Proyecto Hiparquia, somos iguales, somos diferentes

Promovido por Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual.

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 24-Ene-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

Proyecto promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y diseñado e impartido por la Asociación Desea3. Esta iniciativa se desarrolla con la finalidad de educar en una igualdad efectiva entre las personas.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Sus objetivos son:

  • Contribuir al aprendizaje de los valores de igualdad de género desde el contexto escolar, a través de la deconstrucción de los estereotipos de género y del fomento de la reflexión crítica entre el alumnado en torno a la desigualdad y la desigualdad.
  • Ofrecer herramientas prácticas y teóricas al profesorado para trabajar de manera integral los valores de igualdad de género con su alumnado.

Esta iniciativa va dirigida a grupos de 3º y 4º de Educación Primaria de los centros educativos de laComunidad Canaria. Cada centro elegirá un nivel donde desee que se desarrolle el proyecto.

Presentación pública del proyecto: enero 2020.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 10 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 3 febrero 2020.

Temporalización del proyecto: se desarrollará entre los meses de enero y junio de 2020

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria: 30 junio 2020, inclusive.

El alumnado trabajará en la implementación de la situación de aprendizaje sobre los roles y estereo-tipos de género, de una manera integral y dinámica para su aprendizaje motivador y participativo. Deesta manera, se fomentará la integración de los valores coeducativos en el currículo, centrándonos en el/la aprendiz y su contexto sociocultural, facilitando la transferencia de los aprendizajes y suaplicación en contextos diversos y apostando por la integración real de los valores de igualdadaplicados a diferentes temas del día a día del alumnado.

El profesorado encontrará herramientas prácticas y teóricas para poder asumir la educación en igualdad entre los géneros en el aula y poder ofrecer a su alumnado un aprendizaje necesario contra la desigualdad entre los géneros en todas sus manifestaciones:

  • Ofertando a los centros distintas situaciones de aprendizaje.
  • Ofreciendo material y formación al profesorado para su implementación (1 sesión de 3 horas en un CEP de cada isla no capitalina y en 2 CEP en el caso de las islas capitalinas)
  • Manteniendo coordinación con el profesorado durante la implementación.
  • Involucrando a las familias del alumnado, haciéndoles llegar la información relativa al proyecto y con algunas actividades prácticas para que el alumnado las comparta en casa.

Condiciones

Una vez seleccionado el centro, la Asociación Desea3 se pondrá en contacto con él para acordar las fechas a impartir los talleres. En cada centro podrán participar hasta 2 grupos.

El profesorado responsable del proyecto en los colegios participantes se compromete a recibir una formación inicial de 3 horas, impartida por la Asociación Desea3. En dicha formación, que tendrá lugar en un centro de profesorado, se darán a conocer las situaciones de aprendizaje a implementar y se elegirá una con la que trabajar.

Al finalizar el proyecto, la persona que coordine el proyecto en el centro enviará, antes del 30 de junio de 2020, una memoria del mismo, según modelo enviado por la Asociación Desea3

La persona que coordine el proyecto en su centro certificará 20h y el profesorado participante 10h.

Las situaciones de aprendizaje ofertadas son:

  • SA Gorilas en la niebla.
  • SA Who does?
  • SA Juguemos a detectives.
  • SA Frida, la artista y su obra.
  • SA Un giro inesperado.
  • SA De mayor voy a ser…
  • SA Contándonos cuentos.
  • SA Somos iguales en cuerpitos diferentes.

Talleres en 30 centros públicos de Educación Primaria de Canarias, distribuidos de la siguiente manera:

Isla Número de centros
Gran Canaria 8
Lanzarote 4
Fuerteventura 4
Tenerife 8
La Palma 3
La Gomera 2
El Hierro 1

En caso de que el número de plazas designadas a una isla no se cubra total o parcialmente, estas se distribuirán entre el resto.

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta el orden de inscripción y los siguientes criterios:

  • Centros pertenecientes a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad
  • Centros que cuenten con una persona acreditada en Igualdad
  • Centros que contemplen en su Proyecto Educativo la Educación en Igualdad
  • Resto de centros

Para cuestiones técnicas del aplicativo: 822171368 y 928118538
Para dudas sobre el contenido de la convocatoria: 922423585

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 10 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.


Subir memoria

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Al finalizar el proyecto, la persona que coordine el proyecto en el centro enviará, antes del 30 de juniode 2020, una memoria del mismo, según modelo enviado por la Asociación Desea3

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico proigua.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto Hiparquia, somos iguales, somos diferentes».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por la que se aprueba la convocatoria del proyecto de innovación denominado Hiparquia, somos iguales, somos diferentes, para su desarrollo en el curso escolar 2019-2020 en centros de Educación Primaria de Canarias.

resolucion_9_proyecto_hiparquia1.pdf

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA