Machado. Esta iniciativa se desarrolla con la finalidad de educar en una igualdad efectiva entre las personas.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

  1. Concienciar al alumnado sobre la pervivencia de los estereotipos sexistas en la conciencia colectiva, y hacer visible ante cada niño o niña, chico o chica, los efectos que estos tienen sobre sus propias estructuras mentales, actitudes, valores, conductas y proyectos de vida, sabiendo interpretar las desigualdades sociales originadas por el sistema sexo/género.
  2. Propiciar la reflexión del alumnado sobre las diferentes formas de opresión, discriminación y violencias de género, sobre los movimientos y aportaciones en la lucha contra éstos, ayudándoles a comprometerse de forma activa en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
  3. Ayudar a la población escolar a identificar el origen de la violencia de género: el sexismo en la visión de los roles de mujeres y hombres, dominio y subordinación en las relaciones, desvalorización de las mujeres, invisibilidad de éstas, vulneración de sus derechos.
  4. Contribuir al desarrollo de las Competencias Básicas desde una perspectiva en clave de igualdad de género.
  5. Mejorar las competencias del personal docente para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia.
  6. Facilitar al profesorado pautas para el análisis de género en la construcción de la persona y los impactos en los procesos educativos, la identificación de la violencia de género y su abordaje en las aulas.

Centros públicos de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Presentación pública del proyecto: diciembre 2019.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 12 diciembre hasta el 27 diciembre 2019 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 8 enero 2020.

Desarrollo del proyecto: entre los meses de diciembre de 2019 y junio de 2020.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria: 30 junio 2020, inclusive.

Oferta formativa a 26 centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias.
La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta el orden de inscripción y los siguientes criterios:

  • Centros que no han participado en el proyecto “Guaxara”
  • Centros pertenecientes a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad
  • Centros que cuenten con una persona acreditada en Igualdad
  • Centros que contemplen en su Proyecto Educativo la educación en Igualdad
  • Resto de centros

Contacto para dudas sobre la convocatoria: para resolver cualquier incidencia relacionada con el proceso de inscripción se debe contactar con los números de teléfono 922423585 o a través del correo del Programa Educar para la Igualdad: proigua.ceu@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 12 diciembre hasta el 27 diciembre 2019 incluidos.


Subir memoria

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria. Puede descargar un modelo de la misma, en formato odt, en el siguiente enlace:

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico proigua.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto Guaxara».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por la que se aprueba la convocatoria del proyecto de innovación denominado “Guaxara”, para su desarrollo en el curso escolar 2019-2020 en centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Canarias.

resolucion_1886_guaxara.pdf